Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS NECESIDADES PROCEDENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Código:
47365
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926295300/3234
Oscar.Navarro@uclm.es
Se publicará en el tablón de la tercera planta

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la Asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (E. Primaria). Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.


La asignatura Tratamiento Educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


Está dirigida a formar a los y las estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en las Etapas educativas de  Educación Infantil y Primaria con alumnos/as que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.


Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.

El-la estudiante de la Mención con la asignatura Tratamiento Educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural, abordará la asignatura desde un enfoque aplicado, y también desde un planteamiento teórico sobre diversidad cultural, el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, los planteamientos metodológicos, así como los recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas.


Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.


RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS.


Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales, Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas, Problemas del Desarrollo y Atención Temprana.

También está relacionada con asignaturas del Grado como: Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Procesos de Enseñanza- Aprendizaje, Gestión e Innovación de Contextos Educativos, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias específicas del Módulo
-MPT.01. - Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
-MPT.02. - Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
-MPT.03. - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
-MPT.05. - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
-MPT.07. - Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
-MPT.08. - Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
-MPT.14. - Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
-MPT.16. - Preparar a los alumnos para su incorporación y participación en la vida social y laboral.
-MPT.18. - Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
-MPT.19. - Desarrollar el pensamiento creativo para manejar y resolver conflictos entre personas y grupos.
-MPT.20. - Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
-MPT.22. - Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos.
- MPT.24. - Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
- MPT.26. - Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.

6. TEMARIO
  • Tema 1: Didáctica de la Escuela Inclusiva.
  • Tema 2: Diversidad cultural, una escuela para todos/as.
  • Tema 3: Diversidad de género.
  • Tema 4: Desigualdad y exclusión social.
  • Tema 5: Modelos y estrategias educativas para afrontar la diversidad cultural.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N N Exposición de contanidos teóricos y de prácticas de aprendizaje
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.12 28 N N N Se llevarán a cabo exposiciones en clase, debates basados en intercambio de argumentos epistemológicos, resolución de casos educativos reales, etc
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.3 32.5 S N S Lectura y análisis de textos teóricos-prácticos basados en reflexiones teóricas e investigaciones innovadoras
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.3 32.5 S N S Se llevarán a cabo informes una vez visualizado documentos audiovisuales y texto relacionados con la asignatura. Se realizarán trabajos sobre diseño de materiales didácticos inclusivas y estrategias docentes innovadoras-inclusivas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 N N N Prueba teórico-práctica relacionada con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S S Prueba final sobre conocimientos teórico-prácticos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 50.00% 0.00% Examen sobre contenidos teórico-prácticos, lecturas y documentos audiovisuales impartidos en la asignatura.
Trabajo 30.00% 0.00% 1.- Diseño, desarrollo y exposición materiales y estrategias didácticas e innovadoras con perspectiva inclusiva. Grupal
2.- Análisis de casos sobre diversidad cultural, social...Grupal
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Asistencia a seminario-talleres, redacción de informes, etc. a partir de análisis de documentos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura se plantea con una metodología activa centrada en el alumno/a y con una evaluación basada en dos dimensiones, a) continua (trabajos grupales y participación con aprovechamiento individual de actividades de aprendizaje en clase); b) final (examen teórico-práctico individual). Es por ello, que el alumnado que por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con la profesora que imparte dicha asignatura en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar tanto el seguimiento de los aprendizajes de la asignatura como una propuesta de actividades que permitan la adquisición y desarrollo de las competencias recogidas en esta guía. Esta propuesta se debe concretar desde el inicio del cuatrimestre. Las pruebas de evaluación continua y final tendrán unos criterios de realización y un día de entrega, en el caso de las correspondientes a la evaluación continua. La evaluación final tiene un día y hora fijado desde el inicio de curso académico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La asignatura se plantea con una metodología activa centrada en el alumno/a y con una evaluación basada en dos dimensiones, a) continua (trabajos grupales y participación con aprovechamiento individual de actividades de aprendizaje en clase); b) final (examen teórico-práctico individual). Es por ello, que el alumnado que por razones justificadas no pueda asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con la profesora que imparte dicha asignatura en el horario habilitado para la tutoría presencial y concretar tanto el seguimiento de los aprendizajes de la asignatura como una propuesta de actividades que permitan la adquisición y desarrollo de las competencias recogidas en esta guía. Esta propuesta se debe concretar desde el inicio del cuatrimestre. La convocatoria extraordinaria se realizará solo la prueba de evaluación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Evaluación continua y final (pruebas de evaluación continua y final). El alumnado o alumna que opte a esta convocatoria tendrá que contactar con la profesora la planificación de esta convocatoria desde el inicio de cuatrimestre.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Didáctica de la Escuela Inclusiva.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Septiembre - Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 11-10-2018

Tema 2 (de 5): Diversidad cultural, una escuela para todos/as.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 31-10-2018

Tema 3 (de 5): Diversidad de género.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-11-2018 Fin del tema: 15-11-2018

Tema 4 (de 5): Desigualdad y exclusión social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-11-2018 Fin del tema: 29-11-2018

Tema 5 (de 5): Modelos y estrategias educativas para afrontar la diversidad cultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-12-2018 Fin del tema: 20-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.A.V.V. Atención a la diversidad Graó 978-84-7827-240-2 2009 Ficha de la biblioteca
Aguado, T. (Coord) Diversidad e Igualdad en Educación Madrid UNED 978-84-362-6122-6 2010  
Ainscow, Mel Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y exper Narcea 978-84-277-1323-9 2008 Ficha de la biblioteca
Arnot, M. Coeducando para una ciudadanía en igualdad Madrid Morata 978-84-7112-234-7 2009 Ficha de la biblioteca
Bejarano, M.T. y Mateos, A. Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? 2014 http://www.exedrajournal.com/?p=323  
Calvo Buezas, Tomás La escuela ante la inmigración y el racismo: orientaciones d Popular 84-7884-262-4 2003 Ficha de la biblioteca
Carbonell, Francesc Educar en tiempos de incertidumbre: equidad e interculturali Ministerio de Educación y CienciaLos Libros de la 84-8319-230-6 2005 Ficha de la biblioteca
Carbonell, J. Pedagogías del siglo XX Barcelona Octaedro 978-84-9921-621-8 2015 Ficha de la biblioteca
Casanova, Mª Antonia Educación inclusiva: un modelo de futuro Las Rozas, Madrid Wolters Kluwer 978-84-9987-030-4 2011 Ficha de la biblioteca
Colectivo Amani Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos Popular 84-7884-129-6 2010 Ficha de la biblioteca
Costa, P; Pinheiro, E. & Teixeira, F. (Coord) Atravessamentos de genero, corpos e sexualidades. Rio Grande Da FURG 978-85-7566-385-1 2016 Ficha de la biblioteca
De la Herrán, A. y Paredes, J. Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6637-3 2008 Ficha de la biblioteca
Díaz-Aguado Jalón, María José Educación intercultural y aprendizaje cooperativo Pirámide 978-84-868-1709-6 2007 Ficha de la biblioteca
Echeita Sarrionandia, Gerardo Educación para la inclusión o educación sin exclusiones Narcea 978-84-277-1500-4 2007 Ficha de la biblioteca
Essomba, Miquel Àngel Liderar escuelas interculturales e inclusivas /Miguel Ángel Graó 978-84-7827-424-6 2007 Ficha de la biblioteca
Etxeberria, Xabier Sociedades multiculturales Mensajero 84-271-2600-X 2004 Ficha de la biblioteca
Fernández García, T. y García Molina, J. Multiculturalidad y educación: teorías, ámbitos, prácticas Alianza 84-206-4736-5 2005 Ficha de la biblioteca
García Fernández, J.A. y Moreno I. Escuela, Diversidad Cultural e Inclusión Madrid Catarata 978-84-8319-884-1 2014 Ficha de la biblioteca
Gimeno, J. Saberes e incertidumbres sobre el curriculum Madrid Morata 978-84-7112-618-4 2010 Ficha de la biblioteca
Jiménez Fernández, C. (Coord) Pedagogía Diferencial. Diversidad y Equidad Madrid Pearson 84-205-4342-X 2010 Ficha de la biblioteca
Jiménez Frías, Rosario A. Pedagogía de la diversidad Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4581-4 2003 Ficha de la biblioteca
Mateos, A. y Manzanares, A. (Dir) Mejores maestros , mejores educadores Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Palomares Ruiz, Ascensión Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 84-8427-351-2 2004 Ficha de la biblioteca
Platero, L Transxesualidiades Barcelona Bellaterra 978-84-7290-688-4 2014 Ficha de la biblioteca
Sánchez Sáinz, M. Como educar en la diversidad afectivo sexual en los centros escolares Madirid Catarata 978-84-8319-454-6 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática