Haber superado la Asignatura Procesos de Enseñanza y Aprendizaje (E. Primaria). Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de Sociología.
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
La asignatura Tratamiento Educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Está dirigida a formar a los y las estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias para la posterior intervención educativa en las Etapas educativas de Educación Infantil y Primaria con alumnos/as que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a sus necesidades educativas especiales.
Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible, en su entorno escolar, familiar y social.
El-la estudiante de la Mención con la asignatura Tratamiento Educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural, abordará la asignatura desde un enfoque aplicado, y también desde un planteamiento teórico sobre diversidad cultural, el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, los planteamientos metodológicos, así como los recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa al alumnado procedente de diversas culturas.
Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS.
Esta asignatura está relacionada con otras de la Mención, como son: Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales, Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas, Problemas del Desarrollo y Atención Temprana.
También está relacionada con asignaturas del Grado como: Atención educativa a las dificultades de aprendizaje, Procesos de Enseñanza- Aprendizaje, Gestión e Innovación de Contextos Educativos, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Competencias específicas del Módulo -MPT.01. - Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía. -MPT.02. - Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. -MPT.03. - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen. -MPT.05. - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. -MPT.07. - Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas. -MPT.08. - Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas. -MPT.14. - Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas. -MPT.16. - Preparar a los alumnos para su incorporación y participación en la vida social y laboral. -MPT.18. - Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales. -MPT.19. - Desarrollar el pensamiento creativo para manejar y resolver conflictos entre personas y grupos. -MPT.20. - Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas. -MPT.22. - Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos. - MPT.24. - Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar. - MPT.26. - Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | N | Exposición de contanidos teóricos y de prácticas de aprendizaje | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.12 | 28 | N | N | N | Se llevarán a cabo exposiciones en clase, debates basados en intercambio de argumentos epistemológicos, resolución de casos educativos reales, etc | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.3 | 32.5 | S | N | S | Lectura y análisis de textos teóricos-prácticos basados en reflexiones teóricas e investigaciones innovadoras | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.3 | 32.5 | S | N | S | Se llevarán a cabo informes una vez visualizado documentos audiovisuales y texto relacionados con la asignatura. Se realizarán trabajos sobre diseño de materiales didácticos inclusivas y estrategias docentes innovadoras-inclusivas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1 | 25 | N | N | N | Prueba teórico-práctica relacionada con los contenidos de los bloques temáticos de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba final sobre conocimientos teórico-prácticos de la asignatura | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 50.00% | 0.00% | Examen sobre contenidos teórico-prácticos, lecturas y documentos audiovisuales impartidos en la asignatura. |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | 1.- Diseño, desarrollo y exposición materiales y estrategias didácticas e innovadoras con perspectiva inclusiva. Grupal 2.- Análisis de casos sobre diversidad cultural, social...Grupal |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Asistencia a seminario-talleres, redacción de informes, etc. a partir de análisis de documentos |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Didáctica de la Escuela Inclusiva. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre - Octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-09-2018 | Fin del tema: 11-10-2018 |
Tema 2 (de 5): Diversidad cultural, una escuela para todos/as. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Tema 3 (de 5): Diversidad de género. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2018 | Fin del tema: 15-11-2018 |
Tema 4 (de 5): Desigualdad y exclusión social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-11-2018 | Fin del tema: 29-11-2018 |
Tema 5 (de 5): Modelos y estrategias educativas para afrontar la diversidad cultural. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-12-2018 | Fin del tema: 20-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A.A.V.V. | Atención a la diversidad | Graó | 978-84-7827-240-2 | 2009 | |||||
Aguado, T. (Coord) | Diversidad e Igualdad en Educación | Madrid | UNED | 978-84-362-6122-6 | 2010 | ||||
Ainscow, Mel | Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y exper | Narcea | 978-84-277-1323-9 | 2008 | |||||
Arnot, M. | Coeducando para una ciudadanía en igualdad | Madrid | Morata | 978-84-7112-234-7 | 2009 | ||||
Bejarano, M.T. y Mateos, A. | Género y Sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? | 2014 | http://www.exedrajournal.com/?p=323 | ||||||
Calvo Buezas, Tomás | La escuela ante la inmigración y el racismo: orientaciones d | Popular | 84-7884-262-4 | 2003 | |||||
Carbonell, Francesc | Educar en tiempos de incertidumbre: equidad e interculturali | Ministerio de Educación y CienciaLos Libros de la | 84-8319-230-6 | 2005 | |||||
Carbonell, J. | Pedagogías del siglo XX | Barcelona | Octaedro | 978-84-9921-621-8 | 2015 | ||||
Casanova, Mª Antonia | Educación inclusiva: un modelo de futuro | Las Rozas, Madrid | Wolters Kluwer | 978-84-9987-030-4 | 2011 | ||||
Colectivo Amani | Educación intercultural: análisis y resolución de conflictos | Popular | 84-7884-129-6 | 2010 | |||||
Costa, P; Pinheiro, E. & Teixeira, F. (Coord) | Atravessamentos de genero, corpos e sexualidades. | Rio Grande | Da FURG | 978-85-7566-385-1 | 2016 | ||||
De la Herrán, A. y Paredes, J. | Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria | Madrid | Mc Graw Hill | 978-84-481-6637-3 | 2008 | ||||
Díaz-Aguado Jalón, María José | Educación intercultural y aprendizaje cooperativo | Pirámide | 978-84-868-1709-6 | 2007 | |||||
Echeita Sarrionandia, Gerardo | Educación para la inclusión o educación sin exclusiones | Narcea | 978-84-277-1500-4 | 2007 | |||||
Essomba, Miquel Àngel | Liderar escuelas interculturales e inclusivas /Miguel Ángel | Graó | 978-84-7827-424-6 | 2007 | |||||
Etxeberria, Xabier | Sociedades multiculturales | Mensajero | 84-271-2600-X | 2004 | |||||
Fernández García, T. y García Molina, J. | Multiculturalidad y educación: teorías, ámbitos, prácticas | Alianza | 84-206-4736-5 | 2005 | |||||
García Fernández, J.A. y Moreno I. | Escuela, Diversidad Cultural e Inclusión | Madrid | Catarata | 978-84-8319-884-1 | 2014 | ||||
Gimeno, J. | Saberes e incertidumbres sobre el curriculum | Madrid | Morata | 978-84-7112-618-4 | 2010 | ||||
Jiménez Fernández, C. (Coord) | Pedagogía Diferencial. Diversidad y Equidad | Madrid | Pearson | 84-205-4342-X | 2010 | ||||
Jiménez Frías, Rosario A. | Pedagogía de la diversidad | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 84-362-4581-4 | 2003 | |||||
Mateos, A. y Manzanares, A. (Dir) | Mejores maestros , mejores educadores | Málaga | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | ||||
Palomares Ruiz, Ascensión | Profesorado y educación para la diversidad en el siglo XXI / | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas | 84-8427-351-2 | 2004 | |||||
Platero, L | Transxesualidiades | Barcelona | Bellaterra | 978-84-7290-688-4 | 2014 | ||||
Sánchez Sáinz, M. | Como educar en la diversidad afectivo sexual en los centros escolares | Madirid | Catarata | 978-84-8319-454-6 | 2009 |