Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FONÉTICA INGLESA Y DESTREZAS ORALES
Código:
46371
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ LANZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.12
FILOLOGÍA MODERNA
3602
josemaria.glanza@uclm.es
Consultar el MOODLE de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Lasignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En lo que respecta a la asignatura de Fónetica Inglesa y Destrezas orales, hay que decir que se centra principalmente en el plano lingüístico, ya que la profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. No se puede obviar tampoco el hecho de que esta asignatura tiene una parte práctica que hace referencia a el plano didáctico, dotando a los alumnos de herramientas para afrontar la enseñanzade la pronunciación en el aula de primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Resultados adicionales
Descripción
MLI.03.- Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.10.- Conocer la metodologi#a aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Phonetics & Phonology
    • Tema 1.1: Is there a Pronunciation Model?
    • Tema 1.2: English & Spanish pronunciation compared.
    • Tema 1.3: Phonological transcription.
  • Tema 2: Vowel Sounds: vowels, diphthongs & triphthongs.
  • Tema 3: Consonant Sounds: consonants & Consonant clusters.
  • Tema 4: Suprasegmental features: Stress, rhythm & Intonation.
  • Tema 5: Connected Speech: linking, elision, assimilation, coalescence.
  • Tema 6: How to teach pronunciation in Infant Education.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se imparte en inglés en todos los campus.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CB04 0.8 20 N N N Enseñanza de los distintos fonemas del ingles y su aplicación didáctica en el aula de infantil.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CT03 CB04 1.2 30 S S S Prácticas de pronunciación en el laboratorio de idiomas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CT03 CB04 3.36 84 S S S Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la fonética en infantil.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CT03 CB04 0.24 6 N N N Preparación y monitorización del material didáctico preparado por los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT03 CB04 0.24 6 N N N Preparación prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CT03 CB04 0.16 4 S S S Pruebas objetivas orales y escritas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 40.00% 0.00% Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica en grupos de trabajo cooperativo, tareas y actividades para trabajar la pronunciación del inglés en Educación Primaria. Para ello los alumnos realizaran grabaciones para practicar la pronunciación de los distintos aspectos explicados en clase en cada uno de los temas de los que consta la asignatura.
Portafolio 10.00% 0.00% Realización de un dossier con los trabajos de caraácter didáctico realizados en clase.
Prueba final 50.00% 0.00% Preguntas teórico-prácticas sobre el temario de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación constará de dos partes:
a) DOSSIER: los alumnos elaborarán un dossier con las grabaciones de las prácticas y las actuaciones didácticas propuestas en el MOODLE de la asignatura.
b) PRUEBA OBJETIVA FINAL: constará de dos partes:
- Preguntas de tipo teórico (50% de la nota) sobre los distintos tópicos revisados a lo largo del curso.
- Preguntas de tipo práctico (50% de la nota) del mismo tipo que los ejercicios que se hagan en clase (transcripción, patrones rítmicos...), En ambas partes el alumno responderá en inglés y se tendrá en cuenta la calidad lingüística de las respuestas, considerando que el alumno debe manejarse con soltura en un nivel B2.

Para aprobar la asignatura se deben aprobar AMBAS partes (Dossier y Prueba Final).
Los alumnos que no asistan regularmente a clase, deberán entregar un Dossier, cuyo contenido quedará especificado en el MOODLE de la asignatura, y realizar la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de haber suspendido sólo una parte en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá realizar únicamente esa parte en la extraordinaria.
No se guardan notas de un curso a otro.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase, deberán entregar un Dossier, cuyo contenido quedará especificado en el MOODLE de la asignatura, y realizar la prueba final. Si el alumno se presentó a la convocatoria ordinaria y aprobó alguna de las partes, esta nota se guardará para la cpnvocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10
cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Phonetics & Phonology
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-09-2018 Fin del tema: 21-09-2018

Tema 2 (de 6): Vowel Sounds: vowels, diphthongs & triphthongs.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2018 Fin del tema: 16-10-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 22-09-2018 Fin del tema: 16-10-2018

Tema 3 (de 6): Consonant Sounds: consonants & Consonant clusters.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-10-2018 Fin del tema: 09-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-10-2018 Fin del tema: 09-11-2018

Tema 4 (de 6): Suprasegmental features: Stress, rhythm & Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-11-2018 Fin del tema: 19-11-2017
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-11-2018 Fin del tema: 19-11-2018

Tema 5 (de 6): Connected Speech: linking, elision, assimilation, coalescence.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-11-2018 Fin del tema: 27-11-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-11-2018 Fin del tema: 27-11-2018

Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation in Infant Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 19
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema: 23-12-2018
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-11-2018 Fin del tema: 23-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcaraz Varó, Enrique Fonética inglesa para españoles : (teoría y práctica) Marfil 84-268-0413-6 1990 Ficha de la biblioteca
Baker, Ann Ship or sheep? : an intermediate pronunciation course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 (p 2009 Ficha de la biblioteca
Gómez, M.A. y T. Sánchez English Pronunciation for Speakers of Spanish Berlín Mouton de Gruyter 978-1-5015-1096-0 2016 Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark English pronunciation in use : intermediate : self-study and Cambridge University Press 978-0-521-00185-4 2007 Ficha de la biblioteca
Hancock, Mark Pronunciation games Cambridge University Press 0-521-46735-7 2001 Ficha de la biblioteca
Sánchez Benedito, Francisco Manual de pronunciación inglesa : comparada con la española Comares 84-8444-275-6 2001 Ficha de la biblioteca
Wells, J. C. (John Christopher) Longman : pronunciation dictionary Pearson Education Limited 978-1-4058-8118-0 2010 Ficha de la biblioteca



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