La asignatura de Diseño y Desarrollo de Proyectos forma parte de la materia diseño , programación y evaluación que tiene una realicon directa con las asignatura de TIc y comuicacón educativa y con métodos de investigación y metodologia didáctica , que configura el Módulo II .Bases metodológicas . Diseño , programación y evaluacion de programas y proyectos socioeducativos.Esta asignatura recorre, a modo de recordatorio, diferentes aspectos de los marcos legales y políticos en los que se apoya la existencia de ciertas instituciones y equipamientos, así como el trabajo de los educadores sociales. Dichos marcos de referencia son la base sobre la que articular el diseño, la realización y a evaluación de proyectos socioeducativos profesionales. Por otra parte, la competencia para el diseño y la evaluación de distintos tipos de proyectos –individualizados, institucionales o localizados en territorios- es un elemento imprescindible en la formación del educador social ya que es una de las funciones inherentes a cualquier desempeño profesional. .Relación con la profesión: La asignatura intenta conectar, mediante al recurso de la explicitación y concreción propia de todo proyecto de diseño, los tres ámbitos competenciales fundamentales de cualquier profesional: el saber, la técnica y la ética. El diseño y evaluación de proyectos no es sólo una tarea más dentro de la cotidianeidad del desempeño laboral; es una herramienta profesionalizadota en tanto en su concepción y puesta en práctica se despliegan, como hemos señalado, competencias fundamentales para el desarrollo laboral y profesional.No se han establecido
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos. | |
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas. | |
Conocimiento teórico y práctico de las fases de planificación y desarrollo de un proyecto socioeducativo y de su implementación en contextos diversos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Realizar diagnóstico de contexto que vertebren los puntos claves para la descripción de proyectos de intervención socioeducativos. | |
Conocer la realidad más inmediata (local, regional) con respecto a la planificación de políticas socioeducativas, que inciden en la realización de proyectos socioeducativos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 E17 E18 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E18 G05 T10 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 E18 G08 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 G05 T10 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 E17 E18 G08 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G05 G08 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 G08 T10 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E17 G05 T10 | 1 | 25 | S | S | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 E17 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 35.00% | 35.00% | Portafolio |
Trabajo | 35.00% | 35.00% | Exposición sobre el diseño y desarrollo de un proyecto de intervención socioeducativa. |
Examen teórico | 30.00% | 30.00% | Examen teórico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Planificación de las acciones educativas del proyecto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 4): De la planificación al proyectos de intervención.Fases de realización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 4): Elaboración de un proyecto socioeducativo.Conceptos centrales del marco teórico de un proyecto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 4): Desarrollo y ejecución de un proyecto socioeducativo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acciones de Desarrollo y Cooperación A.D.C) | El Enfoque del marco lógico:10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo | 2001 | |||||||
Ander-Egg, E. y Aguilera, V.M, | Evaluación de servicios y programas sociales | Lumen Humanitas | 2011 | ||||||
Análisis y Desarrollo Social Consultores | Guía de evaluación de programas y proyectos sociales | Acción Social | https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf | ||||||
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J | Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos | Pearson | 2011 | ||||||
Castillo Arredondo, S., Cabrerizo Diago J. y Rubio Roldán, M. J | La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos . Vademécum del Educador Socia | Pearson | 2011 | ||||||
Feliz Murias, T. | Diseño de programas de Educación Social | Mc Graw-Hill | 2010 | ||||||
Fernández, T. y Ponce de León, L. | Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales | Pirámide | 2016 | ||||||
Herrero, G. y Ramírez, J. M. | Manual práctico para elaborar proyectos sociales | Siglo XXI | 2006 | ||||||
Marchioni, M. | Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria | Popular | 1999 | https://comunidadmdq.files.wordpress.com/2014/04/comunidad-participacic3b3n-y-desarrollo-m-marchioni.pdf | |||||
Observatorio del Tercer Sector | Guía para la Gestión de proyectos sociales | ||||||||
Pérez Serrano,G. | Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación | Narea | 2016 | ||||||
Pérez Serrano,G. | Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos | Narcea | 2000 | ||||||
Vilar, J. | De la planificación a la programación. Instrumentos metodológicos para el diseño de las intervenciones socioeducativas. | Educación social: Revista de intervención socioeducativa | 1996 |