Sin requisitos previos.
La asignatura Historia de la Educación Social (6 créditos ECTS) es una asignatura que forma parte del MÓDULO I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y concretamente de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social (30 créditos ECTS), junto con las asignaturas Pedagogía Social I; Interculturalidad y Educación; Teoría e Historia de la Educación; Didáctica General.
La asignatura contempla la formación del estudiante en las siguientes áreas:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
- Historia de la pobreza y del control de pobres. La sociedad discriminatoria de los siglos XVI-XVIII.
- La asistencia liberal: beneficencia pública y previsión particular.
- La infancia y los reformadores sociales. Las colonias agrícolas.
- Pobreza y marginación en la sociedad globalizada del siglo XXI.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 E15 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | G02 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 T09 T10 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 E15 E16 | 1.4 | 35 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 40.00% | 100.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Bloque 1 Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 03-11-2021 |
Tema 2 (de 2): Bloque 2. Orientaciones teórico educativas contemporáneas: ideas, modelos, métodos e instituciones de la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |