Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas de LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA: INGLÉS I y II
Se recomienda haber aprobado la asignatura de 3º Destrezas Comunicativas
La asignatura forma parte de la mención de lengua extranjera: inglés, que aporta una formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lengua Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas:plurilíngüísmo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención , comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico, la mención afianza las cinco destrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural. Por lo tanto, es imprescindible que el alumno conozca la historia, las costumbres y los modos de vida de los países anglofonos para que lo puedan utilizar en las aulas de primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: -MLI.01: Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia (Usuario Independiente, Avanzado)profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas. - MLI.03: Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la transmisión y comprensión del mensaje. -MLI.06: Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa. -MLI08: Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar aptitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural del aula |
Además y paralelamente a los temas de cultura que serán el hilo conductor, la asignatura revisará la gramática, el vocabulario, la pronunciación etc , trabajando la lengua inglesa en el nivel B2 con las distintas destrezas: Reading, Listening, Writing and Speaking.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 CB05 CT03 | 0.92 | 23 | N | N | N | Explicación teórica de los temas, los proyectos y los distintos componentes de la lengua así como los temas culturales |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB04 CB05 CT03 | 1 | 25 | S | N | N | Actividades prácticas de vocabulario y gramática, textos orales y lecturas, debates, role plays etc |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | N | Preparación de los proyectos de trabajo grupal para ser expuestos en el aula. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | N | N | Realización de actividades evaluables como Dictados,Composiciones,dialogos etc durante el curso para control. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB04 CB05 CT03 | 0.2 | 5 | N | N | N | Tutorias de grupo o individual para dirigir, orientar, aconsejar y revisar los trabajos de grupo y cualquier otro tema. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB04 CB05 CT03 | 0.08 | 2 | S | N | N | Exposición de los proyectos realizados de forma autónoma . Estas presentaciones servirán para que el resto de los grupos tomen notas, hagan preguntas y realicen resúmenes. también para su evaluación |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 | 2.4 | 60 | N | N | N | Preparación de trabajos grupales, pruebas escritas y orales. Estudio autónomo de los contenidos propuestos en el programa. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | Evaluación de los contenidos propuestos en el programa de forma teórica y práctica . También de las actividades desarrolladas en la asignaturas en el aula. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Consistirá en la evaluación de los trabajos, redacciones, dictados,resúmenes etc |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentaciones realizadas en grupo y expuestas en clase en presencia del resto de los alumnos. La participación del resto de los estudiantes también se valorará |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Consistirá en una prueba ESCRITA y otra ORAL sobre los contenidos teóricos y prácticos sobre la materia y las actividades desarrolladas en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): The People, the language and the History | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: cuatrimestral | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Tema 2 (de 5): The Monarchy.The Parliament | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-10-2018 | Fin del tema: 28-10-2018 |
Tema 3 (de 5): Education. Family and School | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-10-2018 | Fin del tema: 16-11-2018 |
Tema 4 (de 5): The Media.Food.Drink and Entertaining | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-11-2018 | Fin del tema: 02-12-2018 |
Tema 5 (de 5): Sports. The Arts. Holidays and special occasions | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-12-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El período de actividad es del 10/09/2018 al 21/12/2018 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cobuild Advanced American Dictionary | Dictionario | www.collinsdictionary.com/cobuild | |||||||
Cobuild Idioms Dictionary | Collins | 978-0-00-743549-4 | Dictionario | ||||||
Cobuild Phrasal Verbs Dictionary | Collins | 978-0-00-743548-7 | Dictionario | ||||||
Encyclopaedia Britannica | Universidad de Chicago | ||||||||
Longman Essential Activator | Longman | ||||||||
Eales, Frances | Speak Upper Intermediate. Students'book with active book | Pearson | 2011 | Libro de texto | www.pearsonlongman.com/speakout | ||||
Hewings, Martin | Advanced Grammar in Use: a self-study reference and practice | CUP | 2013 | ||||||
Marriot, Emma | I should know that: Great Britain | Michael O' Mara Book Limited | 2015 | ||||||
McCarthy, Michael | English Vocabulary in Use | CUP | 2007 | ||||||
Murphy, Raymond | English Grammar in Use | CUP | 2014 | ||||||
Room, Adrian | Dictionary of Britain | Oxford English |