Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Código:
33308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
Ext. 5696
rosa.mari@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: LUNES DE 17 A 20 H. MARTES DE 16 A 19 H. SEGUNDO CUATRIMESTRE: MARTES Y MIÉRCOLES DE 16 A 19

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del MODÚLO I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y concretamente de la materia:Bases pedagógicas de la Educación Social.   

En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social, como son:

  • Los conceptos teóricos esenciales de la interculturalidad y su relación con la educación
  • Las ideas básicas del discurso intercultural en el marco de las sociedades globales actuales.
  • Los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural.
  • El análisis y la reflexión crítica.
  • La relativización de los propios marcos culturales de referencia, así como la apertura a la diversidad y la alteridad

. Ello se concretaría en la puesta en marcha de modelos educativos que abarcaran la dimensión social y cultural de la misma, a través de tres ejes o acciones principales:

  • En primer lugar,  Procesos educativos interculturales en sociedades globales.
  • En segundo lugar, Pluralidad  cultural e identidad en educación.
  • En tercer lugar, Ciudadanía, igualdad y educación social

 

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas.
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos.
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social.
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo.
Resultados adicionales
Descripción
Análisis crítico del discurso (ACD)
Bases de la educación antiracista
6. TEMARIO
  • Tema 1: SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN.
    • Tema 1.1: Diversidad, identidades y cultura en Educación Social
    • Tema 1.2: Migraciones y educación. democracia, igualdad y Derechos Humanos.
    • Tema 1.3: Pluralismo cultural, religioso y lingüístico en contextos educativos
  • Tema 2: LA INTERCULTURA EN PEDAGOGÍA SOCIAL
    • Tema 2.1: Modelos educativos interculturales
    • Tema 2.2: Políticas y programas de igualdad de oportunidades
    • Tema 2.3: Acción educativa intercultural en centros educativos y organizaciones sociales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 G01 1.2 30 S N Contenidos teóricos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios T09 T10 1.2 30 S N Actividades grupales en aula de lectura, análisiis documental y debate
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB03 G01 0.6 15 S N ejercicios de evaluación continua de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 0.6 15 S S Trabajo individual de curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G03 G08 2.4 60 S S Lectura y estudio de textos de lectura obligatoria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00% Presentación on-line de estudio de casos y experiencias educativas en EI desarrolladas en lo seminarios.
Trabajo 30.00% 30.00% Trabajo individual de libro de lectura sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Examen teórico 40.00% 70.00% Examen sobre contenidos teóricos, lecturas y material audiovisual trabajado en el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario presentar el conjunto de trabajos y actividades para la evaluación continua en los plazos establecidos.
    El examen consistirá en la realización de un ensayo breve sobre uno de los temas desarrollados en la materia. El estudiante dispondrá de dos días para su realización y entrega.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen general de los contenidos y lecturas de la asignatura en cada una de sus partes evaluables y se presentará un trabajo individual sobre uno de los libros de lectura propuestos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recuperarán las partes no superadas de las actividades evaluables del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen general de los contenidos y lecturas de la asignatura en cada una de sus partes evaluables,
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Periodo temporal: Febrero-marzo

Tema 2 (de 2): LA INTERCULTURA EN PEDAGOGÍA SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Periodo temporal: Abril-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arendt, Hannah Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la relfexión política Libro Barcelona Península 8483070014 1996  
BAUMAN, Z. La sociedad sitiada Buenos Aires FCE 2002  
Balibar, Étienne Violencias, identidades y civilidad Libro Barcelona Gedisa 8497840631 2005  
Bauman, Z. Comunidad. En busca de seguiridad en un mundo hostil Libro Madrid Siglo XXI 8432311197 2003  
Bárcenas, F.; Mèlich, J.C. La educación como acontecimiento ético Libro Barcelona Paidós 8449308984 2000  
CHEBBEL D¿APOLLONIA, A. Los racismos cotidianos Barcelona Bellaterra 1998  
COETZEE,J.M Esperando a los bárbaros Barcelona Mondadori 2004  
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO Retos en contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolucion de conflictos Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2007 https://www.gitanos.org/upload/67/13/1.4.0-FUN-ret_Retos_en_Contextos_Multiculturales.pdf  
Garcia Molina, J.; Fernández, T. Multiculturalidad y Educación. Teorías, ámbitos y prácticas libro Madrid Alianza Editorial 2005  
Garcés, Marina. Nueva Ilustración radical. Libro Barcelona Anagrama 978-84-339-1614-3 2017  
Goffman, E. Estigma. La identidad deteriorada libro Buenos Aires Amorrotu 9505180160 1993  
Hall, S.; Du Gay, P (comps.) Cuestiones de identidad cultural Libro Madrid Amorrotu 9505186541 2003  
KINCHELOE, J.E.; STEINBERG, S.R. Repensar el multiculturalismo Barcelona Octaedro 1999  
LEVI, P. Si esto es un hombre Madrid El Aleph 1999  
LITTELL, J. Las benévolas Madrid RBA 2009  
MARÍ YTARTE, R ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación Barcelona Gedisa 2007  
Mèlich, J.C La lección de Auschwitz libro Barcelona Herder 8425423341 2004  
SHOAT, E.; STAM, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación Barcelona Paidós 2002  
Skliar, C.; Larrosa, J. (Comp.) Experiencia y alteridad en educación Libro Santa Fe, Argentina Homo Sapiens Ediciones 9789508085863 2009  
Todorov, T. La vida en común libro Madrid Taurus 8430600604 1994  
VALCÁRCEL, A. Ética para un mundo global. Madrid Temas de Hoy 2002  
VV.AA Racismo, qué es y cómo se afronta Pearson Education 9788420553269 2005 http://www2.uned.es/centrointer/guia%20racismo.pdf  
VV.AA GUÍA INTER MEC: Subdireccón general de información y publicaciones 9788436942439 2002 http://www2.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf  
WACQUANT, L. Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Buenos Aires Siglo XXI 2007  



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