Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Código:
33308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
Ext. 5628
roberto.moreno@uclm.es
Martes y Miércoles de 17h a 19h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura forma parte del MODÚLO I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y concretamente de la materia:Bases pedagógicas de la Educación Social.   

En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social, como son:

  • Los conceptos teóricos esenciales de la interculturalidad y su relación con la educación
  • Las ideas básicas del discurso intercultural en el marco de las sociedades globales actuales.
  • Los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural.
  • El análisis y la reflexión crítica.
  • La relativización de los propios marcos culturales de referencia, así como la apertura a la diversidad y la alteridad

. Ello se concretaría en la puesta en marcha de modelos educativos que abarcaran la dimensión social y cultural de la misma, a través de tres ejes o acciones principales:

  • En primer lugar,  Procesos educativos interculturales en sociedades globales.
  • En segundo lugar, Reconocimiento de la diversidad e identidades plurales en educación.
  • En tercer lugar, Ciudadanía, iguldad y educación social

 

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas.
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN.
    • Tema 1.1: Diversidad, identidades y cultura
    • Tema 1.2: Europa. Políticas, ciudadanías y diversidad
    • Tema 1.3: Migraciones y educación
    • Tema 1.4: Pluralismo cultural y lingüístico
  • Tema 2: LA INTERCULTURA EN PEDAGOGÍA SOCIAL
    • Tema 2.1: Diferencias/ estigmas/racismos pedagógicos
    • Tema 2.2: La alteridad radical
    • Tema 2.3: Democracia, derechos humanos y libertades individuales
    • Tema 2.4: Modelos educativos interculturales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.2 30 S S Contenidos teóricos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 0.6 15 S S Elaboración, presentación y exposición de estudios e investigaciones.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S lectura, debate y análisis de casos
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 0.6 15 S S Foro de clase. Análisis de textos y filmografía.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.6 15 S S ejercicios de evaluación continua de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos 2.4 60 S N Lectura y estudio de textos de lectura obligatoria
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Ejercicio en el aula libro de lectura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 30.00% 0.00% Aportaciones foros y debate presencial y on-line
Trabajo 30.00% 0.00% Seminarios. Trabajo grupal en el aula
Examen teórico 40.00% 100.00% Examen sobre contenidos teóricos, lecturas y material audiovisual trabajado en el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen general de los contenidos y lecturas de la asignatura en cada una de sus partes evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recuperarán en examen y partes no superadas de las actividades evaluables del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen general de los contenidos y lecturas de la asignatura en cada una de sus partes evaluables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 26-03-2021

Tema 2 (de 2): LA INTERCULTURA EN PEDAGOGÍA SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 7
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-04-2021 Fin del tema: 31-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AGUADO ODINA, Mª TERESA Pedagogía intercultural MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA 9788476425 2003  
BAUMAN, Z. La sociedad sitiada Buenos Aires FCE 2002  
CESAIRE, A Discurso sobre el colonialismo México Cuadernos de Cultura Iberoamericana http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/4-cesaire-discurso%20sobre%20el%20colonialismo.pdf  
CHEBBEL D¿APOLLONIA, A. Los racismos cotidianos Barcelona Bellaterra 1998  
COETZEE,J.M Esperando a los bárbaros Barcelona Mondadori 2004  
CUMMINS, JIM Brave new schools. Challenging cultural Illiteracy New York St. Martin¿s Press 9780312163584 1997  
CUMMINS, JIM Negotiating Identities: Education for Empowerment in a Diverse Society Ontario California Association for Bilingual Education 1889094005 1996  
DELGADO, M Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles Barcelona Anagrama 2007  
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO Retos en contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolucion de conflictos Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2007 https://www.gitanos.org/upload/67/13/1.4.0-FUN-ret_Retos_en_Contextos_Multiculturales.pdf  
IBÁÑEZ HERRAN, JOSÉ EMILIANO Líneas de actuación educativa en torno a la igualdad y la diversidad Barcelona GRAO 2001 http://jei.pangea.org/edu/c/e-ig-div-propuesta.htm  
JOSEPH, I. El transeunte y el espacio urbano. Sobre la dispersión y el espacio urbano Barcelona Gedisa 2002  
Jares, X Educación para la paz Madrid Popular 9788478842039 1999  
KINCHELOE, J.E.; STEINBERG, S.R. Repensar el multiculturalismo Barcelona Octaedro 1999  
LEVI, P. Si esto es un hombre Madrid El Aleph 1999  
LITTELL, J. Las benévolas Madrid RBA 2009  
MARÍ YTARTE, R ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación Barcelona Gedisa 2007  
SAN ROMÁN, T. Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía Barcelona Tecnos 1996  
SHOAT, E.; STAM, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación Barcelona Paidós 2002  
TRILLA. J. (Coord) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI Barcelona GRAO 9788478272563 2001  
VALCÁRCEL, A. Ética para un mundo global. Madrid Temas de Hoy 2002  
VV.AA GUÍA INTER MEC: Subdireccón general de información y publicaciones 9788436942439 2002 http://www2.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf  
VV.AA Racismo, qué es y cómo se afronta Pearson Education 9788420553269 2005 http://www2.uned.es/centrointer/guia%20racismo.pdf  
WACQUANT, L. Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Buenos Aires Siglo XXI 2007  



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