Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESTREZAS COMUNICATIVAS EN LENGUA INGLESA
Código:
46352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA TORRENTE MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. Educación. 3.12
FILOLOGÍA MODERNA
3232
marta.torrente@uclm.es
consultar Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica, Inglés, I y II

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la  mención en lengua extranjera:Inglés, que aporta la formación para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. En el plano lingüístico la mención afianza las cinco detrezas comunicativas en el nivel de competencia B2 de usuario independiente intermedio alto del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La profundización en el conocimiento de la lengua se fundamenta en el estudio fonético, gramatical y cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa.
Poder comprender las ideas principales y secundarias de un discurso oral en lengua estándar que trate temas diversos relacionados con temas actuales, el trabajo, la escuela, el tiempo de ocio o sus futuras necesidades profesionales.
Poder escribir textos con cohesión y coherencia sobre una serie de temas de variado interés dentro de su campo personal y profesional enlazando una serie elementos en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral y/o mantener una conversación sobre una variedad de temas que sean de interés general o estén relacionados con su especialidad.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
MLI.01:Ser capaz de comunicarse con fluidez, corrección y de forma socialmente satisfactoria dentro de los parámetros que se exigen en el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (usuario independiente Avanzado), profundizando en el desarrollo de las cinco destrezas comunicativas de la lengua extranjera: escuchar, leer, hablar, conversar y escribir.
MLI.02. - Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial al recurso de las nuevas tecnologías como elementos de comunicación a distancia.
MLI03 Desarrollar estrategias de comunicación verbal y no verbal para facilitar la trasmisión y comprensión del mensaje.
MLI.04.- Adquirir las bases léxico-semánticas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa que permitan al alumno conocer el funcionamiento de las distintas unidades de la lengua en comunicación y, de ese modo, adquirir el bagaje lingüístico necesario para dirigir una clase de lengua extranjera en Educación Primaria.
MLI.05.- Conocer las bases fonético-fonológicas de la lengua inglesa y adquirir los recursos necesarios para su aplicación a la enseñanza del inglés en el aula de Primaria.
MLI.08 Conocer la cultura de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Listening Comprehension
  • Tema 2: Oral interaction
  • Tema 3: Oral production
  • Tema 4: Reading comprehension
  • Tema 5: Written production
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los bloques temáticos se impartirán de forma paralela a lo largo de las sesiones presenciales.

La asignatura se imparte en inglés en todos los campus


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CT03 0.48 12 S N N Presentación de los tópicos por parte del profesor en el aula y clases participativas en grupo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CT03 CB04 0.88 22 S S S Prácticas de las cinco destrezas comunicativas a través de textos escritos, audiovisuales y orales, y dramatizaciones de situaciones reales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB05 CT03 CB04 1.64 41 S S S Elaboración de trabajos escritos y orales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB05 CT03 CB04 0.48 12 S S S Elaboración y presentación de trabajos realizados por los alumnos en grupo sobre contenidos de la materia
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.16 4 S N N Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT03 CB04 1.96 49 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CT03 CB04 0.25 6.25 S S S Pruebas objetivas para evaluar el progreso de los alumnos en todas las destrezas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CT03 CB04 0.15 3.75 S S S Prueba final de las cinco destrezas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Se realizarán pruebas de todas las destrezas comunicativas: escritas y orales
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposiciones de los trabajos y actividades orales
Prueba final 60.00% 0.00% El examen final tendrá una parte escrita y otra oral. Será necesario aprobar el examen escrito para acceder a la prueba oral
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Pruebas escritas y orales. Ambas han de ser superadas para aprobar la asignatura.
Las destrezas orales se pueden superar por medio de pruebas realizadas en clase a lo largo del curso, o en su defecto, por medio del examen final..
Para los alumnos que no asistan a clase, o de los que no se disponga de información de su trabajo a lo largo del curso, la nota final será la obtenida en las Pruebas finales (escrita y oral) con un valor de 100%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que hayan aprobado la parte escrita en la convocatoria ordinaria solo tendrán que hacer la prueba oral en la convocatoria extraordinaria del mismo curso. Ninguna nota se guardará para el siguiente curso académico.
Para los alumnos que no asisten a clase, la nota final será la obtenida en las Pruebas escrita y oral con un valor de 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán aprobar el examen escrito y oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 41
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 49
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 5): Listening Comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.4
Periodo temporal: semestral
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 17-05-2019

Tema 2 (de 5): Oral interaction
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.4
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 16-05-2019

Tema 3 (de 5): Oral production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.4
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 16-05-2019

Tema 4 (de 5): Reading comprehension
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.4
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 16-05-2019

Tema 5 (de 5): Written production
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.4
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 16-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período de actividad es del 30/01/19 al 17/05/19
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
British Council Learn English páginas web de refuerzo y ampliación de destrezas http://www.britishcouncil.org/learning-english-gateway.htm  
BBC Learning English páginas web de refuerzo y ampliación de destrezas http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish  
Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary Cambridge Unversity Press  
Cambridge Resources páginas web de refuerzo y ampliación de destrezas http://www.teachers.cambridgeesol.org/ts/teachingresources  
ELT www.collinselt.com  
Marco de Referencia Europeo para las lenguas http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca_ele/marco  
Merriam-webster Dictionary www.merriam-webster.com  
New Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary CD-ROM Cambridge Unversity Press 2005  
Oxford Phrasal Verbs Oxford University Press 2001  
TED: Ideas Worth Spreading páginas web de refuerzo y ampliación de destrezas http://www.ted.com  
 
Christina Latham K and Clive Oxenden English File, Upper-intermediate Students¿ book England Oxford University Press 9780194558440 2014 Libro de recursos para actividades y destrezas. obligatorio www.oupe.es  
McCarthy M. English Vocabulary in use Cambridge Unversity Press 2004  
Murphy, R. English Grammar in Use Cambridge Unversity Press 2004  
Redman, Stuart English Vocabulary in use Cambridge Unversity Press 1997  
Swan, M Practical English Usage Oxford University Press 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática