Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
Código:
33301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE ARIAS FERNANDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Centro Talavera. 2.6
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5689
enrique.afernandez@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles de 17:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Fundamentos y métodos de sociología y antropología contempla los procesos de génesis histórica, y los aspectos teóricos y metodológicos que estructuran y organizan la práctica de dos ciencias sociales como son la sociología y la antropología. Estas ciencias son centrales en la formación del estudiante en este grado, en especial en lo referente a la cualidad/adjetivación de este grado “social” (en Educación Social), algo primordial para comprender e intervenir profesionalmente en sociedades complejas como la españoola y las europeas.


Se enfatiza el ofrecer el alumno los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación socioantropológica orientada a las problemáticas sociales que son objeto de la práctica del educador social.


Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y antropológico-cultural que capacitan al educador social en relación a la comprensión contextual y acción con los distintos grupos sociales. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas obligatorias del plan de estudios: Estructura Social y Teoría social de las migraciones y la exclusión social , correspondiente a la materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social” (Modulo I “Bases teóricas y contextuales de la Educación Social).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber la ubicación y manejo de fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo.
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente.
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica.
Conocer un bagaje teórico y metodológico suficiente de las dos ciencias sociales ¿la Antropología y la Sociología-, que permiten un análisis y comprensión de los seres humanos insertos en sus contextos socioculturales.
Resultados adicionales
Descripción
Competencia 02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.

Competencia 03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.

Competencia 07 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva

Competencia 11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.

Competencia 15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE1: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
    • Tema 1.1: El objeto de conocimiento en Ciencias Sociales. Conceptos básicos de lo social. Cinco modos de acercamiento a la realidad social (método científico, método histórico, método comparativo, método cualitativo y método cuantitativo)
  • Tema 2: BLOQUE 2. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA
    • Tema 2.1: La Sociología. Objetos de estudio y campos de investigación. Breve desarrollo histórico de la disciplina
    • Tema 2.2: Teorías y conceptos de la sociedad y lo social: Gubernamentalidad, Estructura Social, Capital cultural, económico y social, Integración acción-estructura. La construcción social de la realidad.
    • Tema 2.3: Métodos y técnicas en Sociología: Aspectos básicos de la Estadística Aplicada a Ciencias Sociales. La encuesta sociológica. Grupos de discusión.
  • Tema 3: BLOQUE 3. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA
    • Tema 3.1: La Antropología. Objetos de estudio y campos de investigación. Breve desarrollo histórico de la disciplina. Teoría del Género
    • Tema 3.2: La mirada antropológica. Conceptos de la cultura y de lo cultural. Relativismo cultural. Perspectivas etic y emir
    • Tema 3.3: Métodos y técnicas en Antropología: El trabajo de campo etnográfico. Observación participante. Diario de campo. Entrevistas en profundidad. Historias de vida. Trabajo de campo en contextos urbanos
  • Tema 4: BLOQUE 4. ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS CRÍTICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN SOCIAL.
    • Tema 4.1: Habilidades sociológicas y antropológicas aplicadas a la Educación Social.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

LOS TEMAS ASIGNADOS COMO REFERENCIAS GLOBALES PARA ESTA ASIGNATURA SON LOS SIGUIENTES:
Rasgos y fundamentos teóricos de la Sociología. Rasgos y fundamentos teóricos de la Antropología. Métodos y técnicas de investigación antropológica y sociológica: técnicas cuantitativas y cualitativas. La sociología y la antropología en el análisis de una sociedad compleja y multicultural.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2 50 S N En las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.34 33.5 S S Exposición teórica y debate de lecturas obligatorias. Las lecturas y materiales seleccionados para la preparación de cada tema persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 1.6 40 S S Preparación prueba final y otras actividades formativas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 0.66 16.5 S S Seguimiento individual de los trabajos realizados y la preparación de actividades.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados
Examen teórico 40.00% 70.00% Evaluación individual-global del proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias y conocimientos
Realización de trabajos de campo 30.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento en el aula-taller
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los diversos sistemas de evaluación.
    Es necesario presentarse y cumplimentar todos y cada uno de los sistemas de evaluación, para optar a superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.
    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100% de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE1: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Septiembre 2020

Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA SOCIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Periodo temporal: Octubre 2020

Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA ANTROPOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Noviembre 2020

Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. ANÁLISIS SOCIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS CRÍTICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Diciembre 2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas programadas para cada bloque temático pueden sufrir variaciones de acuerdo a las dinámicas de aprendizaje del alumnado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A comienzos de curso se entregará un dossier de lecturas obligatorias específico  
La distinción: criterio y bases sociales del gusto Madrid-Barcelona Taurus 2006  
 
Augé, M. ¿Qué es la antropología? Barcelona- Buenos Aires- México Paidós 2005  
Bohannan, L. Shakespeare en la selva: Lecturas de antropología social y cultural, la cultura y las culturas Madrid UNED 1996  
Bourdieu, P. El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos Barcelona Siglo XXI 2005  
Celigueta, G. y Solé, J. Etnografía para educadores Barcelona UOC 2013  
Cruces, F. y Pérez-Galán, B. Textos de antropología contemporánea Madrid UNED 2010  
De la Cruz, I. (coord.) Introducción a la antropología para la intervención social Valencia Tirant Loblanch 2002  
Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas en ciencias sociales Madrid Síntesis 1998  
Ferrándiz, F. Etnografías contemporáneas. Anclajes, métodos y claves para el futuro Barcelona Anthropos 2011  
Ferrándiz, F. y Feixa, C. Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia Barcelona Anthropos 2005  
Geertz, C. La interpretación de las culturas Barcelona Gedisa 2001  
Geertz, C. Los usos de la diversidad Paidós; ICE de la Universidad Autónoma de Madrid 1996  
Giddens, A. Sociología Alianza 2010  
Hammersley, M. and Atkinson, P. Etnografía: Métodos de investigación Barcelona Paidós 1994  
Kottak Antropología cultural México McGraw-Hill 1994  
Lewis, Ó. Antropología de la pobreza: cinco familias México Fondo de Cultura Económica 1975  
Monreal, P. Antropología y pobreza urbana Madrid Catarata 1996  
Peacock, J.L. La lente antropológica Madrid Alianza 2004  
Scheper-Hughes, N. La muerte sin llanto: Violencia y vida cotidiana en Brasil Barcelona Ariel 2000  
Taylor, S.J. y Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación Barcelona Paidós 1996  
Uña, O. (dir.) Diccionario de Sociología Madrid ESIC 2004  
Varios El rincón del antropólogo y AIBR (Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red) http://www.aibr.org/antropologia/aibr/  
Velasco, H. y Díaz de Rada, Á. La lógica de la investigación etnográfica: Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela Madrid Trotta 2000  
Velasco, H., García, J.L. y Díaz de Rada, Á. Lecturas de antropología para educadores Madrid Trotta 1993  



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