Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN
Código:
33308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del MODÚLO I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y concretamente de la materia:Bases pedagógicas de la Educación Social.   En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social.

En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social, como son:

  • Los conceptos teóricos esenciales de la interculturalidad y su relación con la educación
  • Las ideas básicas del discurso intercultural en el marco de las sociedades globales actuales.
  • Los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural.
  • El análisis de la información de forma crítica.
  • La relativización de los propios marcos culturales de referencia, así como la apertura a la diversidad y la alteridad

. Ello se concretaría en la puesta en marcha de modelos educativos que abarcaran la dimensión social y cultural de la misma, a través de tres ejes o acciones principales:

  • En primer lugar, favorecer procesos educativos que den cuenta de una mundialización capaz de impulsar nuevas oportunidades de comunicación e intercambio y que favorezcan la participación de individuos y territorios en las redes globales. 
  • En segundo lugar, el trabajo educativo también puede promover la legitimación de la diversidad cultural y social del mundo, su reconocimiento y puesta en valor como patrimonio humano común.
  • En tercer lugar, la educación puede situarse como aquella acción orientada a la consolidación del proyecto de la democracia basado en la idea de la ciudadanía e igualdad. Ello supone una cierta asimilación a los valores democráticos y compartir unas reglas comunes de convivencia. 

 

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas.
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN.
  • Tema 2: AMBITOS, LUGARES DE TRABAJO Y PROYECTOS DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS INTERCULTURALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD. 1.1 Introducción. 1.2 La intercultura en Educación Social. 1.3 Génesis y desarrollo
de la intercultura: de la multicultura al pluralismo cultural. 1.4 Espacio público, ciudad y migraciones en las sociedades actuales. 1.5
Derechos culturales, religiososticos

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N S Exposición teórica y debate. Contenidos teóricos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03 1 25 S S S Talleres y seminarios. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones. Debates y actividades e autoevaluación y evaluación de pares.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2 50 S N N Lectura y análisis de textos de referencia y teóricos. Resolución de ejercicios propuestos en el aula. Elaboración de estudios e investigaciones. Preparación de exposiciones. Visionado de documentales y peliculas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.6 40 S N S Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] 0.2 5 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 40.00% 0.00% Examen sobre contenidos teóricos, lecturas y material audiovisual trabajado en el curso.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Diseño, desarrollo y exposición de programas de educación intercultural. Trabajo grupal.
Portafolio 30.00% 0.00% Realización y presentación de ejercicios, seminarios, talleres, material documental. Trabajo individual.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final en relación a los contenidos de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Periodo temporal: Enero-Febrero-Marzo

Tema 2 (de 2): AMBITOS, LUGARES DE TRABAJO Y PROYECTOS DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS INTERCULTURALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Periodo temporal: Abril-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AGUADO ODINA, Mª TERESA Pedagogía intercultural MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA 9788476425 2003  
BAUMAN, Z. La sociedad sitiada Buenos Aires FCE 2002  
CESAIRE, A Discurso sobre el colonialismo México Cuadernos de Cultura Iberoamericana http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/4-cesaire-discurso%20sobre%20el%20colonialismo.pdf  
CHEBBEL D¿APOLLONIA, A. Los racismos cotidianos Barcelona Bellaterra 1998  
COETZEE,J.M Esperando a los bárbaros Barcelona Mondadori 2004  
CUMMINS, JIM Brave new schools. Challenging cultural Illiteracy New York St. Martin¿s Press 9780312163584 1997  
CUMMINS, JIM Negotiating Identities: Education for Empowerment in a Diverse Society Ontario California Association for Bilingual Education 1889094005 1996  
DELGADO, M Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles Barcelona Anagrama 2007  
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO Retos en contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolucion de conflictos Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2007 https://www.gitanos.org/upload/67/13/1.4.0-FUN-ret_Retos_en_Contextos_Multiculturales.pdf  
IBÁÑEZ HERRAN, JOSÉ EMILIANO Líneas de actuación educativa en torno a la igualdad y la diversidad Barcelona GRAO 2001 http://jei.pangea.org/edu/c/e-ig-div-propuesta.htm  
JOSEPH, I. El transeunte y el espacio urbano. Sobre la dispersión y el espacio urbano Barcelona Gedisa 2002  
Jares, X Educación para la paz Madrid Popular 9788478842039 1999  
KINCHELOE, J.E.; STEINBERG, S.R. Repensar el multiculturalismo Barcelona Octaedro 1999  
LEVI, P. Si esto es un hombre Madrid El Aleph 1999  
LITTELL, J. Las benévolas Madrid RBA 2009  
MARÍ YTARTE, R ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación Barcelona Gedisa 2007  
SAN ROMÁN, T. Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía Barcelona Tecnos 1996  
SHOAT, E.; STAM, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación Barcelona Paidós 2002  
TRILLA. J. (Coord) El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI Barcelona GRAO 9788478272563 2001  
VALCÁRCEL, A. Ética para un mundo global. Madrid Temas de Hoy 2002  
VV.AA GUÍA INTER MEC: Subdireccón general de información y publicaciones 9788436942439 2002 http://www2.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf  
VV.AA Racismo, qué es y cómo se afronta Pearson Education 9788420553269 2005 http://www2.uned.es/centrointer/guia%20racismo.pdf  
WACQUANT, L. Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Buenos Aires Siglo XXI 2007  



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