La asignatura forma parte del MODÚLO I: Bases teóricas y contextuales de la educación social y concretamente de la materia:Bases pedagógicas de la Educación Social. En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social.
En ella se estudian y trabajan conceptos básicos y transversales de formación en Educación Social, como son:
. Ello se concretaría en la puesta en marcha de modelos educativos que abarcaran la dimensión social y cultural de la misma, a través de tres ejes o acciones principales:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas. | |
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | S | Exposición teórica y debate. Contenidos teóricos de la materia | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB03 | 1 | 25 | S | S | S | Talleres y seminarios. Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones. Debates y actividades e autoevaluación y evaluación de pares. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2 | 50 | S | N | N | Lectura y análisis de textos de referencia y teóricos. Resolución de ejercicios propuestos en el aula. Elaboración de estudios e investigaciones. Preparación de exposiciones. Visionado de documentales y peliculas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.6 | 40 | S | N | S | Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | S | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 0.00% | Examen sobre contenidos teóricos, lecturas y material audiovisual trabajado en el curso. |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Diseño, desarrollo y exposición de programas de educación intercultural. Trabajo grupal. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Realización y presentación de ejercicios, seminarios, talleres, material documental. Trabajo individual. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD: INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Periodo temporal: Enero-Febrero-Marzo |
Tema 2 (de 2): AMBITOS, LUGARES DE TRABAJO Y PROYECTOS DEL EDUCADOR SOCIAL EN CONTEXTOS INTERCULTURALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Periodo temporal: Abril-Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AGUADO ODINA, Mª TERESA | Pedagogía intercultural | MCGRAW-HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA | 9788476425 | 2003 | |||||
BAUMAN, Z. | La sociedad sitiada | Buenos Aires | FCE | 2002 | |||||
CESAIRE, A | Discurso sobre el colonialismo | México | Cuadernos de Cultura Iberoamericana | http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/4-cesaire-discurso%20sobre%20el%20colonialismo.pdf | |||||
CHEBBEL D¿APOLLONIA, A. | Los racismos cotidianos | Barcelona | Bellaterra | 1998 | |||||
COETZEE,J.M | Esperando a los bárbaros | Barcelona | Mondadori | 2004 | |||||
CUMMINS, JIM | Brave new schools. Challenging cultural Illiteracy | New York | St. Martin¿s Press | 9780312163584 | 1997 | ||||
CUMMINS, JIM | Negotiating Identities: Education for Empowerment in a Diverse Society | Ontario | California Association for Bilingual Education | 1889094005 | 1996 | ||||
DELGADO, M | Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles | Barcelona | Anagrama | 2007 | |||||
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO | Retos en contextos multiculturales. Competencias interculturales y resolucion de conflictos | Madrid | Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales | 2007 | https://www.gitanos.org/upload/67/13/1.4.0-FUN-ret_Retos_en_Contextos_Multiculturales.pdf | ||||
IBÁÑEZ HERRAN, JOSÉ EMILIANO | Líneas de actuación educativa en torno a la igualdad y la diversidad | Barcelona | GRAO | 2001 | http://jei.pangea.org/edu/c/e-ig-div-propuesta.htm | ||||
JOSEPH, I. | El transeunte y el espacio urbano. Sobre la dispersión y el espacio urbano | Barcelona | Gedisa | 2002 | |||||
Jares, X | Educación para la paz | Madrid | Popular | 9788478842039 | 1999 | ||||
KINCHELOE, J.E.; STEINBERG, S.R. | Repensar el multiculturalismo | Barcelona | Octaedro | 1999 | |||||
LEVI, P. | Si esto es un hombre | Madrid | El Aleph | 1999 | |||||
LITTELL, J. | Las benévolas | Madrid | RBA | 2009 | |||||
MARÍ YTARTE, R | ¿Culturas contra ciudadanía? Modelos inestables en educación | Barcelona | Gedisa | 2007 | |||||
SAN ROMÁN, T. | Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía | Barcelona | Tecnos | 1996 | |||||
SHOAT, E.; STAM, R. | Multiculturalismo, cine y medios de comunicación | Barcelona | Paidós | 2002 | |||||
TRILLA. J. (Coord) | El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI | Barcelona | GRAO | 9788478272563 | 2001 | ||||
VALCÁRCEL, A. | Ética para un mundo global. | Madrid | Temas de Hoy | 2002 | |||||
VV.AA | GUÍA INTER | MEC: Subdireccón general de información y publicaciones | 9788436942439 | 2002 | http://www2.uned.es/grupointer/colentremanos001pc.pdf | ||||
VV.AA | Racismo, qué es y cómo se afronta | Pearson Education | 9788420553269 | 2005 | http://www2.uned.es/centrointer/guia%20racismo.pdf | ||||
WACQUANT, L. | Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. | Buenos Aires | Siglo XXI | 2007 |