Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA INGLESA Y SUS TEXTOS
Código:
46370
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL VILLAVERDE GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.28
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
miguel.villaverde@uclm.es
Consultar Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

iLa asignatura Literatura Inglesa  y sus textos forma parte dela mención en lengua extranjera: Inglés  y aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la asignatura afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio cultural y literario. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas basadas en la lectura y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.

 

.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Descripción
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria".
MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad
de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad Lingüística y cultural en el aula.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCTION
    • Tema 1.1: Children Literature
    • Tema 1.2: Why teaching literature in the ESL class? Reasons for teaching through literature
  • Tema 2: PERIODS, AUTHORS AND GENRES SUITABLE TO BE USED IN THE ENGLISH CLASS
    • Tema 2.1: Middles Ages. Text Analysis: King Arthur.
    • Tema 2.2: Renaissance Period. Text Analysis: A Midsummer Night Dream.
    • Tema 2.3: 18th century.Text Analysis :Defoe Robinson Crusoe. Swift Gulliver Travels.
    • Tema 2.4: 19th century. Text Analysis: Dickens A Christmas Carol.
    • Tema 2.5: 20th century.Text analysis : J.K. Rowling Harry Potter.
    • Tema 2.6: Contemporary authors
  • Tema 3: TYPES OF STORYBOOKS
    • Tema 3.1: Criteria for selecting storybooks.
    • Tema 3.2: Types of texts.Relevant titles in English
    • Tema 3.3: Books for 5-7 year old children. Books for 7-9 year old children. Books for 9-11 year old
  • Tema 4: STRATEGIES AND TECHNIQUES TO DEVELOP AURAL COMPREHENSION, READING HABITS AND AESTHETIC FUNCTION OF LANGUAGE AWARENESS
    • Tema 4.1: Developing Aural comprehension.Developing reading habits
    • Tema 4.2: Strategies to exploit literature in the English class.
    • Tema 4.3: ICT resources to exploit storytelling and other methodologies ( kamishibi)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB05 CT03 CB04 1.4 35 S N S Aspectos socioculturales e históricos más representativos de cada época. Autores más representativos. Estrategias y técnicas para explotar la literatura en el aula de primaria.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CT03 CB04 0.64 16 S N N Lectura y análisis de diferentes extractos de las obras más representativas de la Literatura Inglesa, así como su aplicación en el aula
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB05 CT03 CB04 1.6 40 S S S Trabajos escritos, y exposiciones orales basados en diferentes lecturas obligatorias
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB05 CT03 CB04 1.2 30 S S S Lectura de textos de literatura infantil y aplicación didáctica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT03 CB04 0.8 20 N N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CT03 CB04 0.16 4 S N N Resolución problemas concretos de la asignatura
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CT03 CB04 0.1 2.5 S N N Pruebas objetivas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CT03 CB04 0.1 2.5 S S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizarán pequeñas pruebas objetivas escritas y
orales sobre los diferentes textos que se vayan
trabajando a lo largo del curso.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Diseño de unidades didácticas para educación infantil y educación primaria basadas en un cuento, narración, comic...etc
La unidad didáctica se presentará oralmente en inglés
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final constará de un análisis literario de un
texto y una aplicación didáctica del mismo en el aula de primaria.
La prueba escrita será en inglés y se valorarán:
a) los conocimientos teóricos generales adquiridos y
aplicados a textos; y b) el conocimiento que se tenga de
los textos leídos a lo largo del curso y de su aplicación
práctica en el aula.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En todos los ejercicios se tendrá muy en cuenta la correcta expresión escrita y oral en inglés. Aquellos que no se expresen de forma correcta en lengua inglesa o cometan errores importantes no podrán aprobar la materia. Dichos errores podrán suponer la pérdida de hasta 5 puntos de la nota final de la prueba escrita.
Aquellos alumnos que no asistan a clase con regularidad y no puedan realizar las pruebas de progreso y la presentación oral de unidades
didácticas se les evaluará la prueba final sobre el 100%.
Esta prueba será en inglés y tendrá dos partes ,( será necesario aprobar cada una de ellas).
a) los conocimientos teóricos generales adquiridos y aplicados a textos;
b) análisis literario y aplicación didáctica en el aula de primaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 4): INTRODUCTION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-09-2018 Fin del tema: 28-09-2018

Tema 2 (de 4): PERIODS, AUTHORS AND GENRES SUITABLE TO BE USED IN THE ENGLISH CLASS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2018 Fin del tema: 22-11-2018

Tema 3 (de 4): TYPES OF STORYBOOKS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-11-2018 Fin del tema: 05-12-2018

Tema 4 (de 4): STRATEGIES AND TECHNIQUES TO DEVELOP AURAL COMPREHENSION, READING HABITS AND AESTHETIC FUNCTION OF LANGUAGE AWARENESS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 16-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ellis, G. and Brewster, J The Storytelling Handbook for Primary Teachers Penguin 1991  
LERER, S Reader's History from Aesop to Harry Potter University Of Chicago Press. 2008  
London Using Literature in Language Teaching Macmillan 1986  
Morgan, J.& Rinvolucri, M Once Upon a Time C.U.P. CAMBRIDGE 1983  
Pujals, Esteban. Historia de la literatura inglesa Madrid Gredos 1984  
Wright, A Storytelling with children OUP OXFORD 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática