No se han establecido.
Pedagogía Social I. Bases Teóricas es una asignatura inscrita en el Modulo I. Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social y en la Materia Bases Pedagógicas de la Educación Social.
La Pedagogía Social remite tanto a un campo de conocimiento teórico como a una práctica docente cuyos objetivos fundamentales son la preparación y cualificación de los profesionales de la Educación Social. En este sentido la Pedagogía Social constituye la matriz disciplinar, esto es el campo de saber o marco teórico desde el que podemos pensar las cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas que atañen a las dimensiones prácticas y profesionales de la Educación Social.
Aportación de la asignatura al plan de estudios: La Pedagogía Social da cuenta de los conocimientos provenientes de su investigación: sus metodologías de investigación y de producción de conocimiento; modelos de gestión, organización, planificación y diseño de programas y proyectos educativos; delimitación y estudio de los ámbitos y tareas de competencia educativa de los educadores sociales; metodologías, procesos, técnicas y estrategias de reflexión y acción educativa, etc. Es, en definitiva, la matriz disciplinar que colabora en una formación discrecional y especializada de los futuros educadores sociales como profesionales reflexivos, con criterio ético y competencia en las cuestiones éticas y técnicas.
Relación con otras materias: La asignatura establece suplementos y articulaciones con buena parte de las asignaturas de primer curso pertenecientes al módulo Bases teóricas y contextuales de la Educación Social (especialmente con Teoría e historia de la educación; Psicología social; Fundamentos y métodos de sociología y antropología). También con una asignatura de segundo curso (Métodos de investigación educativa).
Relación con la profesión: La asignatura intenta transmitir un saber-hacer en las prácticas. En este sentido conecta directamente con los conceptos y modelos sobre los que construir prácticas socioeducactivas éticas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la Educación como conjunto de elementos interdependientes que configuran un proceso. | |
Conocer la evolución y los hitos más representativos de los sistemas educativos contemporáneos. | |
Conocer las orientaciones teóricas más relevantes que fundamentan la Pedagogía Social y a los autores más significativos. | |
Conocer las principales teorías e instituciones educativas contemporáneas en su contexto histórico y social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | S | S | S | Clases centradas en contenidos teóricos | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.2 | 30 | S | N | S | Lectura y análisis de textos de referencia | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | S | Resolución de ejercicio en el aula | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.72 | 18 | S | S | S | Seminarios y talleres específicos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.8 | 20 | S | N | S | Lectura y análisis de textos de referencia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.6 | 40 | S | S | N | Elaboración y presentación de trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 0.00% | Examen escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Elaboración de portafolios, carpeta de recursos y experiencias educativas. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Ejercicio escrito en el aula sobre un libro de lectura de la materia |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 4 primeras semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-09-2018 | Fin del tema: 06-10-2018 |
Tema 2 (de 3): La Pedagogía Social como ciencia y disciplina de la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-10-2018 | Fin del tema: 17-11-2018 |
Tema 3 (de 3): Triple dimensión de la Educación Social: Titulación, profesión y práctica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martí X. March Cerdà, Carmen Orte Socias | La pedagogía social y la escuela. Los retos socioeducativos de la institución escolar en el | Barcelona | Octaedro | 978-84-9921-578-5 | 2014 | ||||
Caride, J. A | Las fronteras de la pedagogía social: perspectivas científica e histórica | Barcelona | Gedisa | 9788497840743, 84978 | 2005 | ||||
Caride, J.A | La Pedagogía Social ante el proceso de convergencia europea de la Educación Superior | pp. 11-32 | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI | ||||||
Durkheim, E. | Educación y Sociología | Barcelona | Península | 84-297-1106-6 | 1989 | ||||
Enguita, M F. | Sociología de la Educación | Barcelona | Ariel | 84-344-0514-8 | 2001 | ||||
Fermoso, Paciano | Pedagogía social: fundamentación científica | Herder | 84-254-1864-X | 1994 | |||||
García Molina, José | Cartografías pedagógicas para educadores sociales | Barcelona | UOC | 978-84-9029-170-2 | 2012 | ||||
García, L. & Sahuquillo, P. Mª | Fundamentos Básicos de la Pedagogía Social | Valencia | Tirant lo Blanch | 13:9788499850160 | 2010 | ||||
Herbart, J.F | Pedagogía General | Barcelona | Humanitas | 84-86003-16-4 | 1983 | ||||
Lebrero Baena, María Paz; Montoya Sáenz, Josefa Magdalena; Quintana Cabanas, José María | Pedagogía social | Madrid | Universidad de educación a distancia | 8436246616, 97884362 | 2007 | ||||
Lozano, C | Antología de textos pedagógicos | Barcelona | PPU | 84-86-130-00-X | 1990 | ||||
Luzuriaga, L. | Pedagogia | Bunos Aires | Losada | 950-03-8345-41 | 1991 | ||||
Meirieu, Ph. | La opción de educar. Ética y Pedagogía | Barcelona | Octaedro | 84-8063-487-1 | 2001 | ||||
Núñez Pérez, Violeta; García Molina, José; Marí Ytarte, Rosa | Pedagogía social y mediación educativa | APESCAMJunta de Comunidades de Castilla-La Mancha. | 84-699-8952-9 | 2002 | |||||
Núñez, V. (Coord.) | La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de las Pedagogía Social | Barcelona | Gedisa | 84-7432-880-2 | 2002 | ||||
Ortega, J., Caride, J.A. & Úcar, X. | La Pedagogía Social en la formación-profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pasado construye futuros | Madrid | EDUSO | 2013 | http://www.eduso.net/res/?b=21&c=227&n=716 | ||||
Petrus, A. (Coord.) | Pedagogía Social | Barcelona | Ariel | 84-344-2609-9 | 1997 | ||||
Planella, j. (Coord.) | La Pedagogía Social en la Sociedad de la información | Barcelona | UOC | 9788497884310 | 2006 | ||||
Pérez Serrano, Gloria | Pedagogía social, educación social: construcción científica e intervención práctica | Madrid | Narcea | 9788427714403, 84277 | 2010 | ||||
Quintana, J.M | Textos clásicos de Pedagogía Social | Valencia | Nau Llibres | 84-7642-577-6 | 1999 | ||||
Romans, M.; Petrus, A. & Trilla, J. | De profesión: eduacdor(a) social | Barcelona | Paidós | 84-493-0938-7 | 2000 | ||||
Sanvisens, A. | Introudcción a la Pedagogía | Barcelona | Barcanova | 84-7533-209-9 | 1992 | ||||
Scarpa, P. & Correte, M. | La dimensión europea del educador/a social | 2007 | págs. 63-76 | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI | |||||
Sáez Carreras, Juan | Pedagogía social: pensar la educación social como profesión | Alianza | 84-206-4820-5 | 2006 | |||||
Sáez Carreras, Juan (dir.) | Pedagogía Social y Educación Social. Historia, profesión y competencias. | Madrid | Pearson. | 978-84-8322-376-5 | 2007 | ||||
Vilar, J. | Cuestiones éticas en la Educación Social. Del compromiso político a la responsabilidad en la práctica profesional | Barcelona | UOC | 978-84-9029-945-6 | 2013 | ||||
Úcar, X. | Pedagogías de lo social | Barcelona | UOC | 8491161996 | 2016 |