Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Código:
33302
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO DIAZ DIAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.10
HISTORIA
ext.5665
benito.diaz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia de la Educación Social (6 créditos ECTS) es una asignatura que forma parte del MÓDULO I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y concretamente de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social (30 créditos ECTS), junto con las asignaturas Pedagogía Social I; Interculturalidad y Educación; Teoría e Historia de la Educación; Didáctica General. 

La asignatura contempla la formación del estudiante en las siguientes áreas:

-Análisis crítico de los contenidos y motivaciones de las políticas sociales puestas en marcha por los poderes públicos a lo largo de los últimos siglos. 

-Reflexionar sobre la interrelación de los procesos evolutivos y de los factores que en ellos inciden, para saber situar correctamente los asuntos estudiados en sus coordenadas espacio-temporales. Con ello se sabrán identificar los diferentes estadios por los que ha atravesado la Educación Social.      

Esta asignatura proporciona a los futuros educadores sociales algunos instrumentos adecuados para analizar la situación en la que deben desenvolverse y comprender el proceso mediante el cual ha llegado a constituirse de esa manera, sabiendo valorar el impacto de determinados cambios sociales en la configuración de la sociedad actual. El propósito de esta asignatura no es transmitir sólo un catálogo de datos y de fechas, sino que pretende hacer comprender a los alumnos el sentido de los procesos históricos que han tenido lugar en este campo a lo largo del tiempo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva.
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales.
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo.
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1 Evolución histórica del sistema escolar y de la Educación Social.
  • Tema 2: Bloque 2. Orientaciones teórico educativas contemporáneas: ideas, modelos, métodos e instituciones de la Educación Social.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Historia de la pobreza y del control de pobres. La sociedad discriminatoria de los siglos XVI-XVIII.

- La asistencia liberal: beneficencia pública y previsión particular.

- La infancia y los reformadores sociales. Las colonias agrícolas.

- Pobreza y marginación en la sociedad globalizada del siglo XXI.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.2 30 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.6 15 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.6 40 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.4 35 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Examen teórico 40.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Es necesario aprobar las dos partes de evaluación para hacer media.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. TIANA FERRER (Ed.). Historia de la educación social Madrid UNED 2014  
B. GEREMEK La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa. Madrid Alianza 1989  
C. RUIZ RODRIGO; I. PALACIO LIS Pauperismo y educación. Siglos XVIII y XIX. Apuntes para una historia de la educación social en España Universidad de Valencia 1995  
E. MAZA ZORRILLA Pobreza y beneficencia en la España contemporánea Barcelona Ariel 1999  
F. SANTOLARIA Marginación y educación: historia de la educación social en la España moderna y contemporánea Barcelona Ariel 1997  
I. PALACIO LIS, y C. RUIZ RODRIGO Asistencia social y educación. Documentos y textos comentados para una Historia de la Educación Social en España Valencia Universidad de Valencia 1996  
P. CARASA SOTO "De la caridad a la beneficencia" en Orígenes y desarrollo del Trabajo Social Madrid Ediciones Académicas 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática