Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II
Código:
46324
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
24
Grado:
307 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
103 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª JULIA GRIFO PEÑUELAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Vicedecanato de Estudiantes y Extensión Universitaria
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
4731
Julia.Grifo@uclm.es
Se publicará al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en el Prácticum II, los estudiantes deben haber superado el Prácticum I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Prácticum II continúa la formación iniciada en el Prácticum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del grado de maestro en Educación Primaria, está dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didáctico-disciplinar recibida en las diferentes materias del currículum.

Las prácticas de enseñanza de cuarto curso van a permitir, además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Participar en la práctica docente y saber diseñar una unidad didáctica, con todos los elementos fundamentales para planificar la enseñanza.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Saber analizar el contexto del centro (ciudad, pueblo o barrio) vinculándolo a la práctica educativa.
Saber analizar y valorar la organización del centro con las posibilidades para el aprendizaje, la participación y las relaciones con los familiares.
Saber describir y valorar la organización del aula (grupo-clase, planificación curricular, tiempos y espacios) valorando las posibilidades para el aprendizaje del alumnado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Todas las materias que forman parte del Grado en Maestro en Educación Primaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG06 CG10 CG12 CG13 CG14 CG15 CT03 CT04 1 25 S S Jomada de fase preparatoria en la Facultad de Educación, previa a la incorporación a los centros de prácticas.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.07 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CG09 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 13 325 S S Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes se incorporarán al grupo-clase que determine el coordinador-tutor del colegio, donde recibirán la formación práctica que les permitirá completar la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.08 CB03 CB05 CG01 CG04 CG06 CG07 CG09 CG10 CG12 CT03 CT04 1 25 S S Tutorías y seminarios con el profesor-tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento (si lo requiere el estudiante) de la actividad realizada en los colegios, así como de la memoria de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.01 1.3.II.02 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG04 CG06 CG08 CG09 CG10 CG12 CT01 CT02 CT03 CT04 5 125 S S El estudiante deberá elaborar un informe o memoria que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación del periodo de prácticas realizadas en el colegio con la tutorización, orientación y supervisión del profesor-tutor de dicho colegio y de la Facultad de Educación. La Memoria escrita se realizará siguiendo la Guía de Orientaciones Generales publicada en la web de la Facultad. RECUPERABLE. El alumno podrá recuperar en convocatoria extraordinaria los contenidos no superados siguiendo las indicaciones del tutor de la Facultad.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.3.II.03 1.3.II.04 1.3.II.05 1.3.II.06 1.3.II.08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 CG06 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 4 100 S S Preparación de los estudiantes de su intervención docente en el aula: elaboración de materiales didácticos, actividades y ejercicios de evaluación... RECUPERABLE. El alumno podrá recuperar en convocatoria extraordinaria los contenidos no superados siguiendo las indicaciones del tutor de la Facultad.
Total: 24 600
Créditos totales de trabajo presencial: 15 Horas totales de trabajo presencial: 375
Créditos totales de trabajo autónomo: 9 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Informe o memoria final escrita del estudiante sobre las prácticas realizadas en los centros.
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Según la Orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura por la que se regula el desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el Prácticum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de Educación Infantil o Primaria acreditados como tutores de prácticas.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final de la asignatura será la media entre:
    Calificación del maestro-tutor del centro de prácticas. 50%
    Calificación del profesor-tutor de la Facultad de Educación (seguimiento de tutorías, visita de aula, informe o memoria de prácticas). 50%
    Para hacer media es necesario obtener al menos un 4 en cada una de las partes.
    Los alumnos que obtengan la calificación de suspenso en el informe de evaluación del colegio deberán repetir las prácticas (en función del calendario de Practicum aprobado por la Junta de Centro y el calendario académico de los centros de prácticas, estas prácticas podrán repetirse dentro del mismo curso académico o no, en cuyo caso el alumno tendrá que volver a matricular la asignatura el curso siguiente para poder repetir el periodo de estancia en el colegio).
    Los alumnos que obtengan la calificación de suspenso en el informe de evaluación del profesor-tutor de la Facultad de Educación deberán repetir la memoria de prácticas, corrigiendo las deficiencias señaladas por el mismo. El plagio se tratará según lo establecido en el art. 9 del Reglamento de Evaluación del Estudiante.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado en Maestro en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 325
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 25
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 125
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100
Periodo temporal: 2º semestre, según calendario aprobado por la Junta de Facultad y publicado en la web

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cabrerizo, J. El Prácticum en los grados de Pedagogía, magisterio y Educación Social: formación, desarrollo e instrumentos Madrid Pearson Educación 978-84-8322-663-6 2010 Ficha de la biblioteca
Centros de prácticas Documentos programáticos del centro de prácticas Proyecto Educativo del Centro, Proyecto Curricular de Etapa, Reglamento de Régimen Interno...  
Facultad de Educación de Cuenca Web de la Facultad de Educación de Cuenca. Prácticum II Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Cuenca, donde se encontrarán distintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum II.  
Gavari, E., Utrillas, P. y Lletjós, E. Estrategias para la intervención educativa: Prácticum Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-8004-802-6 2007 Ficha de la biblioteca
Legislación Legislación Legislación vigente sobre educación.  
Raposi, M., Martínez, M.E., Lodeiro, L., Fernández, J.C. y Pérez, A. (Coords.) X Symposium Internacional sobre Prácticum y prácticas en empresas en la formación universitaria Pio (Pontevedra) Universidad de Santiago, Universidad de Vigo y Universidad de A Coruña 2009  
Torre, J.C. Educación y nuevas sociedades: la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria Madrid Universidad Pontificia Comillas 8484683931 2012  



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