Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Incrementar la capacidad de escucha y análisis. | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU.07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas. MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
El temario desarrolla los contenidos explicitados en la memoria.
1. El sonido. La música, el lenguaje musical y los elementos constitutivos de la música. 2. Estudio y práctica de los elementos rítmicos y sus representaciones. 3. Estudio y practica de los elementos melódicos y armónicos y sus representaciones; estructuras y organizaciones. 4. Estudio y práctica de los elementos expresivos y de organización del lenguaje musical. Dinámica y agógica. Principios formales (repetición, contraste, desarrollo-variación). Texturas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 2.24 | 56 | S | S | S | Realización de prácticas interpretativas relacionadas con el temario. Manejo de las distintas escalas, transporte y adaptación de diversas obras musicales. Armonización sencilla de canciones | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.6 | 15 | S | S | S | Lectura y trabajo sobre la literatura científica | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.6 | 40 | S | N | S | Realización de un repertorio que contemple el trabajo sobre los parámetros del sonido | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.4 | 35 | S | N | S | Preparación y elaboración de trabajos de contenidos diversos, lecturas, comentarios, audiciones, práctica de repertorio,etc | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.16 | 4 | S | S | S | Examen teórico práctico sobre los contenidos de la materia | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba teórico-práctica sobre los contenidos trabajados durante el curso.Obligatorio y recuperable |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | El alumno resolverá diversos ejercicios de escalas, transporte y armonización en clase. Algunos los desarrollará de forma individual y otros en grupo. Estos ejercicios serán convenientemente puntuados. Obligatorio y recuperable |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación oral con soporte de power point, prezzi o el programa que se desee, de trabajos sobre teoría, audición y / o interpretación de partituras de repertorios diversos así como de la lectura de diversos artículos y capítulos de libros. Obligatorio y recuperable |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Presentación de los trabajos elaborados durante el curso |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Elementos constitutivos de la música. Ritmo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2018 | Fin del tema: 11-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-11-2018 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 5): Melodía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-11-2018 | Fin del tema: 19-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-11-2018 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 5): Armonía y acompañamiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-11-2018 | Fin del tema: 30-11-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-11-2018 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 5): Análisis y Estructura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-12-2018 | Fin del tema: 10-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-12-2018 | Fin del tema: |
Tema 5 (de 5): Composición | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-12-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 12-12-2018 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |