Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica, Inglés, I y II
La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera:Inglés, que aporta la formación para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico la mención afianza las cinco detrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa. | |
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales. | |
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad. | |
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. MLI.01:Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (usuario independiente Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia. MLI03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la trasmisión y comprensión del mensaje. MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria. MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria. MLI.08 Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula. |
Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.
La asignatura se imparte en inglés en todos los campus
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 CT03 | 0.48 | 12 | S | N | N | Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 | 0.88 | 22 | S | S | S | Prácticas de las cinco destrezas comunicativas a través de textos escritos, audiovisuales y orales, y dramatizaciones de situaciones reales |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 CB05 CT03 | 1.64 | 41 | S | S | S | Elaboración de trabajos escritos y orales |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB04 CB05 CT03 | 0.48 | 12 | S | S | S | Elaboración y presentación de trabajos realizados por los alumnos en grupo sobre contenidos de la materia |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB04 | 0.16 | 4 | S | N | N | Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CB05 CT03 | 1.96 | 49 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.25 | 6.25 | S | S | S | Pruebas objetivas para evaluar el progreso de los alumnos en todas las destrezas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CT03 | 0.15 | 3.75 | S | S | S | Prueba final de las cinco destrezas |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Se realizarán pruebas de todas las destrezas comunicativas: escritas y orales |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Exposiciones de los trabajos y actividades orales |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | El examen final tendrá una parte escrita y otra oral. Será necesario aprobar el examen escrito para acceder a la prueba oral |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 41 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 49 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6.25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tema 1 (de 5): Listening Comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.4 |
Periodo temporal: semestral | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Tema 2 (de 5): Oral interaction | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 16-05-2019 |
Tema 3 (de 5): Oral production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 16-05-2019 |
Tema 4 (de 5): Reading comprehension | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 16-05-2019 |
Tema 5 (de 5): Written production | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4.4 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 16-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El período de actividad es del 30/01/19 al 17/05/19 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
British Council Learn English | páginas web de refuerzo y ampliación de destrezas | http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm | |||||||
BBC Learning English | páginas web de refuerzo y ampliación de destrezas | http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish | |||||||
Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary | Cambridge Unversity Press | ||||||||
Cambridge Resources | páginas web de refuerzo y ampliación de destrezas | http://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources | |||||||
ELT | www.collinselt.com | ||||||||
Marco de Referencia Europeo para las lenguas | http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/marco | ||||||||
Merriam-webster Dictionary | www.merriam-webster.com | ||||||||
New Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary CD-ROM | Cambridge Unversity Press | 2005 | |||||||
Oxford Phrasal Verbs | Oxford University Press | 2001 | |||||||
TED: Ideas Worth Spreading | páginas web de refuerzo y ampliación de destrezas | http://www.ted.com | |||||||
Christina Latham K and Clive Oxenden | English File, Upper-intermediate Students¿ book | England | Oxford University Press | 9780194558440 | 2014 | Libro de recursos para actividades y destrezas. obligatorio | www.oupe.es | ||
McCarthy M. | English Vocabulary in use | Cambridge Unversity Press | 2004 | ||||||
Murphy, R. | English Grammar in Use | Cambridge Unversity Press | 2004 | ||||||
Redman, Stuart | English Vocabulary in use | Cambridge Unversity Press | 1997 | ||||||
Swan, M | Practical English Usage | Oxford University Press | 2005 |