Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
Código:
33309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER PORTAL MARTINEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/ Despacho 2.8
PEDAGOGÍA
5693
esther.portal@uclm.es
Primer cuatrimestre martes y viernes de 11:00 a 14:00 horas Segundo cuatrimestre miércoles y jueves de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Diseño y Desarrollo de Proyectos  forma parte de la materia diseño , programación y evaluación  que tiene una realicon directa con las asignatura de   TIc y comuicacón educativa y con métodos de investigación y metodologia didáctica  , que configura  el   Módulo II .Bases metodológicas . Diseño , programación y evaluacion de programas y proyectos socioeducativos.Esta asignatura recorre, a modo de recordatorio, diferentes aspectos de los marcos legales y políticos en los que se apoya la existencia de ciertas instituciones y equipamientos, así como el trabajo de los educadores sociales. Dichos marcos de referencia son la base sobre la que articular el diseño, la realización y a evaluación de proyectos socioeducativos profesionales. Por otra parte, la competencia para el diseño y la evaluación de distintos tipos de proyectos –individualizados, institucionales o localizados en territorios- es un elemento imprescindible en la formación del educador social ya que es una de las funciones inherentes a cualquier desempeño profesional. .Relación con la profesión: La asignatura intenta conectar, mediante al recurso de la explicitación y concreción propia de todo proyecto de diseño, los tres ámbitos competenciales fundamentales de cualquier profesional: el saber, la técnica y la ética. El diseño y evaluación de proyectos no es sólo una tarea más dentro de la cotidianeidad del desempeño laboral; es una herramienta profesionalizadota en tanto en su concepción y puesta en práctica se despliegan, como hemos señalado, competencias fundamentales para el desarrollo laboral y profesional.No se han establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos.
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas.
Conocimiento teórico y práctico de las fases de planificación y desarrollo de un proyecto socioeducativo y de su implementación en contextos diversos.
Resultados adicionales
Descripción
Realizar diagnóstico de contexto que vertebren los puntos claves para la descripción de proyectos de intervención socioeducativos.
Conocer la realidad más inmediata (local, regional) con respecto a la planificación de políticas socioeducativas, que inciden en la realización de proyectos socioeducativos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación de las acciones educativas del proyecto
  • Tema 2: De la planificación al proyectos de intervención.Fases de realización
    • Tema 2.1: Análisis de la Realidad. del macrocontexto al microcontexto
  • Tema 3: Elaboración de un proyecto socioeducativo.Conceptos centrales del marco teórico de un proyecto
    • Tema 3.1: Fundamentación
    • Tema 3.2: La metodología como proceso de intervención.Claves para su desarrollo
    • Tema 3.3: Del objetivo general al operativo
    • Tema 3.4: Destinatarios o participantes.
    • Tema 3.5: La evaluación. Definición, elementos, tipos.
    • Tema 3.6: TEmporalización
    • Tema 3.7: Recursos Humanos , materiales y económicos.
  • Tema 4: Desarrollo y ejecución de un proyecto socioeducativo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 E17 E18 0.4 10 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E18 G05 T10 1 25 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 E18 G08 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 G05 T10 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 E17 E18 G08 1 25 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G05 G08 1 25 S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 G08 T10 0.6 15 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E17 G05 T10 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 30.00%
Portafolio 35.00% 35.00%
Trabajo 35.00% 35.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
    - Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
    - Si como consecuencia del Covid-19 hubiera que realizar alguna modificación o adaptación ya sea en el modelo docente o en el sistema de evaluación, se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    - Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
    - Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
    - Quien no pueda acogerse a la evaluación continua tendrá que comunicárselo a la profesora al inicio de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
- Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Además de la prueba escrita las alumnas y alumnos tendrán que entregar un dosier con el trabajo de la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
- Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acciones de Desarrollo y Cooperación A.D.C) El Enfoque del marco lógico:10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo 2001  
Ander-Egg, E. y Aguilera, V.M, Evaluación de servicios y programas sociales Lumen Humanitas 2011  
Análisis y Desarrollo Social Consultores Guía de evaluación de programas y proyectos sociales Acción Social https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ongVoluntariado/docs/evaluaciondeprogramasyproyectossociales.pdf  
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos Pearson 2011  
Castillo Arredondo, S., Cabrerizo Diago J. y Rubio Roldán, M. J La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos . Vademécum del Educador Socia Pearson 2011  
Feliz Murias, T. Diseño de programas de Educación Social Mc Graw-Hill 2010  
Fernández, T. y Ponce de León, L. Planificación y actuación estratégica de proyectos sociales Pirámide 2016  
Herrero, G. y Ramírez, J. M. Manual práctico para elaborar proyectos sociales Siglo XXI 2006  
Observatorio del Tercer Sector Guía para la Gestión de proyectos sociales  
Pérez Serrano,G. Diseño de proyectos sociales: aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación Narea 2016  
Pérez Serrano,G. Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos Narcea 2000  
Vilar, J. De la planificación a la programación. Instrumentos metodológicos para el diseño de las intervenciones socioeducativas. Educación social: Revista de intervención socioeducativa 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática