Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura y entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y LOMCE establece (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de Música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la Música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura de DIDÁCTICA DE LA MÚSICA (4,5 créditos) es una de las materias que contribuye, junto al resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Saber analizar, sintetizar y aprovechar las aportaciones de las distintas metodologías y sistemas de Ed. Musical. | |
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical. | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas. | |
Saber programar unidades didácticas y diseñar proyectos para los distintos ciclos de Educación | |
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora. | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento). | |
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico. MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música. MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU.06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos. MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.4 | 10 | S | S | S | Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del contenidos TEÓRICOS de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.8 | 20 | S | S | S | Esta actividad incluye la exposición en clase de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.4 | 10 | S | S | S | Elaboración, presentación e/o interpretación en grupo de los trabajos y proyectos didáctico-musicales individuales/grupales. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.7 | 67.5 | S | N | S | Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | S | Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Valoración de los contenidos TEMATICOS de la asignatura (recuperables), elaborados por los estudiantes. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Valoración de la elaboración y presentación del Portafolio (recuperable). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación y aprovechamiento en las clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Pruebas (recuperables) sobre los contenidos TEÓRICO-PRÁCTICOS y de aplicación didáctica desarrollados en la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 67.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alsina, Josep | El área de Educación Musical | Barcelona | Graó | 84-7827-155-4 | 2002 | ||||
Bachmann, M. L. | La Rítmioca Jacques-Dalcroze: una educación por la música y para la música | Madrid | Pirámides | 1998 | |||||
Bernal Vázquez, Julia | Didáctica de la música : la expresión musical en la educació | Málaga | Aljibe | 84-95212-35-8 | 2000 | ||||
Cartón, C. y Gallardo, C. | Educación Musical: método Kodàly | Valladolid | Castilla Ediciones | 1994 | |||||
Castañer Balcells; M. y Camerino Foguet, O. | Unidades Didácticas para E. Primaria: El cuerpo expresivo | Barcelona | Inde | 84-87330-10-X | 1992 | ||||
Delalande, F. | La música es un juego de niños | Buenos Aires | Ricordi | 950-22-0413-1 | 1995 | ||||
Graetzer, G. y Yepes, A. | Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk | Buenos Aires | Barry | 1969 | |||||
Hargreaves, David J. | Música y desarrollo psicológico | Barcelona | Graó | 84-7827-185-6 | 2002 | ||||
Hemsy de Gainza, Violeta | La iniciación musical del niño | Buenos Aires | Ricordi Americana | 978-95-0220-203-7 | 2003 | ||||
Luis F. Leal Pinar | La Guitarra en Castilla-La Mancha | Libro | Cuenca | Ediciones Llanura | 84-95685-17-5 | 2006 | Describe los distintos Guitarristas, biografías, curricula y actividad profesional | Actualmente se adquiere en Ed. Aache. C/Malvarrosa, 2 - 19005-Guadalajara (España)-Telf: 949220438 | |
Müller, A. y Moreno, L. | La canción y los instrumentos. Didáctica y Metodología en la Educación Musical | Sevilla | MAD | 2000 | |||||
Pascual Mejía, Pilar | Didáctica de la Música | Madrid | Pearson Prentice Hall | 978-84-8322-716-9 | 2010 | ||||
Swanwick, Keith | Música, pensamiento y educación | Madrid | MEC-Morata | 84-7112-365-7 | 1991 | ||||
Szonyi, E. | La educación musical en Hungría a través del Método Kodàly | Budapest | Corvina | 1976 | |||||
Varios | Eufonía : didáctica de la música | Barcelona | Graó | 1135-6308 | 1995 | http://eufonia.grao.com/ | |||
Varios | Música y Educación | Madrid | Musicalis S. A. | 2014 | http://www.musicalis.es/?post_type=product | ||||
Varios | Pedagogía Musical | Madrid | El Argonauta | 2014 | http://www.elargonauta.com/libros/pedagogia/ | ||||
Willems, Edgar | El oído musical. La preparación auditiva del niño | Barcelona | Paidos Ibérica | 2001 | |||||
Willems, Edgar | El ritmo musical | Buenos Aires | Eudeba | 1993 | |||||
Willems, Edgar | El valor humano de la educación musical | Barcelona | Paidos | 84-493-1264-7 | 2002 | ||||
Willems, Edgar | Guía didáctica para el maestro | Buenos Aires | Ricordi | 1966 | |||||
Willems, Edgar | La preparación musical de los más pequeños | Buenos Aires | Eudeba | 1969 | |||||
Willems, Edgar | Las bases psicológicas de la educación musical | Buenos Aires | Eudeba | 1979 | |||||
Wuytack, J. | Trabajos de Pedagogía Musical Activa | Portugal | Associaçao Wuytack de Pedagogía Musical | 1995 |