Los establecidos por la normativa que regula el acceso a los estudios de grado de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. No obstante, siguiendo la propuesta del programa verifica del grado en Educación Social, se recomienda contar con conocimientos vinculados con las modalidades generales de investigación social y conceptos y sistemas generales de la didáctica.
3.1. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
La asignatura de “Métodos de Investigación Educativa” (MIE) constituye una subdisciplina científica relacionada con el desarrollo de metodologías de análisis de la realidad social, mostrando las técnicas y los procedimientos adecuados a los objetivos perseguidos en cualquier investigación socioeducativa, de manera que se pueda obtener una descripción, comprensión y/o explicación científica del objeto/sujeto de estudio con aras a una intervención socioeducativa de calidad.
La materia aporta los aspectos epistemológicos (conceptos y enfoques teóricos) y metodológicos (procedimientos y técnicas) propios del método científico, orientados a la capacitación profesional del educador social, gracias al abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales y criterios metodológicos planteados en base a parámetros de calidad y de posicionamiento crítico.
3.2. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
MIE se integra dentro de la materia de Métodos e intervención de la investigación educativa que, a su vez, configura el módulo II titulado, Bases metodológicas. Diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos. Este módulo aborda de forma conjunta el conocimiento de las bases didácticas y de las metodologías educativas necesarias para el diseño, el desarrollo y la evaluación de la acción educativa. En este sentido, mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas:
3.3. RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.
La práctica profesional del educador social se caracteriza por ser provisional, cambiante, dinámica y con una clara tendencia a hacerse innecesaria ya que se dirige a la superación de deficiencias, problemas y dificultades propias del desarrollo social y para la promoción y prevención social. Asimismo, viene determinada por el sujeto al que se dirige la acción socioeducativa, y por el modelo que se adopta a partir de lo que la investigación avala mediante evidencias empíricas sólidas, intentando superar una intervención basada en supuestos por una práctica avalada por hechos objetivables (Martínez Sánchez, 1995). Todo ello en un contexto interdisciplinar, al tener que trabajar con distintos profesionales de lo social. Esto pone de relieve que toda intervención socioeducativa debe estar sometida a la lógica de la indagación permanente (poner en cuestión), y en concreto, el educador social debe introducir en su buen hacer profesional tres aspectos: ver, juzgar y actuar a partir del método científico. Esto significa que a través de la investigación debe ser capaz de: a) asumir como propio, desde la óptica científica, el ejercicio de profundizar en el conocimiento de los fenómenos y contextos socioeducativos y formativos; b) comprender, valorar y juzgar los fenómenos y hechos sociales para optimizar sus proyectos y actuaciones bajo criterios de oportunidad, idoneidad, eficacia, calidad, globalidad y flexibilidad; y, c) avanzar en su desarrollo profesional como elemento irrenunciable para la mejora de su práctica.
Lo anterior implica desterrar determinadas concepciones academicistas sobre la investigación, alejadas de la realidad y que no aportan un saber hacer aplicado al contexto de intervención socioeducativa. Para estos fines, la investigación es considerada como un medio al servicio de la transformación de los fenómenos, hechos y situaciones educativas, con la intención de ajustar su intervención a las demandas y necesidades reales de los sujetos objeto de intervención y de mejorar la práctica como profesional comprometido con una sociedad democrática, bajo referentes éticos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto en el que se desarrolle la acción educativa. | |
Ser capaz de aplicar las técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 1.2 | 30 | S | N | S | Sesiones centradas en la presentación y desarrollo de los contenidos teóricos y metodológicos nucleares para el seguimiento de la asignatura. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | S | N | S | Resolución de ejercicios supervisados por el profesor. Seguimiento, supervisión y orientación del diseño del proyecto de investigación grupal y proceso de aprendizaje del alumno. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB03 | 0.6 | 15 | S | N | S | Exposición y presentación de trabajos grupales Debates Actividades de evaluación: se realizará una prueba final (examen) de los contenidos teóricos de la materia. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 3.1 | 77.5 | S | S | S | Diseño y elaboración de un proyecto de investigación en grupos. Trabajo de estudio y taller | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 0.5 | 12.5 | S | N | S | Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Diseño y exposición en grupo de un proyecto de investigación. Tutorización y seguimiento de los trabajos de diseño |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller. Lectura artículos y trabajo reflexivo Actividades de clase |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | Examen/ensayo de los contenidos teóricos de la materia. Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos Informe de autoevaluación |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Tema 1. Investigar en educación social, el método científico y los paradigmas de investigación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Tema 2 (de 4): Tema 2. Investigación cuantitativa y cualitativa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.25 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-03-2019 | Fin del tema: 14-04-2019 |
Tema 3 (de 4): Tema 3. Técnicas de investigación y recogida de información | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 41.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.25 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-04-2019 | Fin del tema: 15-05-2019 |
Tema 4 (de 4): Tema 4. Diseños de investigación en educación social | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17-02-2019 | Fin del tema: 15-03-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Arnal, Justo | Investigación educativa : fundamentos y metodologías | Labor | 84-335-3725-3 | 1994 | |||||
Bell, Judith | Cómo hacer tu primer trabajo de investigación : guía para in | Gedisa | 84-7432-931-0 | 2005 | |||||
Bericat Alastuey, Eduardo | La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en | Ariel | 84-344-1693-X | 1998 | |||||
Bisquerra Alzina, Rafael | Métodos de investigación educativa : guía práctica | Ceac | 84-329-9228-3 | 1998 | |||||
Camas Baena, Victoriano | Nuevas perspectivas en la observación participante : despier | Síntesis | 978-84-9756-624-7 | 2008 | |||||
Cohen, Louis | Métodos de investigación educativa | La Muralla | 84-7133-565-4 | 2002 | |||||
Colectivo Situaciones | Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia | Madrid | Traficantes de sueños | 2004 | |||||
García, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (comp.) | El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in | Madrid | Alianza | 84-206-8663-8 | 2005 | ||||
Lara Guijarro, Enriqueta de | Métodos de investigación en educación social | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 978-84-362-5261-3 | 2008 | |||||
Margarita del Olmo, Carmen Osuna | ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? | Madrid | Traficantes de Sueños | 978-84-96453-85-2 | 2014 | http://www2.uned.es/grupointer/etnografia_abandono_escolar14.pdf | |||
Margarita del Olmo, Carmen Osuna | ¿Qué tiene que decir la Etnografía sobre el abandono escolar? | Madrid | Traficantes de Sueños | 978-84-96453-85-2 | 2014 | http://www2.uned.es/grupointer/etnografia_abandono_escolar14.pdf | |||
Murillo, S. y Mena, L. | Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa | Madrid | Talasa Ediciones | 2006 | |||||
Orellana Alonso, Natividad | La investigación en educación social : reflexiones sobre su | Palmero | 978-84-936757-6-9 | 2010 | |||||
Patricia Mata, Belén Ballesteros, Margarita del Olmo | Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo | madrid | uned | 978-84-697-0623-7 | 2014 | http://www2.uned.es/grupointer/Propuestas_investig_intervencion_desde_enfoque_participativo.pdf | |||
Pilar Cucalón Tirado | Etnografía de la escuela y la interseccionalidad | madrid | Traficantes de Sueños | 978-84-96453-90-1 | 2014 | http://www2.uned.es/grupointer/etnografia_de_la_escuela_interseccionalidad_14.pdf | |||
Pujadas Muñoz, Juan José | El método biográfico : el uso de las historias de vida en ci | Centro de Investigaciones Sociológicas | 84-7476-174-3 | 2002 | |||||
Pérez Serrano, Gloria | Investigación cualitativa : retos e interrogantes | La Muralla, S.A. | 84-7133-629-4 (v.2) | 2008 | |||||
Pérez Serrano, Ma Gloria | Investigación-acción : aplicaciones al campo social y educat | Dykinson | 84-86133-79-3 | 1990 | |||||
Schön, Donald A. | El profesional reflexivo : cómo piensan los profesionales c | Paidós | 84-493-0556-X | 1998 |