Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS MUSICALES CREATIVAS
Código:
47363
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://guiae.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGINIA SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.10
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
virginia.sanchez@uclm.es
Se establecerá al comienzo de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música debrá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente copmo especialista de música. la MENCIÖN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas.

La asignatura Historia de la Música (6 créditos) es una de las materias optativas que conforman la Mención de MÚSICA (30 créditos). Junto al resto de materias optativas de este módulo, pretende desarrollar en el alumno las competencias necesarias para la planificación e impartición de la educación musical en los diferentes ciclos de Ed. Primaria


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
MMU. 01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes períodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nuevos estilos, tendencias, estéticas musicales. Referencias conceptuales, audiciones.
  • Tema 2: Propuestas para el desarrollo de la creatividad.
  • Tema 3: Desarrollo en la práctica de creaciones y experiencias sonoras grupales; prácticas de conjunto vocal y conjunto instrumental.
  • Tema 4: Repertorio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates 0.8 20 S N S Exposición y comentario en clase de la parte teórica
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N S Comentario y debate sobre las lecturas propuestas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.12 3 S N S Comentario y presentación en grupo de trabajos sobre lecturas, audiciones y/ actividades propuestas por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.7 67.5 S N S Preparación y elaboración de casos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S S Resolución de una prueba final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba teórico-práctica individual sobre los contenidos y propuestas trabajadas en el curso
Portafolio 20.00% 0.00% Recoge las principales actividades del trabajo de clase y las fichas de autoevaluación
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa en el desarrollo de las clases
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se valorará la claridad expositiva, síntesis, términos técnicos y dominio del lenguaje hablado y escrito
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Se valorará la profundidad del conocimiento adquirido
- Se valorará la capacidad de relación y la argumentación fundamentada, así como una adecuada y correcta expresión verbal y escrita.
- Se valorará postivamente el uso de terminología técnica adecuada al nivel.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Se valorará la capacidad de relación entre la argumentación fundamentada, así como una adecuada y correcta expresión verbal y escrita.
- Se valorará el grado de relación entre el contenido teórico y su aplicación en los trabajos realizados.

*En el caso de aquellos alumnos que no asistan a clase y no tengan la consideración de evaluación continua, deberán presentarse a la prueba final (40%), que incluirá el desarrollo de partes teóricas y partes prácticas, deberán realizar las actividades de portafolio (20%), presentar un tema de forma oral para demostrar el aprovechamiento de la materia (20%) y entregar los trabajos teóricos solicitados (20%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de la prueba final y de los trabajos encomendados durante el curso.

*En el caso de aquellos alumnos que no asistan a clase y no tengan la consideración de evaluación continua, deberán presentarse a la prueba final (40%), que incluirá el desarrollo de partes teóricas y partes prácticas, deberán realizar las actividades de portafolio (20%), presentar un tema de forma oral para demostrar el aprovechamiento de la materia (20%) y entregar los trabajos teóricos solicitados (20%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de la prueba final y de los trabajos encomendados durante el curso.

*En el caso de aquellos alumnos que no asistan a clase y no tengan la consideración de evaluación continua, deberán presentarse a la prueba final (40%), que incluirá el desarrollo de partes teóricas y partes prácticas, deberán realizar las actividades de portafolio (20%), presentar un tema de forma oral para demostrar el aprovechamiento de la materia (20%) y entregar los trabajos teóricos solicitados (20%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Nuevos estilos, tendencias, estéticas musicales. Referencias conceptuales, audiciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-10-2018 Fin del tema: 16-10-2018

Tema 2 (de 4): Propuestas para el desarrollo de la creatividad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2018 Fin del tema: 30-10-2018

Tema 3 (de 4): Desarrollo en la práctica de creaciones y experiencias sonoras grupales; prácticas de conjunto vocal y conjunto instrumental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 11-06-2020

Tema 4 (de 4): Repertorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-11-2018 Fin del tema: 10-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática