Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
Código:
46383
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.25
QUÍMICA FÍSICA
3210
emilio.mtorres@uclm.es
Consultar campus virtual

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3211
juanjose.pastor@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 8:00 a 10:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y LOMCE establece (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de Música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la Música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura de DIDÁCTICA DE LA MÚSICA (4,5 créditos) es una de las materias que contribuye, junto al resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización
sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta
y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión
crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación
de unidades didácticas y de proyectos.
MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA
    • Tema 1.1: Valor formativo de la Música: justificación en el currículo escolar.
    • Tema 1.2: El niño y la música. La iniciación musical del niño.
    • Tema 1.3: Bases psicológicas de la Educación Musical.
    • Tema 1.4: Métodos y sistemas principales de pedagogía musical: metodologías clásicas, últimas corrientes.
    • Tema 1.5: Marcos legales: el currículo de Educación Musical en Primaria.
  • Tema 2: CONOCIMIENTO DE RECURSOS SONOROS, INSTRUMENTOS ORFF Y ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
    • Tema 2.1: Didáctica de los Instrumentos Orff (PAI y PAD).
    • Tema 2.2: Desarrollos didácticos relativos a aspectos rítmicos, melódicos, armónicos, tímbricos, formales y expresivos.
    • Tema 2.3: Elaboración propia de materiales didácticos: diseño, elaboración e interpretación de material didáctico dirigido al desarrollo de todos los aspectos musicales curriculares de Educación Primaria (integrando las TICS).
    • Tema 2.4: Elaboración y práctica de canciones, instrumentaciones y su aplicación didáctica.
  • Tema 3: APLICACIONES DIDÁCTICAS
    • Tema 3.1: Diseño, programacíón y secuenciación de Unidades Didácticas y Proyectos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S S S Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del contenidos TEÓRICOS de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S S S Esta actividad incluye la exposición en clase de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.4 10 S S S Elaboración, presentación e/o interpretación en grupo de los trabajos y proyectos didáctico-musicales individuales/grupales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.7 67.5 S N S Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Valoración de los contenidos TEMATICOS de la asignatura (recuperables), elaborados por los estudiantes.
Portafolio 20.00% 0.00% Valoración de la elaboración y presentación del Portafolio (recuperable).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación y aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control.
Prueba final 40.00% 0.00% Pruebas (recuperables) sobre los contenidos TEÓRICO-PRÁCTICOS y de aplicación didáctica desarrollados en la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación final será el resultado de la calificación ponderada de todas las pruebas establecidas.
Para los estudiantes que no puedan asistir a clase, la evaluación (ponderada) será la siguiente:
1. Prueba final teórica (30 %).
2. Prueba final práctica (50 %).
3. Elaboración de trabajos (Portafolio) (20 %).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, se tendrán en cuentas los criterios establecidos y explicados en la convocatoria ordinaria. Para aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a las clases, con regularidad, durante el periodo lectivo, los porcentajes serán los relacionados a continuación, y teniendo en cuenta que a evaluación final de la convocatoria extraordinaria será el resultado de la calificación ponderada de las siguientes pruebas:
1. Prueba final teórica (30 %).
2. Prueba final práctica (50 %).
3. Elaboración de trabajos (Portafolio) (20 %).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 67.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alsina, Josep El área de Educación Musical Barcelona Graó 84-7827-155-4 2002  
Bachmann, M. L. La Rítmioca Jacques-Dalcroze: una educación por la música y para la música Madrid Pirámides 1998  
Bernal Vázquez, Julia Didáctica de la música : la expresión musical en la educació Málaga Aljibe 84-95212-35-8 2000 Ficha de la biblioteca
Cartón, C. y Gallardo, C. Educación Musical: método Kodàly Valladolid Castilla Ediciones 1994  
Castañer Balcells; M. y Camerino Foguet, O. Unidades Didácticas para E. Primaria: El cuerpo expresivo Barcelona Inde 84-87330-10-X 1992  
Delalande, F. La música es un juego de niños Buenos Aires Ricordi 950-22-0413-1 1995 Ficha de la biblioteca
Graetzer, G. y Yepes, A. Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk Buenos Aires Barry 1969  
Hargreaves, David J. Música y desarrollo psicológico Barcelona Graó 84-7827-185-6 2002  
Hemsy de Gainza, Violeta La iniciación musical del niño Buenos Aires Ricordi Americana 978-95-0220-203-7 2003  
Luis F. Leal Pinar La Guitarra en Castilla-La Mancha Libro Cuenca Ediciones Llanura 84-95685-17-5 2006 Describe los distintos Guitarristas, biografías, curricula y actividad profesional Actualmente se adquiere en Ed. Aache. C/Malvarrosa, 2 - 19005-Guadalajara (España)-Telf: 949220438 Ficha de la biblioteca
Müller, A. y Moreno, L. La canción y los instrumentos. Didáctica y Metodología en la Educación Musical Sevilla MAD 2000  
Pascual Mejía, Pilar Didáctica de la Música Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8322-716-9 2010 Ficha de la biblioteca
Swanwick, Keith Música, pensamiento y educación Madrid MEC-Morata 84-7112-365-7 1991 Ficha de la biblioteca
Szonyi, E. La educación musical en Hungría a través del Método Kodàly Budapest Corvina 1976  
Varios Eufonía : didáctica de la música Barcelona Graó 1135-6308 1995 http://eufonia.grao.com/ Ficha de la biblioteca
Varios Música y Educación Madrid Musicalis S. A. 2014 http://www.musicalis.es/?post_type=product  
Varios Pedagogía Musical Madrid El Argonauta 2014 http://www.elargonauta.com/libros/pedagogia/  
Willems, Edgar El oído musical. La preparación auditiva del niño Barcelona Paidos Ibérica 2001  
Willems, Edgar El ritmo musical Buenos Aires Eudeba 1993  
Willems, Edgar El valor humano de la educación musical Barcelona Paidos 84-493-1264-7 2002 Ficha de la biblioteca
Willems, Edgar Guía didáctica para el maestro Buenos Aires Ricordi 1966  
Willems, Edgar La preparación musical de los más pequeños Buenos Aires Eudeba 1969  
Willems, Edgar Las bases psicológicas de la educación musical Buenos Aires Eudeba 1979  
Wuytack, J. Trabajos de Pedagogía Musical Activa Portugal Associaçao Wuytack de Pedagogía Musical 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática