Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
Código:
33309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUT BARRANCO BARROSO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
Ext 96871
rut.barranco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Diseño y Desarrollo de Proyectos  forma parte de la materia diseño , programación y evaluación  que tiene una realicon directa con las asignatura de   TIc y comuicacón educativa y con métodos de investigación y metodologia didáctica  , que configura  el   Módulo II .Bases metodológicas . Diseño , programación y evaluacion de programas y proyectos socioeducativos.Esta asignatura recorre, a modo de recordatorio, diferentes aspectos de los marcos legales y políticos en los que se apoya la existencia de ciertas instituciones y equipamientos, así como el trabajo de los educadores sociales. Dichos marcos de referencia son la base sobre la que articular el diseño, la realización y a evaluación de proyectos socioeducativos profesionales. Por otra parte, la competencia para el diseño y la evaluación de distintos tipos de proyectos –individualizados, institucionales o localizados en territorios- es un elemento imprescindible en la formación del educador social ya que es una de las funciones inherentes a cualquier desempeño profesional. .Relación con la profesión: La asignatura intenta conectar, mediante al recurso de la explicitación y concreción propia de todo proyecto de diseño, los tres ámbitos competenciales fundamentales de cualquier profesional: el saber, la técnica y la ética. El diseño y evaluación de proyectos no es sólo una tarea más dentro de la cotidianeidad del desempeño laboral; es una herramienta profesionalizadota en tanto en su concepción y puesta en práctica se despliegan, como hemos señalado, competencias fundamentales para el desarrollo laboral y profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de contextos sociales y proceso de detección de demandas-necesidades educativas.
Aprendizaje del trabajo creativo en equipo, la exposición oral y la presentación escrita de proyectos socioeducativos.
Conocimiento teórico y práctico de las fases de planificación y desarrollo de un proyecto socioeducativo y de su implementación en contextos diversos.
Resultados adicionales
Descripción
Realizar diagnóstico de contexto que vertebren los puntos claves para la descripción de proyectos de intervención socioeducativos
Conocer la realidad más inmediata (local, regional) con respecto a la planificación de políticas socioeducativas, que inciden en la realización de proyectos socioeducativos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: planificación de las acciones educativas del proyecto.
  • Tema 2: De la planificación al proyectos de intervención.Fases de realización
    • Tema 2.1: Análisis de la Realidad. del macrocontexto al microcontexto
  • Tema 3: Elaboración de un proyecto socioeducativo.Conceptos centrales del marco teórico de un proyecto
    • Tema 3.1: Fundamentación
    • Tema 3.2: La metodología como proceso de intervención.Claves para su desarrollo
    • Tema 3.3: Del objetivo general al operativo
    • Tema 3.4: Destinatarios o participantes.
    • Tema 3.5: La evaluación .definicion , elementos, tipos.
    • Tema 3.6: Temporalización
    • Tema 3.7: Recursos Humanos , materiales y económicos.
  • Tema 4: Desarrollo y ejecución de un proyecto socioeducativo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 1 25 S N N Clases teoricas -prácticas en el aula de clase
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 1 25 S S N Descripción de proyectos socioeducativos llevados a cabo por las instituciones locales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S S Presentación de Programasy planes de intervención socioeducativa .
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 3.6 90 S N S Trabajo grupal guiado sobre materiales educatvios y elementos clave en la elaboración de proyectos que constituiran el portafolios del alumno. Seguimiento através de la plataforma Virtual Moodle.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 30.00% 0.00% Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Trabajo 35.00% 0.00% Diseño , desarrollo y exposción de un proyecto de intervención socioteducativa.
Portafolio 35.00% 0.00% Elaboración de recursos educativos que formarán parte del portafolios del alumno
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación sumativa. Para poder sumar las puntuaciones obtenidas en cada apartado será necesario aprobar el examen y los trabajos realizados
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá la nota de los trabajos , y será sumativa con la nota del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recuperaran las partes suspensas .
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): planificación de las acciones educativas del proyecto.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Periodo temporal: Febrero -Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-02-2016 Fin del tema: 26-02-2016
Grupo 62:
Inicio del tema: 04-02-2016 Fin del tema:

Tema 2 (de 4): De la planificación al proyectos de intervención.Fases de realización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Periodo temporal: Marzo- Abril

Tema 3 (de 4): Elaboración de un proyecto socioeducativo.Conceptos centrales del marco teórico de un proyecto
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Acciones de Desarrollo y Cooperación A.D.C) El Enfoque del marco lógico:10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo 84-87082-17/3 2001  
Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2011): Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos Pearson 2011  
Castillo Arredondo, S., Cabrerizo Diago J. y Rubio Roldán, M. J La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos . Vademécum del Educador Social Pearson 2011  
EZEQUIEL ANDER-EGG; VICTOR MANUEL AGUILERA GOMEZ EVALUACION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES Profesionales y Estudiantes LUMEN HUMANITAS 9789870007876 2011  
EZEQUIEL ANDER-EGG; VICTOR MANUEL AGUILERA GOMEZ EVALUACION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES Profesionales y Estudiantes LUMEN HUMANITAS 9789870007876 2011  
EZEQUIEL ANDER-EGG; VICTOR MANUEL AGUILERA GOMEZ EVALUACION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SOCIALES Profesionales y Estudiantes LUMEN HUMANITAS 9789870007876 2011  
GARCÍA HERRERO, G. y RAMÍREZ NAVARRO, J. M. Manual práctico para elaborar proyectos sociales Siglo XXI 2006  
Gloria Pérez Serrano DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES: APLICACIONES PRACTICAS PARA SU PLANIFICACION, GESTION Y EVALUACION Profesionales y Estudiantes Narcea : 9788427721418 2016  
Gloria Pérez Serrano ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. CASOS PRÁCTICOS Narcea 2000 La elaboración de Proyectos Sociales nace del deseo de mejorar la realidad en la que estamos insertos, de resolver una carencia, una necesidad, con visión de futuro. Planificar mejor los escasos recursos con que se cuenta requiere una buena preparación técnica. Para ello esta obra se muestra sumamente valiosa por la calidad, precisión, propiedad y concisión con la que está escrita, y porque no se contenta sólo con ofrecer la teoría de la planificación y todas sus fases, sino que además aporta elocuentes muestras de aplicación de la misma en ámbitos como Trabajo Social, Educación de Adultos, participación de la Mujer, Tercera Edad, Asociaciones de Padres de Alumnos...  
Observatorio del Tercer Sector Guia para la Gestión de proyectos sociales 978-84-936634-3-8 2010 Manual de referencia para proyectos sociales. www.3sbirkaia.net  
TOMAS FERNANDEZ GARCIA; LAURA PONCE DE LEON ROMERO , PLANIFICACION Y ACTUACION ESTRATEGICA DE PROYECTOS SOCIALES Profesionales y Estudiantes Pirámide 9788436834604 2016  
Tiberio Feliz Murias Diseño de programas de Educación Social MCGRAW-HILL 2010 Esta obra pretende ofrecer una pauta teórica estructurada para el diseño de la intervención educativa. La obra finaliza con un capítulo sobre las claves para llevar a cabo y mejorar los diseños. Tratamos el análisis y mejora del diseño, su interpretación y operativización, la conducción de la acción y los prejuicios y su incidencia en la intervención socioeducativa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática