No se han establecido
La asignatura forma parte del MODÚLO I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y concretamente de la materia:Bases pedagógicas de la Educación Social.
En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social, como son:
. Ello se concretaría en la puesta en marcha de modelos educativos que abarcaran la dimensión social y cultural de la misma, a través de tres ejes o acciones principales:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas. | |
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos. | |
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Análisis crítico del discurso (ACD) Bases de la educación antiracista |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 G01 | 1.2 | 30 | S | S | Contenidos teóricos de la materia | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | T09 T10 | 1.2 | 30 | S | S | Actividades grupales en aula de lectura, análisis documental, cine temático y debate | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G03 G08 | 1.8 | 45 | N | N | Lectura y estudio de textos de lectura obligatoria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 | 1.8 | 45 | N | N | Trabajo individual de curso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Examen sobre contenidos teóricos, lecturas del curso y material audiovisual |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Seminarios- documental y cine club. Entrega de actividades de clase. En evaluación no continua, comentario de texto de los artículos y materiales de trabajo de cada tema. |
Portafolio | 30.00% | 60.00% | Trabajo individual sobre actividades y lecturas del curso. Evaluación no continua: entrega d eun trabajo de curso: comentario de texto de las lecturas obligatorias y ensayo de un libro de lectura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 22 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 22 |
Periodo temporal: Febrero-marzo |
Tema 2 (de 2): LA INTERCULTURA EN PEDAGOGÍA SOCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 23 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 23 |
Periodo temporal: Abril-Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arendt, Hannah | Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la relfexión política | Libro | Barcelona | Península | 8483070014 | 1996 | |||
BAUMAN, Z. | La sociedad sitiada | Buenos Aires | FCE | 2002 | |||||
Balibar, Étienne | Violencias, identidades y civilidad | Libro | Barcelona | Gedisa | 8497840631 | 2005 | |||
Bauman, Z. | Comunidad. En busca de seguiridad en un mundo hostil | Libro | Madrid | Siglo XXI | 8432311197 | 2003 | |||
Bárcenas, F.; Mèlich, J.C. | La educación como acontecimiento ético | Libro | Barcelona | Paidós | 8449308984 | 2000 | |||
CHEBBEL D¿APOLLONIA, A. | Los racismos cotidianos | Barcelona | Bellaterra | 1998 | |||||
COETZEE,J.M | Esperando a los bárbaros | Barcelona | Mondadori | 2004 | |||||
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO | Retos en contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolucion de conflictos | Madrid | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales | 2007 | https://www.gitanos.org/upload/67/13/1.4.0-FUN-ret_Retos_en_Contextos_Multiculturales.pdf | ||||
Garcia Molina, J.; Fernández, T. | Multiculturalidad y Educación. Teorías, ámbitos y prácticas | libro | Madrid | Alianza Editorial | 2005 | ||||
Garcés, Marina. | Nueva Ilustración radical. | Libro | Barcelona | Anagrama | 978-84-339-1614-3 | 2017 | |||
Goffman, E. | Estigma. La identidad deteriorada | libro | Buenos Aires | Amorrotu | 9505180160 | 1993 | |||
Hall, S.; Du Gay, P (comps.) | Cuestiones de identidad cultural | Libro | Madrid | Amorrotu | 9505186541 | 2003 | |||
KINCHELOE, J.E.; STEINBERG, S.R. | Repensar el multiculturalismo | Barcelona | Octaedro | 1999 | |||||
LEVI, P. | Si esto es un hombre | Madrid | El Aleph | 1999 | |||||
LITTELL, J. | Las benévolas | Madrid | RBA | 2009 | |||||
MARÍ YTARTE, R | ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación | Barcelona | Gedisa | 2007 | |||||
Mèlich, J.C | La lección de Auschwitz | libro | Barcelona | Herder | 8425423341 | 2004 | |||
SHOAT, E.; STAM, R. | Multiculturalismo, cine y medios de comunicación | Barcelona | Paidós | 2002 | |||||
Skliar, C.; Larrosa, J. (Comp.) | Experiencia y alteridad en educación | Libro | Santa Fe, Argentina | Homo Sapiens Ediciones | 9789508085863 | 2009 | |||
Todorov, T. | La vida en común | libro | Madrid | Taurus | 8430600604 | 1994 | |||
VALCÁRCEL, A. | Ética para un mundo global. | Madrid | Temas de Hoy | 2002 | |||||
VV.AA | GUÍA INTER | MEC: Subdireccón general de información y publicaciones | 9788436942439 | 2002 | http://www2.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf | ||||
VV.AA | Racismo, qué es y cómo se afronta | Pearson Education | 9788420553269 | 2005 | http://www2.uned.es/centrointer/guia%20racismo.pdf | ||||
WACQUANT, L. | Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. | Buenos Aires | Siglo XXI | 2007 |