Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.
iLa asignatura Literatura Inglesa y sus textos forma parte dela mención en lengua extranjera: Inglés y aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la asignatura afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio cultural y literario. En el didáctico, se profundiza en la elaboración de unidades didácticas basadas en la lectura y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.
.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
MLI.01. - Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (Usuario Independiente: Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria". MLI.06.- Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad Lingüística y cultural en el aula. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 1.4 | 35 | S | N | S | Aspectos socioculturales e históricos más representativos de cada época. Autores más representativos. Estrategias y técnicas para explotar la literatura en el aula de primaria. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 CB05 CT03 | 0.64 | 16 | S | N | N | Lectura y análisis de diferentes extractos de las obras más representativas de la Literatura Inglesa, así como su aplicación en el aula |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 1.6 | 40 | S | S | S | Trabajos escritos, y exposiciones orales basados en diferentes lecturas obligatorias |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 1.2 | 30 | S | S | S | Lectura de textos de literatura infantil y aplicación didáctica |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 | 0.8 | 20 | N | N | N | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 | 0.16 | 4 | S | N | N | Resolución problemas concretos de la asignatura |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | N | Pruebas objetivas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Examen final |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Se realizarán pequeñas pruebas objetivas escritas y orales sobre los diferentes textos que se vayan trabajando a lo largo del curso. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Diseño de unidades didácticas para educación infantil y educación primaria basadas en un cuento, narración, comic...etc La unidad didáctica se presentará oralmente en inglés |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | La prueba final constará de un análisis literario de un texto y una aplicación didáctica del mismo en el aula de primaria. La prueba escrita será en inglés y se valorarán: a) los conocimientos teóricos generales adquiridos y aplicados a textos; y b) el conocimiento que se tenga de los textos leídos a lo largo del curso y de su aplicación práctica en el aula. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 4): INTRODUCTION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Tema 2 (de 4): PERIODS, AUTHORS AND GENRES SUITABLE TO BE USED IN THE ENGLISH CLASS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-09-2018 | Fin del tema: 22-11-2018 |
Tema 3 (de 4): TYPES OF STORYBOOKS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-11-2018 | Fin del tema: 05-12-2018 |
Tema 4 (de 4): STRATEGIES AND TECHNIQUES TO DEVELOP AURAL COMPREHENSION, READING HABITS AND AESTHETIC FUNCTION OF LANGUAGE AWARENESS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 16-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |