Sin requisitos previos.
La asignatura Historia de la Educación Social (6 créditos ECTS) es una asignatura que forma parte del MÓDULO I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y concretamente de la Materia: Bases Pedagógicas de la Educación Social (30 créditos ECTS), junto con las asignaturas Pedagogía Social I; Interculturalidad y Educación; Teoría e Historia de la Educación; Didáctica General.
La asignatura contempla la formación del estudiante en las siguientes áreas:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
- Historia de la pobreza y del control de pobres. La sociedad discriminatoria de los siglos XVI-XVIII.
- La asistencia liberal: beneficencia pública y previsión particular.
- La infancia y los reformadores sociales. Las colonias agrícolas.
- Pobreza y marginación en la sociedad globalizada del siglo XXI.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 1.2 | 30 | S | N | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.6 | 15 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.4 | 35 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 0.00% | |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |