No existen prerrequisitos curriculares, bien es cierto, que se recomienda tener buena capacidad de comprensión escrita y oral, capacidad para sintetizar, jerarquizar y seleccionar la información, conocimientos generales de Historia Universal e Historia de España, saber utilizar recursos bibliográficos y tener destrezas para el trabajo en grupo.
La asignatura pretende descubrir el sentido de lo que se hace, por qué se hace y para qué se hace en la escuela y otros contextos educativos, exa
Está relacionada con Historia de
Está integrada en la materia Bases Pedagógicas de la Educación Social, Módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas. | |
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos. | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E16 | 0.8 | 20 | S | N | Análisis de textos históricos sobre los ámbitos de la intervención socioeducativa | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G01 | 0.4 | 10 | S | N | Seminario y trabajo en el aula con profesionales de instituciones de Educación Social. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | G02 | 1.8 | 45 | S | N | Investigación histórica sobre una institución de educación social escogida por los alumnos utilizando fuentes documentales impresas, visuales y orales. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G08 | 0.6 | 15 | S | N | Exposición de trabajos de investigación por parte del alumnado | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E15 | 0.2 | 5 | S | N | Visualización, análisis y comentario de documentales y películas sobre instituciones y ámbitos de la intervención socioeducativa y sobre visitas a instituciones de Educación Social. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | T10 | 1 | 25 | S | N | Elaboración teórica de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo de investigación para profundizar en determinados temas o aspectos de un tema en concreto. Los trabajos de investigación realizados en equipo -4 - 5 alumnos/as- serán expuestos en el aula facilitando el comentario y la discusión de todo el grupo-clase sobre los aspectos tratados que se considere oportuno en el caso de la evaluación continua. |
Prueba | 40.00% | 40.00% | Examen de los contenidos teóricos de la materia. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Elaboración de portafolios individual: carpeta de recursos y experiencias educativas, políticas y movimientos educativos, diversidad cultural, programas educativos interculturales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Orientaciones teórico educativas contemporáneas: el papel del educador social en la educación del siglo XXI. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 2 (de 11): Orientaciones teórico educaticas contemporáneas: la complejidad del fenómeno educativo. Concepto, fines, pilares y características. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 3 (de 11): Orientaciones teórico educativas contemporáneas: la parcelación de la educación: educación formal, no formal e informal. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 4 (de 11): Orientaciones teórico educativas contemporáneas: agentes e instituciones educativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo |
Tema 5 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social: génesis de los sistemas educativos nacionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 6 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social: las primeras teorías de la Modernidad Pedagógica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Herbart. El Experimentalismo y el Cientificismo de Dewey. La Escuela Nueva: principios y aportaciones metodológicas (Montesori, Decroly y otros). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Marzo-Abril |
Tema 7 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías Antiautoritarias: Neill, Ferrer Guardia, Freinet, otros. Teorías de la Desescolarización: Illich, Reimer. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 8 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías Marxistas: Makarenko. Teorías Personalistas: Freire, Milani, Gª Hoz. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 9 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías de la Postmodernidad. Pedagogía Waldorf. Pedagogía crítica. Ciudades educadoras.Tendencias educativas del siglo XXI. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Mayo |
Tema 10 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:la construcción del sistema educativo español: bases políticas y legislativas. Las Reformas Educativas recientes. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 11 (de 11): Triple dimensión de la Educación Social:Titulación, Práctica y Profesión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |