Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN INSTRUMENTAL
Código:
46382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.25
QUÍMICA FÍSICA
3210
emilio.mtorres@uclm.es
Consultar campus virtual

Profesor: JUAN JOSE PASTOR COMIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.09
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3211
juanjose.pastor@uclm.es
Lunes, martes y jueves de 8:00 a 10:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos básicos de lectura, entonación, así como una buena actitud para la creación musical y artística. Los alumnos prácticarán en el instrumental Orff del centro, deberán disponer de una flauta de pico (soprano) y traer a clase una guitarra española.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y LOMCE establece (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. La MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura EXPRESIÓN INSTRUMENTAL (6 créditos) es una de las materias que contribuye, junto al resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización
sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta
y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORQUESTA ESCOLAR ORFF
    • Tema 1.1: Origen, composición (PAI y PAD), clasificación. Fundamentación pedagógica y técnicas básicas de ejecución.
    • Tema 1.2: Realización de armonizaciones, acompañamientos e instrumentaciones empleando: distintas escalas, bordón, pedal, ostinatos, enlaces de acordes y complementos rítmicos (PAI).
    • Tema 1.3: Práctica individual y grupal de repertorio para instrumental Orff: interpretación, expresión, improvisación, montaje y dirección.
    • Tema 1.4: Propuestas creativas a partir del instrumental Orff.
    • Tema 1.5: Propuesta de construcción de un sencillo instrumento de aplicación escolar.
  • Tema 2: CUERPOS Y OBJETOS SONOROS
    • Tema 2.1: Búsqueda de trabajos sobre creación y experimentación sonora.
    • Tema 2.2: Experimentación sobre cuerpos sonoros, objetos, materiales e instrumentos no convencionales. Instrumentos Baschet.
    • Tema 2.3: Propuestas y creaciones de trabajos sonoros grupales.
  • Tema 3: INSTRUMENTOS DE APOYO EN EL AULA: LA GUITARRA EN LA E. PRIMARIA
    • Tema 3.1: Descripción, características y afinación.
    • Tema 3.2: Técnica elemental, tonalidades, acordes y posiciones
    • Tema 3.3: Ritmos y fórmulas de acompañamiento de canciones de dificultad progresiva
    • Tema 3.4: La enseñanza de la Guitarra en E. Primaria. Proceso metodológico y repertorio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Todos los temas incluyen una parte TEÓRICA y otra de aplicación PRÁCTICA.

El Tema 3 (Otros instrumentos de apoyo en el aula) se llevará a cabo teniendo en cuenta los medios materiales y profesorado disponibles en el centro.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S S S Esta actividad incluye la exposición del contenido TEÓRICO de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 S S S Esta actividad incluye el desarrollo de los contenidos PRÁCTICOS de asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 S S S Esta actividad comprende la elaboración, corrección y exposición en grupo de los contenidos PRÁCTICOS.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S N S Estudio de los contenidos TEÓRICOS Y PRÁCTICOS de la asignatura y preparación de ejercicios y trabajos individuales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Valoración de los trabajos individuales y/o grupales de armonización, acompañamiento e instrumentación musicales.
Portafolio 20.00% 0.00% Valoración de materiales elaborados y trabajos individuales y/o grupales realizados (Portafolio).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia (no recuperable) con
participación o aprovechamiento en clases teóricas y
prácticas, mediante hojas de control.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba individual y/o grupal (recuperable) sobre los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas
establecidas. Si no se superara alguna de las pruebas teóricas y/o prácticas, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria
extraordinaria, sólamente de esa(s) parte(s), guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una
sola vez. Para las pruebas prácticas instrumentales Orff, los estudiantes se examinarán en grupo. Para la prueba de instrumento (Guitarra) los estudiantes se examinarán individualmente.
La evaluación de los estudiantes que no pueden asistir a clase, será la siguiente:
1. Prueba final (Teórica) = 20 %.
2. Prueba final (Práctica) = 65 %.
3. Elaboracíón de trabajos (Portafolio): = 15 %.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, se tendrán en cuentas los criterios establecidos y explicados en la convocatoria ordinaria. Para aquellos
estudiantes que no hayan podido asistir a las clases durante el periodo lectivo, los porcentajes serán los siguientes:
1. Prueba final (Teórica) = 20 %.
2. Prueba final (Práctica) = 65 %.
3. Elaboracíón de trabajos (Portafolio): = 15 %.
Para las pruebas prácticas instrumentales Orff, los estudiantes se examinarán en grupo. Para la prueba de instrumento (Guitarra) los estudiantes se examinarán individualmente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerán en su caso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La asignatura contará para su seguimiento y desarrollo con la plataforma de apoyo a la docencia Moodle (https://campusvirtual.uclm.es/)  
ALCAZAR A. 88 temas para voz e instrumental ORFF Madrid Garijo Mundimúsica 1999  
ARAGÚ R. Domingo Los instrumentos de percusión Madrid Música Mundana 1995  
ASSELINEAU, M./ BÉREL, E. Audición y descubrimiento de los instrumentos Madrid Ed. Hermex Ibérica (Fuzeau) 2002  
CAMACHO, T Escuela de Guitarra (Vol. I) Madrid Real Musical  
CLEMENT, G., FRAPAT, M. y Tavel, G. Mille et une Souris Verte, «Col. Graine de Musique» (+ CD) París Nathan 1994  
CÁRDENAS SERVÁN, Inmaculada Evolución de la Educación Musical. La Pedagogía de Creación Musical Lugo Unicopia 2003  
DELALANDE, François La música es un juego de niños, Buenos Aires Ricordi 1995  
DENNIS, Brian Proyectos sonoros Buenos Aires Ricordi 950-22-0312-7 1991 Ficha de la biblioteca
DONINGTON, Robert La Música y sus instrumentos Madrid Alianza 1986  
DÍAZ CANO, MANUEL El pequeño guitarrista Madrid UME  
FORT, B., GONIN, P. Du son à l¿oeuvre (con CD) Lyon Lugdivine 2002  
FORT, B., SAINT MARTIN, D Les sons de la nature (con CD) Courlay Fuzeau 1995  
FORT, B., SAINT MARTIN, D Le conte musical: de la composition à la représentation (con CD) Courlay J.M. Fuzeau 2-841-69083-0 1997 Ficha de la biblioteca
FORT, B., SAINT MARTIN, D. L'homme studio (con CD) Courlay Fuzeau 1996  
FUENTES, A. Iniciación a la Guitarra Madrid Real Musical  
FUZEAU-KIT ¿Tumacorde¿.- ¿Monocorde¿.- Kit de construcción de instrumentos Madrid Hermex Ibérica (Fuzeau) 2002  
Fort, B. y Gonin, P. Du son à l'oeuvre Lyon Lugdivine 2002  
LEAL PIÑAR, Luis F. La Guitarra en Castilla-La Mancha Cuenca Llanura 84-95685-17-5 2006 Ficha de la biblioteca
LEONARD, H. Método de Guitarra.- Posturas para Guitarra y Bajo. Libro de los Acordes (con CD) Barcelona Hal Leonard-Music Distribución,S.A 2004  
LUZ, G. de Nuevo método teórico-práctico para Guitarra.- GUITARRA CLÁSICA Zaragoza. Mariano Biú 1994  
Luis F. Leal Pinar La Guitarra en Castilla-La Mancha Libro Cuenca Ediciones Llanura 84-95685-17-5 2006 Describe los Guitarristas en CLM, su vida obra, biografía, curricula y actividades docentes y profesionales. Actualmente pedir a Ed. Aache, C/ Malvarrosa, 2-19005-Guadalajara (España) Telf: 949220438 Ficha de la biblioteca
MAESRSCH, Klaus y otros Atlas de los instrumentos musicales Madrid, Alianza 1997 Versión española de Bernat Cabero Pueyo  
MARTÍN KLEIN,Thomas Instrumentos musicales para niños Barcelona Ceac 1993  
Palacios, Fernando Piezas gráficas para la educación musical Ateneo Obrero Fundación Municipal de Cultura 84-87958-12-5 1993 Ficha de la biblioteca
RADOLE, G. Laúd, Guitarra y Vihuela Ed. Edebé  
REY, J. José y NAVARRO, Antonio Los instrumentos de púa en España.- Bandurria, cítola y laudes españoles Madrid Alianza Música 1993  
SANZ, Luisa La Guitarra Paso a Paso (I) Madrid UME  
SIGNORELLI, M. Bim!, bum!, bam!. Instrumentos musicales para hacer en casa Madrid, Ed. Fuenteantigua S. A. 1981  
Schafer, R. Murray Cuando las palabras cantan Ricordi Americana, S.A.E.C. 950-22-0241-4 1970 Ficha de la biblioteca
Schafer, R. Murray Hacia una educación sonora México Conaculta/R. Educ. 2005  
TRANCHEFORT, François René Los instrumentos musicales en el mundo Madrid Alianza Música 1994  
VIGLIETTI, C. Origen e historia de la Guitarra Buenos Aires Albatros 1976  
VÁZQUEZ MORCILLO, Ángel Cinco piezas para guitarra Ciudad Real Contacto 84-8416-820-4 1998 Ficha de la biblioteca
VÁZQUEZ MORCILLO, Ángel Elementos de Armonía y Principios básicos de armonización e instrumentación Ciudad Real Gráficas Cervantes S. L. 84-8416-821-2 1998 Ficha de la biblioteca
VÁZQUEZ MORCILLO, Ángel Flauta dulce e instrumentos escolares Ciudad Real Contacto 84-8416-813-1 1998 Ficha de la biblioteca
WUYTACK, Jos Musicalia. Instrumental Orff (I y II) Brujas (Bélgica) De Garve 1984  
er, R. Murray El compositor en el aula Ricordi 950-22-0243-0 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática