Haber superado las siquientes asignaturas: Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Atención Educativa a las Dificultades a Aprendizaje y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Tambien es recomendable el conocimiento de sistema de búsqueda de información en la web asi como de la plataforma Moodle.
La asignatura de Problemas del Desarrollo y Atención Temprana esta integrada en la Mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro de E. Primaria.Forman parte de esta Mención - y por lo tanto relacionadas - con las siquientes asignaturas: " Formación práctica en la prevención y tratamientode las necesidades educativas especiales", “Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas”, “Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas” y “Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas". Esta asignatura es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitara a los estudiantes en el conoocimiento, comprensión y manejo de las dificultades en el alumnado de Educación Primaria. Las competencias que debe adquirir el estudiante desde un enfoque aplicado, implican abordar el diseño y desarrollo de programas de estimulación temprana, herramientas para el asesoramiento e intervención familiar, asi como planteamientos metodológicos, instrumentos y recursos para la atención temprana en niños con problemas en el desarrollo. La formación en esta área capacitara a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva de niños y niñas con necesidades educativas de apoyo específico. |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
1.1.2.II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
A continuación se incluyen las competencias específicas de la asignatura ( ANEXO al punto 4) MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía. MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión. MPT.04. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. MPT.06. Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales. MPT.07. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas. MPT.11. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas. MPT.12. Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas. MPT.13. Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas. MPT.14. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas. MPT.17. Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados aprovechando las circunstancias que favorezcan el trabajo conjunto. MPT.18. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales. . MPT.21. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices. MPT.23. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo. MPT.24. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar. MPT.25. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente. MPT.26. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones. MPT.41. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos. MPT.42. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo. MPT.44. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo MPT.45. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar. MPT.49. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario. MPT.50. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza. MPT.51. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado. MPT.52. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados. MPT.53. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos. MPT.54. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros. MPT.55. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.04 | 26 | S | S | S | Realización de un dossier sobre informes de NEE, recursos educativos, lectura de documentos y artículos....En determinadas circunstancias muy específicas del alumnado, los ejercicios prácticos debe realizarse y presentarse de forma autónoma e individual.(fundamentalmente los estudiantes semipresenciales). Presentación del Portfolio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.4 | 60 | S | S | S | (Completa el trabajo presencial iniciado en aula, trabajando en los correspondientes subgrupos de forma autónoma). Realización de un dossier comentado sobre informes de NEE, recursos educativos, con lectura de documentos y artículos,.y con evaluación específica sobre el mismo..En determinadas circunstancias del alumnado el trabajo autónomo debe realizarse y presentarse de forma individual ( fundamentalmente los estudiantes semipresenciales). | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.08 | 2 | N | N | N | Se llevaran a cabo en los despachos del profesorado en horas de tutoría. Muy recomendable su asistencia. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | N | Las sesiones se llevaran a cabo en clase, seminarios o en el aula de informática. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | S | Para aprobar la prueba (examen) final es necesario conseguir un mínimo de 3 puntos ( sobre 6 ). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | N | N | N | Estudio y repaso de las actividades realizadas en aula y fuera de ella, y preparación de la prueba final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | La prueba final consta de dos partes: prueba objetiva de 4 puntos ( 40%), y hasta el 60% con preguntas cortas o desarrollo de un tema. La valoración de la asignatura sera la suma de las dos pruebas,( portfolio/examen) estando cada una de las partes obligatoriamentre aprobadas. NOTA: Los contenidos de la asignatura estan ajustados a las características del Grado de Primaria, y seran comunicados al comienzo de la misma. |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | El alumno semipresencial presentará y defenderá el porfolio conjuntamente con el profesor/a. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 0.00% | 0.00% | OPTATIVO: puede incluir la presentación de un tema en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCION DE ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 19 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-02-2019 | Fin del tema: 03-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 31-01-2017 | Fin del tema: 07-02-2017 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 31-01-2017 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 4): VALORACION E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DE DESARROLLO INFANTIL. | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-03-2019 | Fin del tema: 31-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-04-2019 | Fin del tema: |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-03-2017 | Fin del tema: 11-04-2017 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 01-03-2017 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-03-2019 | Fin del tema: 31-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-05-2019 | Fin del tema: 26-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |