Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA SOCIAL I. BASES TEÓRICAS
Código:
33300
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GARCIA MOLINA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
ext. 5694
jose.gmolina@uclm.es
Primer cuatrimestre:Jueves y viernes 17h a 20h Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 15 a 18h.

Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
Ext. 5628
roberto.moreno@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes y viernes de 15h a 17h. Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 15h a 17h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Pedagogía Social I. Bases Teóricas es una asignatura inscrita en el Modulo I. Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social  y en la Materia Bases Pedagógicas de la Educación Social.

La Pedagogía Social remite tanto a un campo de conocimiento teórico como a una práctica docente cuyos objetivos fundamentales son la preparación y cualificación de los profesionales de la Educación Social. En este sentido la Pedagogía Social constituye la matriz disciplinar, esto es el campo de saber o marco teórico desde el que podemos pensar las cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas que atañen a las dimensiones prácticas y profesionales de la Educación Social.

Aportación de la asignatura al plan de estudios: La Pedagogía Social da cuenta de los conocimientos provenientes de su investigación: sus metodologías de investigación y de producción de conocimiento; modelos de gestión, organización, planificación y diseño de programas y proyectos educativos; delimitación y estudio de los ámbitos y tareas de competencia educativa de los educadores sociales; metodologías, procesos, técnicas y estrategias de reflexión y acción educativa, etc. Es, en definitiva, la matriz disciplinar que colabora en una formación discrecional y especializada de los futuros educadores sociales como profesionales reflexivos, con criterio ético y competencia en las cuestiones éticas y técnicas.

Relación con otras materias: La asignatura establece suplementos y articulaciones con buena parte de las asignaturas de primer curso pertenecientes al módulo Bases teóricas y contextuales de la Educación Social (especialmente con Teoría e historia de la educación; Psicología social; Fundamentos y métodos de sociología y antropología). También con una asignatura de segundo curso (Métodos de investigación educativa).

Relación con la profesión: La asignatura intenta transmitir un saber-hacer en las prácticas. En este sentido conecta directamente con los conceptos y modelos sobre los que construir prácticas socioeducactivas éticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos.
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos.
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social.
Resultados adicionales
Descripción
Competencia 02_Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
Competencia 08_Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
Competencia 09_Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
Competencia 15_Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
Competencia 16_Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Tema 1.1: La dimensión social y cultural de la educación: socialización y sociabilidad
    • Tema 1.2: Los procesos educativos de aprendizaje, mediación y acompañamiento
    • Tema 1.3: Elementos que configuran el proceso educativo (agentes, sujetos, instituciones y contextos)
  • Tema 2: La Pedagogía Social como ciencia y disciplina de la Educación Social.
    • Tema 2.1: Pedagogía Social en las ciencias sociales y la educación: perspectivas científica, disciplinar y profesional.
    • Tema 2.2: Perspectiva histórica de la Pedagogía Social
    • Tema 2.3: Contexto internacional de la PS
  • Tema 3: Triple dimensión de la Educación Social: Titulación, profesión y práctica
    • Tema 3.1: Formación académica y práctica profesional.
    • Tema 3.2: La investigación en Pedagogía Social
    • Tema 3.3: La educación social como profesión y sus perfiles históricos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S S S Clases centradas en contenidos teóricos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S N S Lectura y análisis de textos de referencia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Resolución de ejercicio en el aula
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.72 18 S S S Seminarios y talleres específicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N S Lectura y análisis de textos de referencia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.6 40 S S N Elaboración y presentación de trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 40.00% 0.00% Examen escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura
Portafolio 30.00% 0.00% Elaboración de portafolios, carpeta de recursos y experiencias educativas.
Prueba final 30.00% 0.00% Ejercicio escrito en el aula sobre un libro de lectura de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
para aprobar la convocatoria ordinaria hay que lograr superar el examen y la prueba final.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se deberán recuperar las partes suspendidas de la convocatoria ordinaria, y se utilizarán los mismos criterios de evaluación.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único de la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 4 primeras semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-09-2019 Fin del tema: 29-09-2019

Tema 2 (de 3): La Pedagogía Social como ciencia y disciplina de la Educación Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 03-11-2019

Tema 3 (de 3): Triple dimensión de la Educación Social: Titulación, profesión y práctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Martí X. March Cerdà, Carmen Orte Socias La pedagogía social y la escuela. Los retos socioeducativos de la institución escolar en el Barcelona Octaedro 978-84-9921-578-5 2014 Ficha de la biblioteca
Caride, J. A Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científica e histórica Barcelona Gedisa 9788497840743, 84978 2005  
Caride, J.A La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior pp. 11-32 https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI  
Durkheim, E. Educación y Sociología Barcelona Península 84-297-1106-6 1989  
Enguita, M F. Sociología de la Educación Barcelona Ariel 84-344-0514-8 2001 Ficha de la biblioteca
Fermoso, Paciano Pedagogía social: fundamentación científica Herder 84-254-1864-X 1994 Ficha de la biblioteca
García Molina, José Cartografías pedagógicas para educadores sociales Barcelona UOC 978-84-9029-170-2 2012 Ficha de la biblioteca
García, L. & Sahuquillo, P. Mª Fundamentos Básicos de la Pedagogía Social Valencia Tirant lo Blanch 13:9788499850160 2010  
Herbart, J.F Pedagogía General Barcelona Humanitas 84-86003-16-4 1983 Ficha de la biblioteca
Lebrero Baena, María Paz; Montoya Sáenz, Josefa Magdalena; Quintana Cabanas, José María Pedagogía social Madrid Universidad de educación a distancia 8436246616, 97884362 2007  
Lozano, C Antología de textos pedagógicos Barcelona PPU 84-86-130-00-X 1990  
Luzuriaga, L. Pedagogia Bunos Aires Losada 950-03-8345-41 1991  
Meirieu, Ph. La opción de educar. Ética y Pedagogía Barcelona Octaedro 84-8063-487-1 2001  
Núñez Pérez, Violeta; García Molina, José; Marí Ytarte, Rosa Pedagogía social y mediación educativa APESCAMJunta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 84-699-8952-9 2002 Ficha de la biblioteca
Núñez, V. (Coord.) La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de las Pedagogía Social Barcelona Gedisa 84-7432-880-2 2002 Ficha de la biblioteca
Ortega, J., Caride, J.A. & Úcar, X. La Pedagogía Social en la formación-profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros Madrid EDUSO 2013 http://www.eduso.net/res/?b=21&c=227&n=716  
Petrus, A. (Coord.) Pedagogía Social Barcelona Ariel 84-344-2609-9 1997  
Planella, j. (Coord.) La Pedagogía Social en la Sociedad de la información Barcelona UOC 9788497884310 2006  
Pérez Serrano, Gloria Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica Madrid Narcea 9788427714403, 84277 2010  
Quintana, J.M Textos clásicos de Pedagogía Social Valencia Nau Llibres 84-7642-577-6 1999  
Romans, M.; Petrus, A. & Trilla, J. De profesión: eduacdor(a) social Barcelona Paidós 84-493-0938-7 2000 Ficha de la biblioteca
Sanvisens, A. Introudcción a la Pedagogía Barcelona Barcanova 84-7533-209-9 1992  
Scarpa, P. & Correte, M. La dimensión europea del educador/a social 2007 págs. 63-76 https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI  
Sáez Carreras, Juan Pedagogía social: pensar la educación social como profesión Alianza 84-206-4820-5 2006 Ficha de la biblioteca
Sáez Carreras, Juan (dir.) Pedagogía Social y Educación Social. Historia, profesión y competencias. Madrid Pearson. 978-84-8322-376-5 2007 Ficha de la biblioteca
Vilar, J. Cuestiones éticas en la Educación Social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional Barcelona UOC 978-84-9029-945-6 2013  
Úcar, X. Pedagogías de lo social Barcelona UOC 8491161996 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática