Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA GENERAL
Código:
33304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN LIRIO CASTRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.10
PEDAGOGÍA
juan.lirio@uclm.es
Lunes y Martes de 11 a 14 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Didáctica General se integra en el plan de estudios del Grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales
La asignatura Didáctica General se integra en el plan de estudios del Grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Pedagógicas de la Educación Social, junto con las materias de Interculturalidad y Educación, Historia de la Educación Social, Pedagogía Social I y Teoría e Historia de la Educación.
 
Se trata de una asignatura de carácter básico que acerca al alumno al conocimiento y manejo de las variables que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que permite desarrollar la capacidad de diseñar y desarrollar acciones educativas en los diversos contextos educativos. A su vez la materia está articulada para conseguir la transferencia del saber didáctico a la realidad profesional del educador social y por ende a la futura aplicabilidad de los aprendizajes adquiridos en el quehacer laboral de este profesional.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva.
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos.
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
  • Tema 2: Componentes didácticos del proceso de enseñanza/aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula.
  • Tema 3: Organización de procesos de enseñanza aprendizaje. Análisis de medios didácticos.
  • Tema 4: La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. La Didáctica en Educación Social.

Tema 2. Enfoques, teorías y modelos de la didáctica.

Tema 3. La evaluación en educación social.

Tema 4. El sistema educativo español.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G08 1.2 30 S N Exposición teórica y debate. Clases centradas en contenidos teóricos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G01 1.2 30 S N Resolución de ejercicios en el aula. Seminarios y talleres. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones. Debates y actividades de autoevaluación y evaluación de pares.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E15 2 50 S N Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones Debates y actividades de autoevaluación y evaluación de pares
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 1.6 40 S N Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados y preparación de evaluaciones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo continuado en clase (comentarios, exposición de temas, resolución de casos, etc.).
Portafolio 30.00% 0.00% Análisis de experiencias educativas aplicando el contenido de la asignatura. Se evaluará en examen oral o escrito.
Examen teórico 40.00% 0.00% Los alumnos deberán alcanzar al menos la calificación
de 2.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 100.00% Lectura de un libro. Se evaluará en prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá superar todos los criterios de evaluación de la asignatura (examen y trabajo en clase) en caso de seguir una evaluación continuada. En este supuesto se requiere el 90 % de asistencia a clase. Aquellos alumnos que lo prefieran pueden presentarse únicamente al examen final, debiendo superar dicha prueba y puntuándose el mismo sobre 10 puntos.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los alumnos realizarán un examen final sobre 10 puntos. Únicamente se tendrán en cuenta el resto de notas de los alumnos cuando alcancen como mínimo un 4 en el examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 03/09/2020 Fin del tema: 14/09/2020

Tema 2 (de 4): Componentes didácticos del proceso de enseñanza/aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: Octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/10/2020 Fin del tema: 31/10/2020

Tema 3 (de 4): Organización de procesos de enseñanza aprendizaje. Análisis de medios didácticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/11/2020 Fin del tema: 20/11/2020

Tema 4 (de 4): La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/12/2020 Fin del tema: 22/12/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Angulo, J.F. y Blanco, N. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga aljibe 1994  
De la Torre, S. Didáctica y Curriculo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid Dykinson 1993  
Lirio, J. De una Didáctica General a una Didáctica de la Educación Social: Estrategias didácticas para contextualizar los procesos educativos en escenarios sociales Universidad de Castilla La Mancha 978-84-614-3478-7 2011 Ficha de la biblioteca
Lirio, J. y Morales, S. El educador social en las instituciones escolares: Complementariedad, cooperación y apoyo en la construcción de puentes hacia la calidad educativa. Aula de Innovación Educativa Nº 170, marzo, p. 74-77 1131-995 2008  
Medina, A. y Mata, F. Didáctica General. Madrid Pearson 2002  
Novak, J. D. Aprendizaje significativo: Técnicas y Aplicaciones. Madrid Ediciones Pedagógicas 1996  
Novak, J. D. Conocimiento y aprendizaje Madrid Alianza 1998  
Parcerisa, A. Didáctica de la Educación Social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona Graò 1999  
Saénz Barrio, O. Didáctica General. Un enfoque curricular Alcoy Marfil 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática