Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Código:
33306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA HIPOLITO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
PEDAGOGÍA
Ext. 5685
natalia.hipolito@uclm.es

Profesor: FELICIANO OBAMA-NSUE CAMPELLO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
FObama.Nsue@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos por la normativa que regula el acceso a los estudios de grado de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. No obstante, siguiendo la propuesta del programa verifica del grado en Educación Social, se recomienda contar con conocimientos vinculados con las modalidades generales de investigación social y conceptos y sistemas generales de la didáctica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

3.1. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura de “Métodos de Investigación Educativa” (MIE) constituye una subdisciplina científica relacionada con el desarrollo de metodologías de análisis de la realidad social, mostrando las técnicas y los procedimientos adecuados a los objetivos perseguidos en cualquier investigación socioeducativa, de manera que se pueda obtener una descripción, comprensión y/o explicación científica del objeto/sujeto de estudio con aras a una intervención socioeducativa de calidad.

La materia aporta los aspectos epistemológicos (conceptos y enfoques teóricos) y metodológicos (procedimientos y técnicas) propios del método científico, orientados a la capacitación profesional del educador social, gracias al abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales y criterios metodológicos planteados en base a parámetros de calidad y de posicionamiento crítico. 

3.2. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.

MIE se integra dentro de la materia de Métodos e intervención de la investigación educativa que, a su vez, configura el módulo II titulado, Bases metodológicas. Diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Este módulo aborda de forma conjunta el conocimiento de las bases didácticas y de las metodologías educativas necesarias para el diseño, el desarrollo y la evaluación de la acción educativa. En este sentido, mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas:

  • Métodos de intervención de la investigación educativa, y más concretamente, con la metodología didáctica de la educación social.
  • Diseño, programas y evaluación: tecnologías de la información y la comunicación educativas, y diseño y evaluación de proyectos socioeducativos.
  • Trabajo final de grado y Prácticum

3.3. RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.

La práctica profesional del educador social se caracteriza por ser provisional, cambiante, dinámica y con una clara tendencia a hacerse innecesaria ya que se dirige a la superación de deficiencias, problemas y dificultades propias del desarrollo social y para la promoción y prevención social. Asimismo, viene determinada por el sujeto al que se dirige la acción socioeducativa, y por el modelo que se adopta a partir de lo que la investigación avala mediante evidencias empíricas sólidas, intentando superar una intervención basada en supuestos por una práctica avalada por hechos objetivables (Martínez Sánchez, 1995). Todo ello en un contexto interdisciplinar, al tener que trabajar con distintos profesionales de lo social. Esto pone de relieve que toda intervención socioeducativa debe estar sometida a la lógica de la indagación permanente (poner en cuestión), y en concreto, el educador social debe introducir en su buen hacer profesional tres aspectos: ver, juzgar y actuar a partir del método científico. Esto significa que a través de la investigación debe ser capaz de: a) asumir como propio, desde la óptica científica, el ejercicio de profundizar en el conocimiento de los fenómenos y contextos socioeducativos y formativos; b) comprender, valorar y juzgar los fenómenos y hechos sociales para optimizar sus proyectos y actuaciones bajo criterios de oportunidad, idoneidad, eficacia, calidad, globalidad y flexibilidad; y, c) avanzar en su desarrollo profesional como elemento irrenunciable para la mejora de su práctica.

Lo anterior implica desterrar determinadas concepciones academicistas sobre la investigación, alejadas de la realidad y que no aportan un saber hacer aplicado al contexto de intervención socioeducativa. Para estos fines, la investigación es considerada como un medio al servicio de la transformación de los fenómenos, hechos y situaciones educativas, con la intención de ajustar su intervención a las demandas y necesidades reales de los sujetos objeto de intervención y de mejorar la práctica como profesional comprometido con una sociedad democrática, bajo referentes éticos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto en el que se desarrolle la acción educativa.
Ser capaz de aplicar las técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Investigar en educación social, el método científico y los paradigmas de investigación
  • Tema 2: Tema 2. Investigación cuantitativa y cualitativa
  • Tema 3: Tema 3. Técnicas de investigación y recogida de información
  • Tema 4: Tema 4. Diseños de investigación en educación social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.2 30 S N S Sesiones centradas en la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos y metodológicos nucleares para el seguimiento de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S N S Resolución de ejercicios supervisados por el profesor. Seguimiento, supervisión y orientación del diseño del proyecto de investigación grupal y proceso de aprendizaje del alumno.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03 0.6 15 S N S Exposición y presentación de trabajos grupales Debates Actividades de evaluación: se realizará una prueba final (examen) de los contenidos teóricos de la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.1 77.5 S S S Diseño y elaboración de un proyecto de investigación en grupos. Trabajo de estudio y taller
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 0.5 12.5 S N S Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 40.00% 0.00% Diseño y exposición en grupo de un proyecto de investigación.
Tutorización y seguimiento de los trabajos de diseño
Portafolio 40.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller.
Lectura artículos y trabajo reflexivo
Actividades de clase
Prueba final 20.00% 0.00% Examen/ensayo de los contenidos teóricos de la materia.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
Informe de autoevaluación
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Será requisito imprescindible para poder superar la asignatura realizar y obtener una calificación mínima de 5 tanto en el trabajo grupal como en el examen y en el portfolio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Tema 1. Investigar en educación social, el método científico y los paradigmas de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019

Tema 2 (de 4): Tema 2. Investigación cuantitativa y cualitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.25
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-03-2019 Fin del tema: 14-04-2019

Tema 3 (de 4): Tema 3. Técnicas de investigación y recogida de información
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 41.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.25
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-04-2019 Fin del tema: 15-05-2019

Tema 4 (de 4): Tema 4. Diseños de investigación en educación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: 17-02-2019 Fin del tema: 15-03-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arnal, Justo Investigación educativa : fundamentos y metodologías Labor 84-335-3725-3 1994 Ficha de la biblioteca
Bell, Judith Cómo hacer tu primer trabajo de investigación : guía para in Gedisa 84-7432-931-0 2005 Ficha de la biblioteca
Bericat Alastuey, Eduardo La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en Ariel 84-344-1693-X 1998 Ficha de la biblioteca
Bisquerra Alzina, Rafael Métodos de investigación educativa : guía práctica Ceac 84-329-9228-3 1998 Ficha de la biblioteca
Camas Baena, Victoriano Nuevas perspectivas en la observación participante : despier Síntesis 978-84-9756-624-7 2008 Ficha de la biblioteca
Cohen, Louis Métodos de investigación educativa La Muralla 84-7133-565-4 2002 Ficha de la biblioteca
Colectivo Situaciones Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia Madrid Traficantes de sueños 2004  
García, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (comp.) El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in Madrid Alianza 84-206-8663-8 2005 Ficha de la biblioteca
Lara Guijarro, Enriqueta de Métodos de investigación en educación social Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5261-3 2008 Ficha de la biblioteca
Margarita del Olmo, Carmen Osuna ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? Madrid Traficantes de Sueños 978-84-96453-85-2 2014 http://www2.uned.es/grupointer/etnografia_abandono_escolar14.pdf  
Margarita del Olmo, Carmen Osuna ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? Madrid Traficantes de Sueños 978-84-96453-85-2 2014 http://www2.uned.es/grupointer/etnografia_abandono_escolar14.pdf  
Murillo, S. y Mena, L. Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa Madrid Talasa Ediciones 2006  
Orellana Alonso, Natividad La investigación en educación social : reflexiones sobre su Palmero 978-84-936757-6-9 2010 Ficha de la biblioteca
Patricia Mata, Belén Ballesteros, Margarita del Olmo Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo madrid uned 978-84-697-0623-7 2014 http://www2.uned.es/grupointer/Propuestas_investig_intervencion_desde_enfoque_participativo.pdf  
Pilar Cucalón Tirado Etnografía de la escuela y la interseccionalidad madrid Traficantes de Sueños 978-84-96453-90-1 2014 http://www2.uned.es/grupointer/etnografia_de_la_escuela_interseccionalidad_14.pdf  
Pujadas Muñoz, Juan José El método biográfico : el uso de las historias de vida en ci Centro de Investigaciones Sociológicas 84-7476-174-3 2002 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, Gloria Investigación cualitativa : retos e interrogantes La Muralla, S.A. 84-7133-629-4 (v.2) 2008 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, Ma Gloria Investigación-acción : aplicaciones al campo social y educat Dykinson 84-86133-79-3 1990 Ficha de la biblioteca
Schön, Donald A. El profesional reflexivo : cómo piensan los profesionales c Paidós 84-493-0556-X 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática