Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura, entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística. Los alumnos prácticarán en el instrumental Orff del centro, deberán disponer de una flauta de pico (soprano) y traer a clase una guitarra española.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y LOMCE establece (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias que contribuye, junto al resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff. | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Todos los temas incluyen una parte TEÓRICA y otra de aplicación PRÁCTICA.
El Tema 3 (Otros instrumentos de apoyo en el aula) se llevará a cabo teniendo en cuenta los medios materiales y profesorado disponibles en el centro.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | S | S | Esta actividad incluye la exposición del contenido TEÓRICO de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2 | 30 | S | S | S | Esta actividad incluye el desarrollo de los contenidos PRÁCTICOS de asignatura. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.4 | 10 | S | S | S | Esta actividad comprende la elaboración, corrección y exposición en grupo de los contenidos PRÁCTICOS. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | N | S | Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | S | Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Valoración de los trabajos individuales y/o grupales de armonización, acompañamiento e instrumentación musicales. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Valoración de materiales elaborados y trabajos individuales y/o grupales realizados (Portafolio). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación o aprovechamiento en clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba individual y/o grupal (recuperable) sobre los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
La asignatura contará para su seguimiento y desarrollo con la plataforma de apoyo a la docencia Moodle (https://campusvirtual.uclm.es/) | |||||||||
ALCAZAR A. | 88 temas para voz e instrumental ORFF | Madrid | Garijo Mundimúsica | 1999 | |||||
ARAGÚ R. Domingo | Los instrumentos de percusión | Madrid | Música Mundana | 1995 | |||||
ASSELINEAU, M./ BÉREL, E. | Audición y descubrimiento de los instrumentos | Madrid | Ed. Hermex Ibérica (Fuzeau) | 2002 | |||||
CAMACHO, T | Escuela de Guitarra (Vol. I) | Madrid | Real Musical | ||||||
CLEMENT, G., FRAPAT, M. y Tavel, G. | Mille et une Souris Verte, «Col. Graine de Musique» (+ CD) | París | Nathan | 1994 | |||||
CÁRDENAS SERVÁN, Inmaculada | Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de Creación Musical | Lugo | Unicopia | 2003 | |||||
DELALANDE, François | La música es un juego de niños, | Buenos Aires | Ricordi | 1995 | |||||
DENNIS, Brian | Proyectos sonoros | Buenos Aires | Ricordi | 950-22-0312-7 | 1991 | ||||
DONINGTON, Robert | La Música y sus instrumentos | Madrid | Alianza | 1986 | |||||
DÍAZ CANO, MANUEL | El pequeño guitarrista | Madrid | UME | ||||||
FORT, B., GONIN, P. | Du son à l¿oeuvre (con CD) | Lyon | Lugdivine | 2002 | |||||
FORT, B., SAINT MARTIN, D | Les sons de la nature (con CD) | Courlay | Fuzeau | 1995 | |||||
FORT, B., SAINT MARTIN, D | Le conte musical: de la composition à la représentation (con CD) | Courlay | J.M. Fuzeau | 2-841-69083-0 | 1997 | ||||
FORT, B., SAINT MARTIN, D. | L'homme studio (con CD) | Courlay | Fuzeau | 1996 | |||||
FUENTES, A. | Iniciación a la Guitarra | Madrid | Real Musical | ||||||
FUZEAU-KIT | ¿Tumacorde¿.- ¿Monocorde¿.- Kit de construcción de instrumentos | Madrid | Hermex Ibérica (Fuzeau) | 2002 | |||||
Fort, B. y Gonin, P. | Du son à l'oeuvre | Lyon | Lugdivine | 2002 | |||||
LEAL PIÑAR, Luis F. | La Guitarra en Castilla-La Mancha | Cuenca | Llanura | 84-95685-17-5 | 2006 | ||||
LEONARD, H. | Método de Guitarra.- Posturas para Guitarra y Bajo. Libro de los Acordes (con CD) | Barcelona | Hal Leonard-Music Distribución,S.A | 2004 | |||||
LUZ, G. de | Nuevo método teórico-práctico para Guitarra.- GUITARRA CLÁSICA | Zaragoza. | Mariano Biú | 1994 | |||||
Luis F. Leal Pinar | La Guitarra en Castilla-La Mancha | Libro | Cuenca | Ediciones Llanura | 84-95685-17-5 | 2006 | Describe los Guitarristas en CLM, su vida obra, biografía, curricula y actividades docentes y profesionales. | Actualmente pedir a Ed. Aache, C/ Malvarrosa, 2-19005-Guadalajara (España) Telf: 949220438 | |
MAESRSCH, Klaus y otros | Atlas de los instrumentos musicales | Madrid, | Alianza | 1997 | Versión española de Bernat Cabero Pueyo | ||||
MARTÍN KLEIN,Thomas | Instrumentos musicales para niños | Barcelona | Ceac | 1993 | |||||
Palacios, Fernando | Piezas gráficas para la educación musical | Ateneo Obrero Fundación Municipal de Cultura | 84-87958-12-5 | 1993 | |||||
RADOLE, G. | Laúd, Guitarra y Vihuela | Ed. Edebé | |||||||
REY, J. José y NAVARRO, Antonio | Los instrumentos de púa en España.- Bandurria, cítola y laudes españoles | Madrid | Alianza Música | 1993 | |||||
SANZ, Luisa | La Guitarra Paso a Paso (I) | Madrid | UME | ||||||
SIGNORELLI, M. | Bim!, bum!, bam!. Instrumentos musicales para hacer en casa | Madrid, | Ed. Fuenteantigua S. A. | 1981 | |||||
Schafer, R. Murray | Cuando las palabras cantan | Ricordi Americana, S.A.E.C. | 950-22-0241-4 | 1970 | |||||
Schafer, R. Murray | Hacia una educación sonora | México | Conaculta/R. Educ. | 2005 | |||||
TRANCHEFORT, François René | Los instrumentos musicales en el mundo | Madrid | Alianza Música | 1994 | |||||
VIGLIETTI, C. | Origen e historia de la Guitarra | Buenos Aires | Albatros | 1976 | |||||
VÁZQUEZ MORCILLO, Ángel | Cinco piezas para guitarra | Ciudad Real | Contacto | 84-8416-820-4 | 1998 | ||||
VÁZQUEZ MORCILLO, Ángel | Elementos de Armonía y Principios básicos de armonización e instrumentación | Ciudad Real | Gráficas Cervantes S. L. | 84-8416-821-2 | 1998 | ||||
VÁZQUEZ MORCILLO, Ángel | Flauta dulce e instrumentos escolares | Ciudad Real | Contacto | 84-8416-813-1 | 1998 | ||||
WUYTACK, Jos | Musicalia. Instrumental Orff (I y II) | Brujas (Bélgica) | De Garve | 1984 | |||||
er, R. Murray | El compositor en el aula | Ricordi | 950-22-0243-0 | 1998 |