Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDACTICA DE LA LENGUA INGLESA
Código:
46350
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO MORALES ZALDIVAR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3a planta depart ingles
FILOLOGÍA MODERNA
Julio.MZaldivar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito imprescindible haber aprobado las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica: Inglés I y II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte de la mención en lengua extranjera: Inglés, que aporta la formación teórico-práctica requerida para el ejercicio de la docencia de la lengua inglesa en el aula de Primaria. La extinta especialidad de Maestro en Lenguas Extranjeras ha sido adaptada a las nuevas necesidades educativas: plurilingüismo, multiculturalidad, dimensión europea, trabajo cooperativo, atención a la diversidad, uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, el principio de reflexión. De esta manera, las competencias de la mención, comunes a las cuatro Facultades de Educación de la UCLM, se estructuran en torno a dos grandes núcleos: el lingüístico y el didáctico. "Didáctica de la Lengua Inglesa" se enmarca dentro del segundo bloque, donde se profundiza en la elaboración de unidades didácticas y en la programación desde perspectivas metodológicas actuales, en especial del enfoque CLIL, y sin olvidar las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, con una vocación eminentemente práctica y orientada a las necesidades del aula de hoy.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y aplicar los conceptos clave y la terminología propia de CLIL.
Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Educación Primaria.
Elaboración de tareas, unidades y programaciones didácticas dentro del área de Lengua Inglesa para los distintos niveles de Educación Primaria.
Emplear los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.
Profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa de los alumnos, mediante la lectura de textos literarios en su idioma original, la presentación y discusión de sus características y la expresión escrita.
Saber aplicar diferentes metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los objetivos establecidos y las necesidades del alumnado.
Saber cuándo y cómo aplicar diferentes tipos de evaluación para los alumnos.
Saber leer y comprender textos escritos sobre hechos generales y específicos que traten sobre temas socioculturales, literarios, metodológicos o de actualidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Utilizar canciones, juegos y cuentos para practicar desde un prisma comunicativo y funcional los aspectos gramaticales más relevantes de la lengua inglesa en las aulas de lengua extranjera.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MLI.07.- Ser capaz de estimular el desarrollo de aptitudes metalinguüístico-metacognitivo y cognitivo para la adquisición de la nueva lengua, mediante tareas relevantes y apropiadas para el alumno.
MLI.08.- Conocer la cultura de los países de habla inglesa a trave#s de sus manifestaciones en obras literarias, divulgativas y escolares, en una variedad de formatos (impresos, audiovisuales y digitalizados) y ser capaz de desarrollar actitudes y representaciones positivas y de apertura a la diversidad lingüística y cultural en el aula.
MLI.09.- Conocer los principales métodos utilizados a lo largo de la historia en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como las orientaciones metodológicas que emanan del Marco Común Europeo de Referencia.
MLI.10.- Conocer la metodología aplicable para la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en las denominadas Secciones Bilingües.
MLI.11.- Ser capaz de planificar lo que va a ser enseñado y evaluado, así como de seleccionar, elaborar e implementar distintas estrategias de enseñanza y diferentes tipos de actividades
6. TEMARIO
  • Tema 1: The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio
  • Tema 2: The English Curriculum in Primary Education.
    • Tema 2.1: The Key Competences.
  • Tema 3: Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education.
  • Tema 4: L2 Learning
    • Tema 4.1: Language Acquisition & Language Learning
    • Tema 4.2: Overview of the different approaches and methods in L2 teaching
    • Tema 4.3: Current Communicative Approaches: Task based Aprroach, MI, CLIL.
  • Tema 5: Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way
    • Tema 5.1: Practising the 5 skills to develop the communicative competence in children.
    • Tema 5.2: Classroom Language & Classroom Management
    • Tema 5.3: Assessing students
    • Tema 5.4: Differentiation
  • Tema 6: ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura se impartirá en inglés


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 0.8 20 S S S Familiarización y estudio de los diferentes métodos y técnicas aplicables a la enseñanza de lenguas extranjera. Estudio de técnicas para enseñar las 5 destrezas comunicativamente.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 1.2 30 S S S Tratamiento y exposición de casos prácticos. Ejemplificación de métodos y técnicas de enseñanza en lengua extranjeras.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 CT03 3.4 85 S S S Estudio autónomo de los tópicos propuestos por el profesor y elaboración de una Unidad Didáctica.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CB05 0.24 6 S S S Preparación y dirección de unidades didácticas y presentaciones orales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 0.2 5 N N N Preparación Prueba Final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CB05 CT03 0.16 4 S S S Pruebas objetivas orales y escritas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Exposición de casos prácticos, simulaciones de situaciones de aula o métodos de enseñanza.
Trabajo 40.00% 0.00% Elaboración de una Unidad Didáctica que se ajuste a la legislación educativa vigente. Se tendrá en cuenta la inclusión de los recursos tecnólogicos (ICT) vistos en el aula y la realiazción de un aula virtual para la puesta en práctica de los contenidos de la unidad (VLE).
Prueba final 50.00% 0.00% Se comprobará hasta qué punto el alumno puede planificar, diseñar y poner en práctica distintas tareas y actividades para enseñar inglés en Educación Primaria. Del mismo modo, se evaluara la capacidad del alumno para planificar unidades didácticas y atender correctamente las necesidades del alumnado. Para ello, el alumno realizará una prueba objetiva escrita sobre los contenidos y actividades incluidas en el temario de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación consta de dos partes:
a) PARTE PRÁCTICA: consistirá en la elaboración de una Unidad Didáctica en inglés siguiendo los criterios establecidos en el MOODLE de la asignatura. Esta unidad deberá contener todas las actividades de enseñanza-aprendizaje practicadas en el aula y especificadas también el MOODLE de la asignatura. En esta parte también se incluirá algún tipo de exposición/dramatización oral en clase sobre las distintas técnicas y métodos estudiados. Se tendrá en cuenta a la hora de calificar esta parte la correcta expresión en inglés.
b) PRUEBA FINAL ESCRITA: Podría constar de un test y/o unas preguntas sobre los tópicos del temario. Esta prueba se realizará íntegramente en inglés y el alumno deberá responder con sus propias palabras, demostrando que ha interiorizado los contenidos. Se tendrá en cuenta a la hora de la calificación de la prueba la correcta expresión en inglés.

Para aprobar la signatura es necesario superar AMBAS partes, no pudiendo obtener una evaluación positiva si sólo tiene aprobada UNA de las partes.

Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases, deberán realizar una Unidad Didáctica, con las especificaciones que se recogen en el MOODLE de la asignatura, y la prueba objetiva final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno/a que haya suspendido UNA parte en la convocatoria ordinaria, realizará únicamente la parte suspensa en la convocatoria extraordinaria.
No se guardarán notas de partes aprobadas de un curso a otro.

Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a las clases, deberán realizar una Unidad Didáctica, con las especificaciones que se recogen en el MOODLE de la signatura, y la prueba objetiva final. Al igual que sucede con el resto de alumnos, los alumnos que no pueden asistir con regularidad a clase y se hayan presentado a la prueba ordinaria mantendrán la nota de la parte aprobada en esa convocatoria para la extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): The Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) and the Language Portfolio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema: 08-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-09-2017 Fin del tema: 11-09-2017

Tema 2 (de 6): The English Curriculum in Primary Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-11-2018 Fin del tema: 15-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2017 Fin del tema: 16-09-2017

Tema 3 (de 6): Syllabus design and Units of Work: Lesson Planning in Primary Education.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-11-2018 Fin del tema: 23-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-07-2017 Fin del tema: 26-09-2017

Tema 4 (de 6): L2 Learning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2017 Fin del tema: 07-10-2017

Tema 5 (de 6): Teaching English to Young Children: How to Organize Lessons in a Communicative Way
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer Semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2018 Fin del tema: 14-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 08-10-2017 Fin del tema: 17-10-2017

Tema 6 (de 6): ICT in the foreign language classroom: Developing the 5 skills by means of ICT and multimedia to encourage the students' autonomy.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-12-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-10-2017 Fin del tema: 31-10-2017

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beauchamp, G. ICT in the Primary School: From Pedagogy to Practice Routledge 978-1408251362 2013  
Harmer, Jeremy The practice of English language teaching London Pearson Longman 978-1447980254 2015 Ficha de la biblioteca
Lightbown, Patsy M. How languages are learned Oxford Oxford University Press 978-0-19-42224-6 2006 Ficha de la biblioteca
Phillips, Diane Projects with young learners Oxford Oxford University press 0-19-437221-9 2003 Ficha de la biblioteca
Richards, J.C. Key Issues in Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1-107-45610-5 2015  
Richards, Jack C. y T.S. Rodgers Approaches and methods in language teaching (Third Edition) Cambridge Cambridge Univesity Press 978-1-107-67596-4 2014 Ficha de la biblioteca
Ur, P. A Course in English Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1107684676 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática