Ninguno
La asignatura Fundamentos y métodos de sociología y antropología contempla los procesos de génesis histórica, y los aspectos teóricos y metodológicos que estructuran y organizan la práctica de dos ciencias sociales como son la sociología y la antropología. Estas ciencias son centrales en la formación del estudiante en este grado, en especial en lo referente a la cualidad/adjetivación de este grado “social” (en Educación Social), algo primordial para comprender e intervenir profesionalmente en sociedades complejas como la españoola y las europeas.
Se enfatiza el ofrecer el alumno los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación socioantropológica orientada a las problemáticas sociales que son objeto de la práctica del educador social.
Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y antropológico-cultural que capacitan al educador social en relación a la comprensión contextual y acción con los distintos grupos sociales. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas obligatorias del plan de estudios: Estructura Social y Teoría social de las migraciones y la exclusión social , correspondiente a la materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social” (Modulo I “Bases teóricas y contextuales de la Educación Social).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
G07 | Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber la ubicación y manejo de fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo. | |
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente. | |
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica. | |
Conocer un bagaje teórico y metodológico suficiente de las dos ciencias sociales ¿la Antropología y la Sociología-, que permiten un análisis y comprensión de los seres humanos insertos en sus contextos socioculturales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
LOS TEMAS ASIGNADOS COMO REFERENCIAS GLOBALES PARA ESTA ASIGNATURA SON LOS SIGUIENTES:
Rasgos y fundamentos teóricos de la Sociología. Rasgos y fundamentos teóricos de la Antropología. Métodos y técnicas de investigación antropológica y sociológica: técnicas cuantitativas y cualitativas. La sociología y la antropología en el análisis de una sociedad compleja y multicultural.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 G02 | 2 | 50 | S | N | En las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 G07 | 1.34 | 33.5 | S | S | Exposición teórica y debate de lecturas obligatorias. Las lecturas y materiales seleccionados para la preparación de cada tema persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB02 G03 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 E15 G03 T11 | 1.6 | 40 | S | S | Preparación prueba final y otras actividades formativas | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 G02 T11 | 0.66 | 16.5 | S | S | Seguimiento individual de los trabajos realizados y la preparación de actividades. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 70.00% | Evaluación individual-global del proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias y conocimientos |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 30.00% | Realización de un trabajo de iniciación a la investigación con metodología cualitativa y cuantitativa con seguimiento en el aula-taller |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Crítica de problemas sociales actuales y exposición de trabajos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): BLOQUE1: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre 2023 |
Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Periodo temporal: Octubre 2023 |
Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Noviembre 2023 |
Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS CRÍTICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN SOCIAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Diciembre 2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas programadas para cada bloque temático pueden sufrir variaciones de acuerdo a las dinámicas de aprendizaje del alumnado. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A comienzos de curso se entregará un dossier de lecturas obligatorias específico | |||||||||
La distinción: criterio y bases sociales del gusto | Madrid-Barcelona | Taurus | 2006 | ||||||
Augé, M. | ¿Qué es la antropología? | Barcelona- Buenos Aires- México | Paidós | 2005 | |||||
Bohannan, L. | Shakespeare en la selva: Lecturas de antropología social y cultural, la cultura y las culturas | Madrid | UNED | 1996 | |||||
Bourdieu, P. | El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos | Barcelona | Siglo XXI | 2005 | |||||
Celigueta, G. y Solé, J. | Etnografía para educadores | Barcelona | UOC | 2013 | |||||
Cruces, F. y Pérez-Galán, B. | Textos de antropología contemporánea | Madrid | UNED | 2010 | |||||
De la Cruz, I. (coord.) | Introducción a la antropología para la intervención social | Valencia | Tirant Loblanch | 2002 | |||||
Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. | Métodos y técnicas cualitativas en ciencias sociales | Madrid | Síntesis | 1998 | |||||
Ferrándiz, F. | Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro | Barcelona | Anthropos | 2011 | |||||
Ferrándiz, F. y Feixa, C. | Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia | Barcelona | Anthropos | 2005 | |||||
Geertz, C. | La interpretación de las culturas | Barcelona | Gedisa | 2001 | |||||
Geertz, C. | Los usos de la diversidad | Paidós; ICE de la Universidad Autónoma de Madrid | 1996 | ||||||
Giddens, A. | Sociología | Alianza | 2010 | ||||||
Hammersley, M. and Atkinson, P. | Etnografía: Métodos de investigación | Barcelona | Paidós | 1994 | |||||
Kottak | Antropología cultural | México | McGraw-Hill | 1994 | |||||
Lewis, Ó. | Antropología de la pobreza: cinco familias | México | Fondo de Cultura Económica | 1975 | |||||
Monreal, P. | Antropología y pobreza urbana | Madrid | Catarata | 1996 | |||||
Peacock, J.L. | La lente antropológica | Madrid | Alianza | 2004 | |||||
Scheper-Hughes, N. | La muerte sin llanto: Violencia y vida cotidiana en Brasil | Barcelona | Ariel | 2000 | |||||
Taylor, S.J. y Bogdan, R. | Introducción a los métodos cualitativos de investigación | Barcelona | Paidós | 1996 | |||||
Uña, O. (dir.) | Diccionario de Sociología | Madrid | ESIC | 2004 | |||||
Varios | El rincón del antropólogo y AIBR (Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red) | http://www.aibr.org/antropologia/aibr/ | |||||||
Velasco, H. y Díaz de Rada, Á. | La lógica de la investigación etnográfica: Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela | Madrid | Trotta | 2000 | |||||
Velasco, H., García, J.L. y Díaz de Rada, Á. | Lecturas de antropología para educadores | Madrid | Trotta | 1993 |