No se han establecido.
La asignatura Pedagogía social II. Bases profesionalizadoras se inscribe en el Modulo VI. Procesos de profesionalización del educador social y, en concreto, en la Materia Profesionalización del educador social.
Aportación de la asignatura al plan de estudios: La asignatura aporta los conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y la actualidad de la Educación Social como profesión, la cultura profesional y el papel que, junto a otras profesiones sociales, la Educación Social juega en el actual contexto político, económico y social.
Relación con otras materias: La Pedagogía Social aborda un campo de problemas, relativos a la Educación Social como profesión, por lo que hay una multiplicidad de relaciones y conexiones con otras materias del plan de estudios. Por un lado, el análisis del Estado y de las políticas sociales como elementos fundamentales del trabajo del educador social, la vinculan a asignaturas que analizan las estructuras sociales y políticas que influyen en la educación, así como a materias que tratan el trabajo específico del educador social en equipamientos propios de las políticas sociales (Estructura social de España, Servicios sociales y El educador social en los servicios sociales, todas de 2º curso). Existen también nexos con asignaturas que, desde el derecho, presentan la educación como un derecho ciudadano en el estado español (Protección jurídica de la persona, 2º curso). Por último, encuentra continuidades y problemáticas comunes en asignaturas tendentes al análisis de la exclusión y la inadaptación social tales como Análisis de la inadaptación social y Teoría Social de las Migraciones y de la Exclusión Social (ambas de 3er curso).
Relación con la profesión: La asignatura intenta transmitir unsaber sobre la profesión y un saber hacer en la profesión. En este sentido conecta directamente con la terminología que permita a los estudiantes comprender las lógicas propias de la práctica y de la profesión, los hitos principales que dieron lugar a la profesión y el papel que han jugado en la misma, los ámbitos de desarrollo profesional y la jurisdicción laboral y los actores (Universidad, Estado, Mercado, Profesionales) y los elementos (poderes e intereses) que participan en los procesos de profesionalización de los educadores sociales. Por último es necesario enmarcar la profesión en un contexto histórico dominado por la globalización y las nuevas lógicas de exclusión social con las que los educadores sociales trabajan.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos. | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | N | N | Clases que presentarán el marco teórico y conceptual para comprender la particularidad de la Pedagogía Social y sus relaciones con la Educación Social | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | S | S | Preparación y entrega de un trabajo colectivo sobre modelos teóricos para la relación y la praxis socioeducativa. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.6 | 40 | S | S | Preparación para prueba escrita, y exposición oral, sobre los documentos profesionalizadores de la Educación Social. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.24 | 6 | N | N | Tutorías individualizadas o grupales para afianzar el aprendizaje sobre historia y presente de la profesión. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.48 | 12 | N | N | Tutorías grupales para ordenar y dar continuidad al trabajo de elaboración de los modelos teóricos de Educación Social. | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.08 | 2 | S | N | Exposición oral y debate público sobre los documentos profesionalizadores de la Educación Social. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Diseño y exposición de documentos profesionales de la Educación Social. Se evalúa el orden del discurso, la lógica argumental y la claridad expositiva. |
Pruebas de progreso | 40.00% | 50.00% | Examen escrito (individual) sobre los conceptos básicos de la Pedagogía y la Educación Social. Extensión entre 3 y 4 páginas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 50.00% | Entrega del trabajo grupal sobre modelos de Educación Social. La extensión del trabajo oscila alrededor de las 20 páginas. Es obligatorio seguir los criterios y requisitos de todo trabajo académico de acuerdo a los documentos facilitados en el en grado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 40 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |