Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Código:
33302
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD CC. SOCIALES EN TALAVERA REINA
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ MANUEL LÓPEZ TORÁN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.10
HISTORIA
5352
JoseManuel.Lopez@uclm.es
Miércoles de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas Solicitud previa vía mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia de la Educación Social (6 créditos ECTS) es una asignatura que forma parte del Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social. La asignatura contempla la formación del estudiante en las siguientes áreas:

-Análisis crítico de los contenidos y motivaciones de las políticas sociales puestas en marcha por los poderes públicos a lo largo de los últimos siglos. 

-Reflexión sobre la interrelación de los procesos evolutivos y de los factores que en ellos inciden, para saber situar correctamente los asuntos estudiados en sus coordenadas espacio-temporales. Con ello se sabrán identificar los diferentes estadios por los que ha atravesado la Educación Social.      

Esta asignatura proporciona a los futuros educadores sociales algunos instrumentos adecuados para analizar la situación en la que deben desenvolverse y comprender el proceso mediante el cual ha llegado a constituirse de esa manera, sabiendo valorar el impacto de determinados cambios sociales en la configuración de la sociedad actual. El propósito de esta asignatura no es transmitir sólo un catálogo de datos y de fechas, sino que pretende hacer comprender a los alumnos el sentido de los procesos históricos que han tenido lugar en este campo a lo largo del tiempo y conocer el largo proceso de gestación que ha desembocado en la consolidación de esta disciplina.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva.
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas.
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos.
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social.
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo.
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La evolución de la Educación Social: de la caridad al Estado de Bienestar.
  • Tema 2: Las políticas de reeducación en los siglos XVI y XVII.
  • Tema 3: El reformismo ilustrado y la reeducación social (siglo XVIII).
  • Tema 4: La reeducación femenina.
  • Tema 5: La nueva asistencia social del siglo XIX.
  • Tema 6: La Educación Social en la España del siglo XX.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.6 40 N N Adquisición y análisis de contenidos de carácter teórico a fin de poder desarrollar capacidades criticas sobre las posibilidades de la Educación Social dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates CB03 E15 G02 0.72 18 N N Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 E15 E16 1.4 35 N N Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía complementaria y/o los materiales que se facilitarán al/la estudiante a través de Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 G02 T09 T10 1.4 35 S S A través de los contenidos adquiridos, los alumnos posean la capacidad de realizar síntesis de los mismos, reuniendo e interpretando los datos más esenciales, a través de la exposición oral, de manera que queden afianzando los contenidos propuestos en los temas y sirva para la resolución de dudas y ampliación de contenidos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 E15 E16 0.08 2 S S Realización de la prueba final sobre los contenidos abordados en el curso.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 E15 E16 0.8 20 S S Desarrollo de la capacidad critica a través de la lectura y análisis de artículos y publicaciones que conduzcan a la elaboración de un portafolio, para que los alumnos aumenten su expresión oral y escrita.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 20.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Examen teórico 40.00% 60.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Portafolio 30.00% 20.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/La estudiante que curse esta asignatura entrará en un sistema de evaluación continua. Se valorara el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Será necesario superar las parte teórica (examen) y práctica (portafolio y trabajos teóricos) de evaluación para hacer media. Se entenderá como nota mínima para estar superado un 4.
  • Evaluación no continua:
    Los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua realizarán una prueba final cuyo valor será del 60% de la nota final, así como un portafolio sobre un tema trasversal de la asignatura y un trabajo teórico (20% cada uno). Será necesario superar ambas partes para hacer media. Se entenderá como nota mínima para estar superado un 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La evolución de la Educación Social: de la caridad al Estado de Bienestar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 6): Las políticas de reeducación en los siglos XVI y XVII.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 6): El reformismo ilustrado y la reeducación social (siglo XVIII).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 6): La reeducación femenina.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 6): La nueva asistencia social del siglo XIX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 6): La Educación Social en la España del siglo XX.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CARASA, P. "De la caridad a la beneficencia" en Orígenes y desarrollo del Trabajo Social Madrid Ediciones Académicas 2010  
MAZA, E. Pobreza y beneficencia en la España contemporánea Barcelona Ariel 1999  
PALACIO, I. y C. RUIZ, C. Asistencia social y educación. Documentos y textos comentados para una Historia de la Educación Social en España Valencia Universidad de Valencia 1996  
RUIZ, C. y PALACIO, I. Pauperismo y educación. Siglos XVIII y XIX. Apuntes para una historia de la educación social en España Universidad de Valencia 1995  
SANTOLARIA, F. Marginación y educación: historia de la educación social en la España moderna y contemporánea Barcelona Ariel 1997  
TIANA, A. (ed.) Historia de la educación social Madrid UNED 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática