Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
Lasignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En lo que respecta a la asignatura de Fónetica Inglesa y Destrezas orales, hay que decir que se centra principalmente en el plano lingüístico, ya que la profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. No se puede obviar tampoco el hecho de que esta asignatura tiene una parte práctica que hace referencia a el plano didáctico, dotando a los alumnos de herramientas para afrontar la enseñanzade la pronunciación en el aula de primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. MLI.10.- Conocer la metodologi#a aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües. |
La asignatura se imparte en inglés en todos los campus.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 | 0.8 | 20 | N | N | N | Enseñanza de los distintos fonemas del ingles y su aplicación didáctica en el aula de infantil. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | S | Prácticas de pronunciación en el laboratorio de idiomas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 | 3.36 | 84 | S | S | S | Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la fonética en infantil. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CT03 | 0.24 | 6 | N | N | N | Preparación y monitorización del material didáctico preparado por los alumnos. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 | 0.24 | 6 | N | N | N | Preparación prueba final |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | S | Pruebas objetivas orales y escritas. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para trabajar la pronunciación del inglés en Educación Primaria. Para ello los alumnos realizaran grabaciones para practicar la pronunciación de los distintos aspectos explicados en clase en cada uno de los temas de los que consta la asignatura. |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Realización de un dossier con los trabajos de caraácter didáctico realizados en clase. |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Preguntas teórico-prácticas sobre el temario de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Phonetics & Phonology | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Tema 2 (de 6): Vowel Sounds: vowels, diphthongs & triphthongs. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 22-09-2018 | Fin del tema: 16-10-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 22-09-2018 | Fin del tema: 16-10-2018 |
Tema 3 (de 6): Consonant Sounds: consonants & Consonant clusters. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-10-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-10-2018 | Fin del tema: 09-11-2018 |
Tema 4 (de 6): Suprasegmental features: Stress, rhythm & Intonation. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-11-2018 | Fin del tema: 19-11-2017 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-11-2018 | Fin del tema: 19-11-2018 |
Tema 5 (de 6): Connected Speech: linking, elision, assimilation, coalescence. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .6 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 27-11-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 20-11-2018 | Fin del tema: 27-11-2018 |
Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation in Infant Education. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 19 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-11-2018 | Fin del tema: 23-12-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-11-2018 | Fin del tema: 23-12-2018 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |