Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA GENERAL
Código:
33304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN LIRIO CASTRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.10
PEDAGOGÍA
juan.lirio@uclm.es
Lunes y Martes de 11 a 14 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Didáctica General se integra en el plan de estudios del Grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales
La asignatura Didáctica General se integra en el plan de estudios del Grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Pedagógicas de la Educación Social, junto con las materias de Interculturalidad y Educación, Historia de la Educación Social, Pedagogía Social I y Teoría e Historia de la Educación.
 
Se trata de una asignatura de carácter básico que acerca al alumno al conocimiento y manejo de las variables que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que permite desarrollar la capacidad de diseñar y desarrollar acciones educativas en los diversos contextos educativos. A su vez la materia está articulada para conseguir la transferencia del saber didáctico a la realidad profesional del educador social y por ende a la futura aplicabilidad de los aprendizajes adquiridos en el quehacer laboral de este profesional.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva.
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos.
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
  • Tema 2: Componentes didácticos del proceso de enseñanza/aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula.
  • Tema 3: Organización de procesos de enseñanza aprendizaje. Análisis de medios didácticos.
  • Tema 4: La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. La Didáctica en Educación Social.

Tema 2. Enfoques, teorías y modelos de la didáctica.

Tema 3. La evaluación en educación social.

Tema 4. El sistema educativo español.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Exposición teórica y debate. Clases centradas en contenidos teóricos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 1.2 30 S N Resolución de ejercicios en el aula. Seminarios y talleres. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones. Debates y actividades de autoevaluación y evaluación de pares.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2 50 S N Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones Debates y actividades de autoevaluación y evaluación de pares
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados y preparación de evaluaciones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Trabajo continuado en clase (comentarios, exposición de temas, resolución de casos, etc.).
Portafolio 40.00% 40.00% El alumno elaborará un cuaderno de trabajo que sintetice todo lo aprendido en la asignatura y que el profesor podrá solicitar para revisar. Se evaluará en la prueba final.
Examen teórico 40.00% 40.00% Los alumnos deberán alcanzar al menos la calificación
de 2.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Lectura de un libro. Se evaluará en prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá superar todos los criterios de evaluación de la asignatura (examen y trabajo en clase) en caso de seguir una evaluación continuada. En este supuesto se requiere el 90 % de asistencia a clase. Aquellos alumnos que lo prefieran pueden presentarse únicamente al examen final, debiendo superar dicha prueba y puntuándose el mismo sobre 10 puntos.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los alumnos realizarán un examen final sobre 10 puntos. Únicamente se tendrán en cuenta el resto de notas de los alumnos cuando alcancen como mínimo un 4 en el examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 03/09/2020 Fin del tema: 14/09/2020

Tema 2 (de 4): Componentes didácticos del proceso de enseñanza/aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: Octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/10/2020 Fin del tema: 31/10/2020

Tema 3 (de 4): Organización de procesos de enseñanza aprendizaje. Análisis de medios didácticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/11/2020 Fin del tema: 20/11/2020

Tema 4 (de 4): La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/12/2020 Fin del tema: 22/12/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Angulo, J.F. y Blanco, N. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga aljibe 1994  
De la Torre, S. Didáctica y Curriculo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid Dykinson 1993  
Lirio, J. De una Didáctica General a una Didáctica de la Educación Social: Estrategias didácticas para contextualizar los procesos educativos en escenarios sociales Universidad de Castilla La Mancha 978-84-614-3478-7 2011 Ficha de la biblioteca
Lirio, J. y Morales, S. El educador social en las instituciones escolares: Complementariedad, cooperación y apoyo en la construcción de puentes hacia la calidad educativa. Aula de Innovación Educativa Nº 170, marzo, p. 74-77 1131-995 2008  
Medina, A. y Mata, F. Didáctica General. Madrid Pearson 2002  
Novak, J. D. Aprendizaje significativo: Técnicas y Aplicaciones. Madrid Ediciones Pedagógicas 1996  
Novak, J. D. Conocimiento y aprendizaje Madrid Alianza 1998  
Parcerisa, A. Didáctica de la Educación Social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona Graò 1999  
Saénz Barrio, O. Didáctica General. Un enfoque curricular Alcoy Marfil 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática