Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Código:
33305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MONTERRUBIO PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho1.13
PEDAGOGÍA
926051389
angel.monterrubio@uclm.es
Lunes y Martes de 19 a 21 horas y Miércoles de 11 a 15 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen prerrequisitos curriculares, bien es cierto, que se recomienda tener buena capacidad de comprensión escrita y oral, capacidad para sintetizar, jerarquizar y seleccionar la información, conocimientos generales de Historia Universal e Historia de España, saber utilizar recursos bibliográficos y tener destrezas para el trabajo en grupo. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende descubrir el sentido de lo que se hace, por qué se hace y para qué se hace en la escuela y otros contextos educativos, examinando la Historia y las distintas teorías y movimientos pedagógicos contemporáneos.

Está relacionada con Historia de la Educación Social, Pedagogía Social, Organizaciones de las Instituciones de Educación e Interculturalidad y Educación. 

Está integrada en la materia Bases Pedagógicas de la Educación Social, Módulo I: Bases teóricas y contextuales de la Educación Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a planificar distintos tipos de acciones educativas.
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos.
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Orientaciones teórico educativas contemporáneas: el papel del educador social en la educación del siglo XXI.
  • Tema 2: Orientaciones teórico educaticas contemporáneas: la complejidad del fenómeno educativo. Concepto, fines, pilares y características.
  • Tema 3: Orientaciones teórico educativas contemporáneas: la parcelación de la educación: educación formal, no formal e informal.
  • Tema 4: Orientaciones teórico educativas contemporáneas: agentes e instituciones educativos.
  • Tema 5: Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social: génesis de los sistemas educativos nacionales.
  • Tema 6: Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social: las primeras teorías de la Modernidad Pedagógica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Herbart. El Experimentalismo y el Cientificismo de Dewey. La Escuela Nueva: principios y aportaciones metodológicas (Montesori, Decroly y otros).
  • Tema 7: Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías Antiautoritarias: Neill, Ferrer Guardia, Freinet, otros. Teorías de la Desescolarización: Illich, Reimer.
  • Tema 8: Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías Marxistas: Makarenko. Teorías Personalistas: Freire, Milani, Gª Hoz.
  • Tema 9: Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías de la Postmodernidad. Pedagogía Waldorf. Pedagogía crítica. Ciudades educadoras.Tendencias educativas del siglo XXI.
  • Tema 10: Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:la construcción del sistema educativo español: bases políticas y legislativas. Las Reformas Educativas recientes.
  • Tema 11: Triple dimensión de la Educación Social:Titulación, Práctica y Profesión.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 1.2 30 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E16 0.8 20 S N Análisis de textos históricos sobre los ámbitos de la intervención socioeducativa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G01 0.4 10 S N Seminario y trabajo en el aula con profesionales de instituciones de Educación Social.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G02 1.8 45 S N Investigación histórica sobre una institución de educación social escogida por los alumnos utilizando fuentes documentales impresas, visuales y orales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G08 0.6 15 S N Exposición de trabajos de investigación por parte del alumnado
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E15 0.2 5 S N Visualización, análisis y comentario de documentales y películas sobre instituciones y ámbitos de la intervención socioeducativa y sobre visitas a instituciones de Educación Social.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T10 1 25 S N Elaboración teórica de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Trabajo de investigación para profundizar en determinados temas o aspectos de un tema en concreto.
Los trabajos de investigación realizados en equipo -4 - 5 alumnos/as- serán expuestos en el aula facilitando el comentario y la discusión de todo el grupo-clase sobre los aspectos tratados que se considere oportuno en el caso de la evaluación continua.
Prueba 40.00% 40.00% Examen de los contenidos teóricos de la materia.
Portafolio 30.00% 30.00% Elaboración de portafolios individual: carpeta de recursos y experiencias educativas, políticas y movimientos educativos, diversidad cultural, programas educativos interculturales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Media aritmética de las calificaciones de los tres apartados, siempre y cuando en la prueba teórica se obtenga al menos un 4.
  • Evaluación no continua:
    En este caso, el trabajo de investigación se realizará de manera individual, expuesto y discutido con el profesor sobre los aspectos tratados que se consideren oportunos.Media aritmética de las calificaciones de los tres apartados, siempre y cuando en la prueba teórica se obtenga al menos un 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual a convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Orientaciones teórico educativas contemporáneas: el papel del educador social en la educación del siglo XXI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 2 (de 11): Orientaciones teórico educaticas contemporáneas: la complejidad del fenómeno educativo. Concepto, fines, pilares y características.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 11): Orientaciones teórico educativas contemporáneas: la parcelación de la educación: educación formal, no formal e informal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Febrero

Tema 4 (de 11): Orientaciones teórico educativas contemporáneas: agentes e instituciones educativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 5 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social: génesis de los sistemas educativos nacionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Marzo

Tema 6 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social: las primeras teorías de la Modernidad Pedagógica: Rousseau, Pestalozzi, Fröebel, Herbart. El Experimentalismo y el Cientificismo de Dewey. La Escuela Nueva: principios y aportaciones metodológicas (Montesori, Decroly y otros).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Marzo-Abril

Tema 7 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías Antiautoritarias: Neill, Ferrer Guardia, Freinet, otros. Teorías de la Desescolarización: Illich, Reimer.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Abril

Tema 8 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías Marxistas: Makarenko. Teorías Personalistas: Freire, Milani, Gª Hoz.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Abril

Tema 9 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:Teorías de la Postmodernidad. Pedagogía Waldorf. Pedagogía crítica. Ciudades educadoras.Tendencias educativas del siglo XXI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Mayo

Tema 10 (de 11): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social:la construcción del sistema educativo español: bases políticas y legislativas. Las Reformas Educativas recientes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Marzo

Tema 11 (de 11): Triple dimensión de la Educación Social:Titulación, Práctica y Profesión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
CARBONELL SEBARROJA, J. La educación es política Barcelona Octaedro 9788417667030 2018  
CARREÑO RIVERO, M. Teorías e instituciones contemporáneas de educación Madrid Síntesis 2000  
COLOM, A. J. La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en Teoría de la Educación Barcelona Paidós 2002  
DEL POZO, Mª del M. (ed.) Teorías e instituciones contemporáneas de educación Madrid Biblioteca Nueva 2004  
DELGADO CRIADO, B. (Coord.) Historia de la Educación en España y América, Vol. III. Madrid Morata 1999  
GREENE, M. Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona Graó 2005  
HAN, B. La sociedad paliativa Herder 2021  
LARROSA, J. P de Profesor Buenos Aires Noveduc 2019  
LÓPEZ MARTÍN, R. Fundamentos políticos de la Educación Social Síntesis 9788477387565 1999  
MARINA, J. A. Aprender a convivir. Barcelona Ariel 2006  
MARÍN ECED, T. La renovación pedagógica en España (1907-1936). Madrid CSIC 1990  
NEGRIN FAJARDO, O. (Coord.) Historia de la educación española. Madrid UNED 2012  
NEGRÍN FAJARDO, O. (Coord.) Historia de la educación en España: autores, textos y documentos Madrid UNED 2004  
PUELLES BENÍTEZ, M. de Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975). Barcelona Labor 1980  
QUINTANAL, J. La Educación Social en la escuela: un futuro por construir. CCS 2019  
SARRAMONA, J. Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica Barcelona Ariel 2008  
VV.AA La Nueva Educación Madrid Fundación Giner de los Ríos 9788494637520 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática