Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA SOCIAL I. BASES TEÓRICAS
Código:
33300
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Pedagogía Social I. Bases Teóricas es una asignatura inscrita en el Modulo I. Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social  y en la Materia Bases Pedagógicas de la Educación Social.

La Pedagogía Social remite tanto a un campo de conocimiento teórico como a una práctica docente cuyos objetivos fundamentales son la preparación y cualificación de los profesionales de la Educación Social. En este sentido la Pedagogía Social constituye la matriz disciplinar, esto es el campo de saber o marco teórico desde el que podemos pensar las cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas que atañen a las dimensiones prácticas y profesionales de la Educación Social.

Aportación de la asignatura al plan de estudios: La Pedagogía Social da cuenta de los conocimientos provenientes de su investigación: sus metodologías de investigación y de producción de conocimiento; modelos de gestión, organización, planificación y diseño de programas y proyectos educativos; delimitación y estudio de los ámbitos y tareas de competencia educativa de los educadores sociales; metodologías, procesos, técnicas y estrategias de reflexión y acción educativa, etc. Es, en definitiva, la matriz disciplinar que colabora en una formación discrecional y especializada de los futuros educadores sociales como profesionales reflexivos, con criterio ético y competencia en las cuestiones éticas y técnicas.

Relación con otras materias: La asignatura establece suplementos y articulaciones con buena parte de las asignaturas de primer curso pertenecientes al módulo Bases teóricas y contextuales de la Educación Social (especialmente con Teoría e historia de la educación; Psicología social; Fundamentos y métodos de sociología y antropología). También con una asignatura de segundo curso (Métodos de investigación educativa).

Relación con la profesión: La asignatura intenta transmitir un saber-hacer en las prácticas. En este sentido conecta directamente con los conceptos y modelos sobre los que construir prácticas socioeducactivas éticas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso.
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos.
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos.
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Tema 1.1: La dimensión social y cultural de la educación: socialización y sociabilidad
    • Tema 1.2: Los procesos educativos de aprendizaje, mediación y acompañamiento
    • Tema 1.3: Elementos que configuran el proceso educativo (agentes, sujetos, instituciones y contextos)
  • Tema 2: La Pedagogía Social como ciencia y disciplina de la Educación Social.
    • Tema 2.1: Pedagogía Social en las ciencias sociales y la educación: perspectivas científica, disciplinar y profesional.
    • Tema 2.2: Perspectiva histórica de la Pedagogía Social
    • Tema 2.3: Contexto internacional de la PS
  • Tema 3: Triple dimensión de la Educación Social: Titulación, profesión y práctica
    • Tema 3.1: Formación académica y práctica profesional.
    • Tema 3.2: La investigación en Pedagogía Social
    • Tema 3.3: La educación social como profesión y sus perfiles históricos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S S S Clases centradas en contenidos teóricos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S N S Lectura y análisis de textos de referencia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Resolución de ejercicio en el aula
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.72 18 S S S Seminarios y talleres específicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N S Lectura y análisis de textos de referencia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.6 40 S S N Elaboración y presentación de trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 40.00% 0.00% Examen escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura
Portafolio 30.00% 0.00% Elaboración de portafolios, carpeta de recursos y experiencias educativas.
Prueba final 30.00% 0.00% Ejercicio escrito en el aula sobre un libro de lectura de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
para aprobar la convocatoria ordinaria hay que lograr superar el examen y la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se deberán recuperar las partes suspendidas de la convocatoria ordinaria, y se utilizarán los mismos criterios de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único de la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 4 primeras semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 06-10-2018

Tema 2 (de 3): La Pedagogía Social como ciencia y disciplina de la Educación Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-10-2018 Fin del tema: 17-11-2018

Tema 3 (de 3): Triple dimensión de la Educación Social: Titulación, profesión y práctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-11-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Martí X. March Cerdà, Carmen Orte Socias La pedagogía social y la escuela. Los retos socioeducativos de la institución escolar en el Barcelona Octaedro 978-84-9921-578-5 2014 Ficha de la biblioteca
Caride, J. A Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científica e histórica Barcelona Gedisa 9788497840743, 84978 2005  
Caride, J.A La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior pp. 11-32 https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI  
Durkheim, E. Educación y Sociología Barcelona Península 84-297-1106-6 1989  
Enguita, M F. Sociología de la Educación Barcelona Ariel 84-344-0514-8 2001 Ficha de la biblioteca
Fermoso, Paciano Pedagogía social: fundamentación científica Herder 84-254-1864-X 1994 Ficha de la biblioteca
García Molina, José Cartografías pedagógicas para educadores sociales Barcelona UOC 978-84-9029-170-2 2012 Ficha de la biblioteca
García, L. & Sahuquillo, P. Mª Fundamentos Básicos de la Pedagogía Social Valencia Tirant lo Blanch 13:9788499850160 2010  
Herbart, J.F Pedagogía General Barcelona Humanitas 84-86003-16-4 1983 Ficha de la biblioteca
Lebrero Baena, María Paz; Montoya Sáenz, Josefa Magdalena; Quintana Cabanas, José María Pedagogía social Madrid Universidad de educación a distancia 8436246616, 97884362 2007  
Lozano, C Antología de textos pedagógicos Barcelona PPU 84-86-130-00-X 1990  
Luzuriaga, L. Pedagogia Bunos Aires Losada 950-03-8345-41 1991  
Meirieu, Ph. La opción de educar. Ética y Pedagogía Barcelona Octaedro 84-8063-487-1 2001  
Núñez Pérez, Violeta; García Molina, José; Marí Ytarte, Rosa Pedagogía social y mediación educativa APESCAMJunta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 84-699-8952-9 2002 Ficha de la biblioteca
Núñez, V. (Coord.) La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de las Pedagogía Social Barcelona Gedisa 84-7432-880-2 2002 Ficha de la biblioteca
Ortega, J., Caride, J.A. & Úcar, X. La Pedagogía Social en la formación-profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros Madrid EDUSO 2013 http://www.eduso.net/res/?b=21&c=227&n=716  
Petrus, A. (Coord.) Pedagogía Social Barcelona Ariel 84-344-2609-9 1997  
Planella, j. (Coord.) La Pedagogía Social en la Sociedad de la información Barcelona UOC 9788497884310 2006  
Pérez Serrano, Gloria Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica Madrid Narcea 9788427714403, 84277 2010  
Quintana, J.M Textos clásicos de Pedagogía Social Valencia Nau Llibres 84-7642-577-6 1999  
Romans, M.; Petrus, A. & Trilla, J. De profesión: eduacdor(a) social Barcelona Paidós 84-493-0938-7 2000 Ficha de la biblioteca
Sanvisens, A. Introudcción a la Pedagogía Barcelona Barcanova 84-7533-209-9 1992  
Scarpa, P. & Correte, M. La dimensión europea del educador/a social 2007 págs. 63-76 https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI  
Sáez Carreras, Juan Pedagogía social: pensar la educación social como profesión Alianza 84-206-4820-5 2006 Ficha de la biblioteca
Sáez Carreras, Juan (dir.) Pedagogía Social y Educación Social. Historia, profesión y competencias. Madrid Pearson. 978-84-8322-376-5 2007 Ficha de la biblioteca
Vilar, J. Cuestiones éticas en la Educación Social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional Barcelona UOC 978-84-9029-945-6 2013  
Úcar, X. Pedagogías de lo social Barcelona UOC 8491161996 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática