La asignatura Psicología del Desarrollo se integra en el plan de estudios del grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Psicológicas de la Educación Social, junto con las asignaturas Psicología de la Educación y Psicología Social.
Se trata de una asignatura de carácter básico que introduce al alumno en el campo de los procesos psicoevolutivos a lo largo del ciclo vital y que servirá como fundamento para los contenidos de otras asignaturas de la titulación.
Desde el punto de vista aplicado, los conocimientos aprendidos en esta asignatura permitirán al educador social conocer las necesidades y formas de actuación prioritarias en relación a las características evolutivas de las personas con las que trabaja. Por tanto, se trata de contenidos fundamentales para su labor profesional en cualquier ámbito de actuación y colectivo al que se dirija su actuación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber desarrollar estrategias de intervención social en función de las características evolutivas de una población y realizar esquemas que muestren la interacción entre el estadio evolutivo y la intervención socioeducativa. | |
Conocer los estadios evolutivos a lo largo del ciclo vital y su repercusión en la relación social así como las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos en función de los contextos sociales y económicos de la población. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.84 | 46 | N | N | N | Los contenidos más relevantes de cada tema serán expuestos en clase y se resolverán las dudas que surjan del trabajo autónomo que realice el alumno | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.56 | 14 | S | N | N | Sobre los contenidos de cada tema se realizarán actividades de análisis y resolución de casos a partir de materiales audiovisuales y escritos que se proporcionarán a los alumnos. Estas actividades se corregirán en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.28 | 32 | S | S | S | El alumno deberá responder de manera autónoma a actividades de evaluación continua en las que resolverá diferentes cuestiones relacionadas con los temas estudiados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.72 | 18 | S | N | N | A lo largo del curso se realizará un trabajo grupal que será entregado al final y sobre el que se realizará un seguimiento en tutorías. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | S | A partir de los materiales proporcionados y de los apuntes de clase, el alumno deberá prepararse para la realización de un examen final. Las dudas serán consultadas en clase y en tutorías. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Será necesario superar la prueba final para aprobar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Se entregarán actividades que el alumno deberá resolver a partir de los contenidos de la asignatura. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Se realizará un trabajo grupal de aplicación de los contenidos. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 32 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 6): Introducción: conceptos básicos y enfoques teóricos en Psicología del Desarrollo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11/09/2019 | Fin del tema: 19-09-2019 |
Tema 2 (de 6): Desarrollo prenatal y nacimiento. Transición a la paternidad/maternidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 25-09-2019 | Fin del tema: 03-10-2019 |
Tema 3 (de 6): El desarrollo desde el nacimiento hasta los 6 años | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-10-2019 | Fin del tema: 24-10-2019 |
Tema 4 (de 6): El desarrollo entre los 6 y los 12 años | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 30-10-2019 | Fin del tema: 07-11-2019 |
Tema 5 (de 6): Pubertad y adolescencia desde una perspectiva bio-psico-social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.66 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.33 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-11-2019 | Fin del tema: 28-11-2019 |
Tema 6 (de 6): Ámbitos de desarrollo en la vida adulta. El proceso de envejecimiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.35 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04-12-2019 | Fin del tema: 19-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |