Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Código:
33306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
926051813
sonia.morales@uclm.es
Martes y Jueves de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos por la normativa que regula el acceso a los estudios de grado de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha [1]. No obstante, siguiendo la propuesta del programa verifica del grado en Educación Social, se recomienda contar con conocimientos vinculados con las modalidades generales de investigación social y conceptos y sistemas generales de la didáctica(UCLM, 2008, p. 98).[2]

Se puede consultar: https://www.uclm.wa/toledo/fcsociales/grado-educacion-social/infogrado

Se puede consultar: https//www.uclm.es/toledo/fsociales/grado-educacion-social/documentacion-oficial-sgic

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

De acuerdo con lo establecido en el marco normativo vigente, y siguiendo las directrices del Libro Blanco de Pedagogía y Educación Social, la asignatura,“Métodos de Investigación Educativa”, constituye una subdisciplina científica relacionada con el desarrollo de metodologías de análisis e intervención socio-educativa, mostrando las técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos propios en la investigación educativa con orientación cuantitativa y/o cualitativa. Todo ello con la intención de establecer el diseño de procesos de investigación para obtener una descripción, comprensión y/o explicación científica del objeto/sujeto de estudio, en función de la finalidad de la investigación, con aras a una intervención socioeducativa de calidad. La materia aporta los introduce los principales aspectos epistemológicos (conceptos y enfoques teóricos), pero de forma especial enfatiza los aspectos metodológicos (procedimientos y técnicas e intrumentos de recogida y análisis de datos) propios del método científico, orientados a la capacitación profesional de la Educadora y Educador social, gracias al abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales y criterios metodológicos planteados en base a parámetros de calidad y de posicionamiento crítico. Estas pretensiones didácticas y de aprendizaje mantienen una coherencia interna con el plan de estudios que nos hemos dado para el desarrollo profesional del educador social según lo establecido en el Programa Verifica del grado en Educación Social (UCLM, 2008, p. 98-99). 

 RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Esta asignatura se integra dentro de la materia de “Métodos de investigación e intervención educativa” que, a su vez, configura el módulo II titulado, “Bases metodológicas, diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos” (UCLM, 2008, pp. 98-99). Este módulo aborda de forma conjunta el conocimiento de las bases didácticas y metodologías educativas necesarias para el diseño, el desarrollo y la evaluación de la acción educativa. En este sentido, mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber: Metodología Didáctica de la Educación Social (materia). Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativas, y Diseño y Evaluación de Proyectos Socioeducativos. Proyecto final de grado y Practicum I y II (otras asignaturas). Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación vertical y horizontal.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN. La práctica profesional de la Educadora y el Educador Social se caracteriza por ser provisional, cambiante, dinámica y con una clara tendencia a hacerse innecesaria ya que se dirige a la superación de deficiencias, problemas y dificultades propias del desarrollo social y para la promoción y prevención social. Asimismo, viene determinada por el sujeto al que se dirige la acción socioeducativa, y por el modelo que se adopta a partir de lo que la investigación avala mediante evidencias empíricas sólidas, intentando superar una intervención basada en supuestos por una práctica informada por la investigación (Martínez-Sánchez, 1995; Sánchez-Santamaría y Morales, 2014)[2]. Todo ello en un contexto interdisciplinar, al tener que trabajar con distintos profesionales de lo social. Esto pone de relieve que toda intervención socioeducativa debe estar sometida a la lógica de la indagación permanente (poner en cuestión), y en concreto, el educador social debe introducir en su buen hacer profesional tres aspectos: ver, juzgar y actuar a partir del método científico. Esto significa que a través de la investigación debe ser capaz de (Sánchez-Santamaría y Morales, 2014; Sánchez-Santamaría et. al., 2015; Morales, Lirio y Marí, 2012):

a) Asumir como propio, desde la óptica científica, el ejercicio de profundizar en el conocimiento de los fenómenos y contextos socioeducativos y formativos.

b) Comprender, valorar y juzgar los fenómenos y hechos sociales para optimizar sus proyectos y actuaciones bajo criterios de oportunidad, idoneidad, eficacia, calidad, globalidad y flexibilidad.

c) Avanzar en su desarrollo profesional como elemento irrenunciable para la mejora de su práctica. Lo anterior implica desterrar determinadas concepciones academicistas sobre la investigación, alejadas de la realidad y que no aportan un saber hacer aplicado al contexto de intervención educativa.

Para estos fines, la investigación es considerada como un instrumento al servicio de la comprensión, y en la medida de lo posible, de transformación de los fenómenos educativos, con la intención de ajustar laintervención a las demandas y necesidades reales de la ciudadanía, pero también para mejorar la práctica profesional de la Educadora y el Educador Social en contextos de trabajo interdisciplinar, complejo y cambiante, y bajo criterios éticos. En definitiva, se asume que la Educadora y el Educador Social es un profesional que genera procesos, condiciones y experiencias educativas para capacitar a las personas en el ejercicio de sus derechos sociales, desde la autonomía y libertad.

[1] Sánchez-Santamaría, J. y et al., (2015). Mixed methods approach: posibilidades y limitaciones para la investigación educativa. IV CIMIE. 2 de julio. Universitat de València-Estudi General. València, España.

[2] Caride, J. A. (2013). La educación social en el siglo XXI como instrumento para la construcción de un nueva ciudadanía. Ponencia presentada a la Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades, 1 de octubre. IMSERSO. Madrid, España.

Martínez-Sánchez, A. (1995). La investigación como fundamento de la intervención social. En P. González, Y. Medina y S. De la Torre (coords.), Didáctica general: modelos y estrategias para la intervención social (pp. 37-82). Madrid, España: Universitas.

Morales, S, ; Lirio,J y Marí,R (coords). (2012). La pedagogía social en la Universidad. Investigación , formación y compromiso social.Valencia:Nau Llibres

Morales, S y Sánchez-Santamaria, J  (2012).  Una experiencia docente sobre como aprender a investigar en Educación Social: diseño y desarrollo de proyectos de investigación socioeducativa. Enseñanza & Teaching. 30 (1), 181- 204.

Sánchez-Santamaría, J. y Morales, S. (2014). Desarrollando competencias de investigación a través de metodologías activas. Contextos Educativos. Revista de Educación, 17( 1 ) 23-44. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/viewFile/2591/2410

Sánchez-Santamaría, J. et al., (coords.) (2015). La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Cuenca, España: Servicio de Publicaciones - G9. 

 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E26 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional.
G07 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto en el que se desarrolle la acción educativa.
Ser capaz de aplicar las técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo.
Adquirir las bases teóricas fundamentales referidas a la investigación e intervención en educación social.
Resultados adicionales
Descripción
No se establecen.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Investigar en educación social. El método científico. La ética en la investigación.
  • Tema 2: Tema 2. Diseño de Investigación en Educación Social
    • Tema 2.1: Métodos de investigación cuantitativo, cualitativo y mixto
    • Tema 2.2: Instrumentos y recogida de datos desde el enfoque culitativo y cuantitativo
    • Tema 2.3: Informe de Investigación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 E18 E26 G07 G08 3.1 77.5 S S Diseño y elaboración de un diseño de investigación y aplicación de técnicas, mediante la elaboración de un informe de investigación . Trabajo de estudio y taller
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E26 0.5 12.5 S N Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E26 G07 1.2 30 S N Exposición teórica con debate. Sesiones de Trabajo orientadas a la introducción del contenido básico de cada uno de los temas, con apoyo de material, bibliográfico de referencias y recursos elaborados por el profesor que forman parte del contenido del examen final de la asignatura que apoyarán la realización de actividades de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 E26 G07 G08 0.1 2.5 S S Prueba teórico prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 E26 G07 G08 1.1 27.5 S N Casos prácticos para la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de investigación educativa
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 30.00% Diseño y exposición en grupo de un proyecto de investigación.
Tutorización y seguimiento de los trabajos de diseño
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller, .mediante artículos , documentales, o casos específicos .Dentro de la evaluación continua un 10% corresponderá a la presentación oral del trabajo Grupal.
Prueba final 20.00% 70.00% Examen/ensayo de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Para la Resolución del trabajo y resolución de casos se tendrá en cuenta.
    - Estructura y sistematización del contenido.
    - Claridad y coherencia expositiva.
    - Capacidad de análisis, síntesis y crítica de información.
    - Capacidad uso adecuado de expresión oral y escrita.
    - Incorporación y uso adecuado de las TIC.
    - Creatividad, originalidad y adecuación de las propuestas al problema/caso objeto de trabajo.
    2. Prueba final. "Examen"
    - Superar la prueba final
    Teniendo en cuenta los siguientes criterios.
    Precisión en la respuesta
    Estructura y sistematización del contenido.
    - Claridad y coherencia en el contenido
    Uso adecuado de la expresión oral y escrita.
    Comentarios Generales:
    Será necesario aprobar los 3 sistemas de evaluación para hacer media, siendo necesario obtener al menos el 40% de la nota total de cada una de las partes.


    Siguiendo lo establecido en el artículo 15.2 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 28 de mayo de 2014, un 5% del alumnado podrá obtener la matrícula de honor en la asignatura según el número de alumnado matriculado en la misma. Aunque la normativa establece que puede asignarse matrícula de honor a partir de 9 o más, el profesor valorará además el rendimiento académico excelente a lo largo de la asignatura, sin que ello comporte presentar actividades adicionales por parte del alumnado que quiera optar a este reconocimiento. En caso de obtener un 10, la asignación será automática.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante junto al examen , deberá entregar un trabajo de investigación dirigido a algunos de los contextos de intervención de los educadores sociales.

    Evaluación No continua el examen estará formado por dos bloques de contenido.
    Tipo test de tres opciones cerradas y definición de conceptos
    Aplicación práctica de casos y preguntas de desarrollo de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Tema 1. Investigar en educación social. El método científico. La ética en la investigación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6.5
Periodo temporal: Enero-Febrero 2022
Grupo 60:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 15-02-2022
Comentario: Estimación sujeta a modificaciones según criterio docente y evolución del grupo clase.

Tema 2 (de 2): Tema 2. Diseño de Investigación en Educación Social
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 74.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Periodo temporal: Febrero-Marzo 2022
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-02-2022 Fin del tema: 24-05-2022
Comentario: Estimación sujeta a modificaciones según criterio docente y evolución del grupo clase.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bell, Judith Cómo hacer tu primer trabajo de investigación : guía para in Gedisa 84-7432-931-0 2005 Ficha de la biblioteca
Bisquerra Alzina, Rafael Métodos de investigación educativa : guía práctica Ceac 84-329-9228-3 1998 Ficha de la biblioteca
Bisquerra, R Metodología de la investigación educativa La Muralla 84-7133-748-7 2004  
Camas Baena, Victoriano Nuevas perspectivas en la observación participante : despier Síntesis 978-84-9756-624-7 2008 Ficha de la biblioteca
Cohen, Louis Métodos de investigación educativa La Muralla 84-7133-565-4 2002 Ficha de la biblioteca
Colectivo Situaciones Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia Madrid Traficantes de sueños 2004  
García, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (comp.) El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in Madrid Alianza 84-206-8663-8 2005 Ficha de la biblioteca
Lara Guijarro, Enriqueta de Métodos de investigación en educación social Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5261-3 2008 Ficha de la biblioteca
Margarita del Olmo, Carmen Osuna ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? Madrid Traficantes de Sueños 978-84-96453-85-2 2014 http://www2.uned.es/grupointer/etnografia_abandono_escolar14.pdf  
María José Albert Gómez La investigación Educativa Libro MCGrawwHill 978-84-481-5942-9 2009  
Murillo, S. y Mena, L. Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa Madrid Talasa Ediciones 2006  
Orellana Alonso, Natividad La investigación en educación social : reflexiones sobre su Palmero 978-84-936757-6-9 2010 Ficha de la biblioteca
Patricia Mata, Belén Ballesteros, Margarita del Olmo Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo madrid uned 978-84-697-0623-7 2014 http://www2.uned.es/grupointer/Propuestas_investig_intervencion_desde_enfoque_participativo.pdf  
Pilar Cucalón Tirado Etnografía de la escuela y la interseccionalidad madrid Traficantes de Sueños 978-84-96453-90-1 2014 http://www2.uned.es/grupointer/etnografia_de_la_escuela_interseccionalidad_14.pdf  
Pujadas Muñoz, Juan José El método biográfico : el uso de las historias de vida en ci Centro de Investigaciones Sociológicas 84-7476-174-3 2002 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, Gloria Investigación cualitativa : retos e interrogantes La Muralla, S.A. 84-7133-629-4 (v.2) 2008 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, Ma Gloria Investigación-acción : aplicaciones al campo social y educat Dykinson 84-86133-79-3 1990 Ficha de la biblioteca
Schön, Donald A. El profesional reflexivo : cómo piensan los profesionales c Paidós 84-493-0556-X 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática