No se requieren.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos. | |
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social. | |
Conocer y aplicar los métodos y técnicas utilizados por la Pedagogía Social para poder diseñar programas preventivos y correctivos tendentes a solucionar problemas socioeducativos. | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | S | Exposición teórica y debate. Clases centradas en contenidos teóricos. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 | 1.2 | 30 | S | N | S | Resolución de ejercicios en el aula. Seminarios y talleres. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones. Debates y actividades de autoevaluación y evaluación de pares. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2 | 50 | S | N | S | Resolución de ejercicios en el aula. Elaboración, presentación y exposición de los estudios e investigaciones Debates y actividades de autoevaluación y evaluación de pares | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | N | S | Seminarios y talleres específicos. Documentación de los trabajos realizados y preparación de evaluaciones. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 0.00% | Los alumnos deberán alcanzar al menos la calificación de 2. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | Lectura de un libro. Se evaluará en prueba final |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Trabajo continuado en clase (comentarios, exposición de temas, resolución de casos, etc.). |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | El portafolio se realizará en grupos de 2-3 alumnos sobre los temas de la asignatura indicados por el profesor. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03-09-2018 | Fin del tema: 30-09-2018 |
Tema 2 (de 4): Componentes didácticos del proceso de enseñanza/aprendizaje. Modelos de enseñanza y de curricula. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Tema 3 (de 4): Organización de procesos de enseñanza aprendizaje. Análisis de medios didácticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Tema 4 (de 4): La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |