Sin requisitos previos.
La asignatura Historia de la Educación Social (6 créditos ECTS) es una asignatura que forma parte del Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social. La asignatura contempla la formación del estudiante en las siguientes áreas:
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T10 | Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y reflexionar sobre los diferentes modelos teóricos de la educación intercultural, sus conceptos y prácticas, y comprender las funciones del educador social en su desarrollo. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Analizar los elementos de los procesos de enseñanza- aprendizaje para organizar las prácticas de enseñanza de forma racional, crítica y reflexiva. | |
Adquirir una capacidad crítica ante las distintas opciones educativas. | |
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos. | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer la terminología básica y conceptual utilizada en el ámbito de los estudios pedagógicos y sociales. | |
Conocer los distintos métodos didácticos que pueden utilizarse en Educación Social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 1.6 | 40 | N | N | Adquisición y análisis de contenidos de carácter teórico a fin de poder desarrollar capacidades criticas sobre las posibilidades de la Educación Social dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Debates | CB03 E15 G02 | 0.72 | 18 | N | N | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 E15 E16 | 1.4 | 35 | N | N | Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía complementaria y/o los materiales que se facilitarán al/la estudiante a través de Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 G02 T09 T10 | 1.4 | 35 | S | S | A través de los contenidos adquiridos, los alumnos posean la capacidad de realizar síntesis de los mismos, reuniendo e interpretando los datos más esenciales, a través de la exposición oral, de manera que queden afianzando los contenidos propuestos en los temas y sirva para la resolución de dudas y ampliación de contenidos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 E15 E16 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de la prueba final sobre los contenidos abordados en el curso. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB03 E15 E16 | 0.8 | 20 | S | S | Desarrollo de la capacidad critica a través de la lectura y análisis de artículos y publicaciones que conduzcan a la elaboración de un portafolio, para que los alumnos aumenten su expresión oral y escrita. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable". |
Examen teórico | 40.00% | 60.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable". |
Portafolio | 30.00% | 40.00% | Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (art. 3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante): "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable". |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): La evolución de la Educación Social: de la caridad al Estado de Bienestar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 6): Las políticas de reeducación en los siglos XVI y XVII. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 6): El reformismo ilustrado y la reeducación social (siglo XVIII). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 6): La reeducación femenina. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 5 (de 6): La nueva asistencia social del siglo XIX. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 6 (de 6): La Educación Social en la España del siglo XX. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |