Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVAS
Código:
33307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA HIPOLITO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
PEDAGOGÍA
Ext. 5685
natalia.hipolito@uclm.es
Lunes de 19 a 21 Miércoles de 15 a 19h Jueves de 13 a 15h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la actual sociedad del conocimiento el acceso a la información y a las correspondientes tecnologías puede suponer procesos tanto de inclusión como de exclusión social. El educador social que trabaja para potenciar procesos de inclusión y de socialización debe contar con estrategias, conocimientos y competencias relacionadas con las Tecnoclogías de la Información y de la Comunicación (TIC). Debe saber emplear éstas en procesos educativos.

El plan de estudios del grado se estructura en torno a principios pedagógicos entre los que se encuentra la transversalidad. Este criterio plantea que de forma transversal las TIC se inserten en todas las materias del grado. Para que este procesos sea más eficaz se incluye esta asignatura en el primer curso.

Dentro del plan de estudios, pertenece a la materia Diseño, Programación y Evaluación incluída en el MODULO II. BASES METODOLÓGICAS. DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS. Así, se relaciona con:

  • La materia Métodos e Intervención de la Investigación Educativa
  • La asignatura Diseño y Evaluación de proyectos socioeducativos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
G07 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión y reflexión crítica sobre la sociedad del conocimiento, la cultura digital y las brechas digitales y sus implicaciones educativas.
Comprensión de las posibilidades que presentan las TIC y dominio de los principales instrumentos audiovisuales y tecnológicos necesarios para el desempeño de su práctica profesional como futuro educador social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sociedad del conocimiento
    • Tema 1.1: Implicaciones sociales y educativas de la sociedad del conocimiento y el desarrollo de las TIC. Brecha digital y exclusión social
    • Tema 1.2: TIC y Educación Social. Socialización y alfabetización digital
  • Tema 2: Diseño y elaboración de materiales y recursos educativos con soporte digital
    • Tema 2.1: Editor de textos Word
    • Tema 2.2: Presentaciones web
    • Tema 2.3: Mapas conceptuales online
  • Tema 3: Recursos educativos en Red, recursos tecnológicos educativos
    • Tema 3.1: Web 2.0. Blogs, wikis, redes sociales como herramienta educativa
    • Tema 3.2: Redes de aprendizaje
    • Tema 3.3: Videojuegos educativos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Seminarios E17 1 25 S N Aplicación educativa de las TIC/Programas informáticos Seguimiento a través de correo electrónico, plataforma virtual Moodle y Dropbox
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 1 25 S N Clases teórico-prácticas en el aula de informática
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G07 0.4 10 S N Elaboración de materiales y recursos educativos a través de las TIC
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo T10 1.1 27.5 S N Trabajo grupal guiado sobre recursos y materiales educativos Portafolios, búsqueda de programas y recursos educativos a través de la Red
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G08 1 25 S N Seminario práctico
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E19 1.5 37.5 S N Teoría Y práctica en ordenadores
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 35.00% 20.00% Elaboración de recursos educativos a partir de la aplicación de las TIC
Prueba final 30.00% 40.00% Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Portafolio 35.00% 40.00% Diseño y elaboración de proyectos socioeducativos. Trabajo en grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Imprescindible aprobar tanto el portafolio como la prueba final (para hacer media hay que superar el 40% de cada prueba).
    La realización de actividades en el aula de ordenadores puede hacerse de manera autónoma. Se evaluará positivamente la entrega gradual de estas actividades a lo largo del semestre.
    En la elaboración del trabajo en grupo. Se evaluará positivamente la entrega gradual de estas actividades a lo largo del semestre.
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
    La detección de plagio implicará el suspenso de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Imprescindible aprobar tanto el portafolio como la prueba final. El portafolio puede ser individual (para hacer media hay que superar el 40% de cada prueba).
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".
    La detección de plagio implicará el suspenso de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Recuperar solo las partes suspensas (para hacer media hay que superar el 40% de cada prueba).
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".
La detección de plagio implicará el suspenso de la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Sociedad del conocimiento
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 25-09-2020

Tema 2 (de 3): Diseño y elaboración de materiales y recursos educativos con soporte digital
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] 14
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 20
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 09-11-2020

Tema 3 (de 3): Recursos educativos en Red, recursos tecnológicos educativos
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 9.5
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 21-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Area Moreira, Manuel Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comuni Síntesis 978-84-9756-594-3 2008 Ficha de la biblioteca
Ballestero, Fernando La brecha digital: el riesgo de exclusión en la sociedad de Fundacion Retevision 84-931542-9-6 2002 Ficha de la biblioteca
Cabero, J. (Coord.) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Madrid McGraw-Hill 978-84-481-5611-4 2006 Ficha de la biblioteca
Castallo, C. Prácticas educativas en entornos Web 2.0 Madrid Síntesis 978-84-975657-1-4 2008 Ficha de la biblioteca
Castañeda, L. y Adell, J. (Editores) ENTORNOS PERSONALES DE APREDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN LA RED Alcoy Marfil 2013 http://www.um.es/ple/libro/  
Hipólito, N., Fernández, S. J. y Gil, N. LAS TIC PARA, COMO Y CON LA EDUCACIÓN SOCIAL. LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL COMO COMPETENCIA DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL Revista de Educación Social 1698-9097 2017 http://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/986.pdf  
Sevillano, M.L. (Coord.) Nuevas tecnologías en educación social Madrid McGraw-Hill 978-84-481-6901-5 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática