La asignatura Psicología del Desarrollo se integra en el plan de estudios del grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Psicológicas de la Educación Social, junto con las asignaturas Psicología de la Educación y Psicología Social.
Se trata de una asignatura de carácter básico que introduce al alumno en el campo de los procesos psicoevolutivos a lo largo del ciclo vital y que servirá como fundamento para los contenidos de otras asignaturas de la titulación.
Desde el punto de vista aplicado, los conocimientos aprendidos en esta asignatura permitirán al educador social conocer las necesidades y formas de actuación prioritarias en relación a las características evolutivas de las personas con las que trabaja. Por tanto, se trata de contenidos fundamentales para su labor profesional en cualquier ámbito de actuación y colectivo al que se dirija su actuación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber desarrollar estrategias de intervención social en función de las características evolutivas de una población y realizar esquemas que muestren la interacción entre el estadio evolutivo y la intervención socioeducativa. | |
Conocer los estadios evolutivos a lo largo del ciclo vital y su repercusión en la relación social así como las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos en función de los contextos sociales y económicos de la población. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 E15 T13 | 1.6 | 40 | N | N | Los contenidos más relevantes de cada tema serán expuestos en clase y se resolverán las dudas que surjan del trabajo autónomo que realice el alumno | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E22 G01 T13 | 0.8 | 20 | S | S | Se realizarán actividades de análisis y resolución de casos a partir de materiales audiovisuales y escritos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB05 E22 G03 | 1 | 25 | S | S | El alumnado deberá responder de manera autónoma diferentes cuestiones relacionadas con los temas estudiados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB05 E22 G01 G03 T13 | 1 | 25 | S | S | A lo largo del curso se realizará un trabajo grupal guiado por la profesora. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 E15 E22 T13 | 1.6 | 40 | S | S | El alumnado deberá prepararse para la realización de un examen final. Las dudas serán consultadas en clase y en tutorías. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se realizará un trabajo grupal de aplicación de los contenidos. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 32 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 49.99 |
Tema 1 (de 5): Introducción: conceptos básicos y enfoques teóricos en Psicología del Desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 5): Desarrollo prenatal y nacimiento. Transición a la paternidad/maternidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 3 (de 5): El desarrollo infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 4 (de 5): Pubertad y adolescencia desde una perspectiva bio-psico-social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 5 (de 5): Ámbitos de desarrollo en la vida adulta. El proceso de envejecimiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.35 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |