Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA Y CULTURA INGLESA
Código:
46369
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA TORRENTE MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Educación. 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
3232
marta.torrente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas de LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA: INGLÉS I y II

Se recomienda haber aprobado la asignatura de 3º Destrezas Comunicativas 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la mención de lengua extranjera: inglés, que aporta una formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lengua Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas:plurilíngüísmo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención , comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM,  se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural.  Por lo tanto, es imprescindible que el alumno conozca la historia, las costumbres y los modos de vida de los países anglofonos para que lo puedan utilizar  en  las aulas de primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
-MLI.01: Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia (Usuario Independiente, Avanzado)profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas.
- MLI.03: Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje.
-MLI.06: Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
-MLI08: Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar aptitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural del aula
6. TEMARIO
  • Tema 1: The People, the language and the History
  • Tema 2: The Monarchy.The Parliament
  • Tema 3: Education. Family and School
  • Tema 4: The Media.Food.Drink and Entertaining
  • Tema 5: Sports. The Arts. Holidays and special occasions
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Además y paralelamente a los temas de cultura que serán el hilo conductor, la asignatura revisará la gramática, el vocabulario, la pronunciación etc , trabajando la lengua inglesa  en el nivel B2 con las distintas destrezas: Reading, Listening, Writing and Speaking. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CB05 CT03 0.92 23 N N N Explicación teórica de los temas, los proyectos y los distintos componentes de la lengua así como los temas culturales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CB05 CT03 1 25 S N N Actividades prácticas de vocabulario y gramática, textos orales y lecturas, debates, role plays etc
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 CB05 CT03 1.2 30 N N N Preparación de los proyectos de trabajo grupal para ser expuestos en el aula.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.1 2.5 S N N Realización de actividades evaluables como Dictados,Composiciones,dialogos etc durante el curso para control.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 CB05 CT03 0.2 5 N N N Tutorias de grupo o individual para dirigir, orientar, aconsejar y revisar los trabajos de grupo y cualquier otro tema.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 CB05 CT03 0.08 2 S N N Exposición de los proyectos realizados de forma autónoma . Estas presentaciones servirán para que el resto de los grupos tomen notas, hagan preguntas y realicen resúmenes. también para su evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CB05 CT03 2.4 60 N N N Preparación de trabajos grupales, pruebas escritas y orales. Estudio autónomo de los contenidos propuestos en el programa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.1 2.5 S S S Evaluación de los contenidos propuestos en el programa de forma teórica y práctica . También de las actividades desarrolladas en la asignaturas en el aula.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Consistirá en la evaluación de los trabajos, redacciones, dictados,resúmenes etc
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentaciones realizadas en grupo y expuestas en clase en presencia del resto de los alumnos. La participación del resto de los estudiantes también se valorará
Prueba final 60.00% 0.00% Consistirá en una prueba ESCRITA y otra ORAL sobre los contenidos teóricos y prácticos sobre la materia y las actividades desarrolladas en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-Constará de dos partes: una ESCRITA y otra ORAL en nivel B2.
-La parte escrita podrá incluir actividades prácticas: DICTATION,LISTENING,READING,USE OF ENGLISH,COMPOSITIONS y preguntas sobre temas de CULTURA ( los alumnos deberán superar 2/3 del total )
-Solo una vez aprobado el examen ESCRITO, el alumno se podrá presentar al examen ORAL.Esta parte consistirá en una entrevista en la que se podrán abordar cualquiera de los contenidos trabajados en la asignatura además de temas generales sobre enseñanza y la vida diaria.
Las actividades evaluables a lo largo del curso , serán especificadas por el profesor y las notas obtenidas se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales.
-Si se suspende el examen oral, se guardará la nota del escrito hasta la convocatoria extraordinaria y será calificado con un 4 por defecto.
-Los estudiantes que no asistan a clase de forma regular tendrán las mismas partes en el examen final pero se calificará sobre 100%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-El examen de la convocatoria extraordinaria tendrán las mismas partes y criterios que la ordinaria.
-Se permitirá que los alumnos que hayan superado la prueba escrita en la convocatoria ordinaria, se examinen solo del ORAL, pero si la prueba no fuera superada no se guardará ninguna nota y el estudiante tendrá que volver a presentarse a las dos partes del examen en convocatorias sucesivas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-El examen constará de las mismas partes que en la convocatoria ordinaria: ORAL y ESCRITO.
-El estudiante tendrá que superar las dos partes .50%para el escrito , 50% para el oral
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): The People, the language and the History
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: cuatrimestral
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-09-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Tema 2 (de 5): The Monarchy.The Parliament
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-10-2018 Fin del tema: 28-10-2018

Tema 3 (de 5): Education. Family and School
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 16-11-2018

Tema 4 (de 5): The Media.Food.Drink and Entertaining
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018

Tema 5 (de 5): Sports. The Arts. Holidays and special occasions
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período de actividad es del 10/09/2018 al 21/12/2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cobuild Advanced American Dictionary Dictionario www.collinsdictionary.com/cobuild  
Cobuild Idioms Dictionary Collins 978-0-00-743549-4 Dictionario Ficha de la biblioteca
Cobuild Phrasal Verbs Dictionary Collins 978-0-00-743548-7 Dictionario  
Encyclopaedia Britannica Universidad de Chicago  
Longman Essential Activator Longman  
Eales, Frances Speak Upper Intermediate. Students'book with active book Pearson 2011 Libro de texto www.pearsonlongman.com/speakout  
Hewings, Martin Advanced Grammar in Use: a self-study reference and practice CUP 2013  
Marriot, Emma I should know that: Great Britain Michael O' Mara Book Limited 2015  
McCarthy, Michael English Vocabulary in Use CUP 2007  
Murphy, Raymond English Grammar in Use CUP 2014  
Room, Adrian Dictionary of Britain Oxford English  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática