Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN
Código:
46340
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCA CHAPARRO AGUADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Ex-3217
Francisca.Chaparro@uclm.es
Se publicarça en el tablón correspondiente

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudioses alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas. 

Juegos, Ocio y Recreación es una asignatura que pretende dotar al futuro profesor del conocimiento de una de las actividades que más tiempo ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el contexto educativo. Desde una perspectiva pedagógica-evolutiva el niño cuando juega está aprendiendo, y al mismo tiempo se prepara para desplegar todas sus potencialidades en su vida futura. A través de esta materia se pretende desarrollar las capacidades para que los alumnos desarrollen las competencias didácticas y pedagógicas necesarias para ser empleadas en las diversas formas de intervención educativa en las que profesionalmente los alumnos se vean comprometidos.

A través de la asignatura se pretende, desarrollar en los alumnos la capacidad para conocer y aplicar las bases científicas, pedagógicas y sociológicas que fundamentan las aportaciones del juego en el desarrollo individual de la persona, así como las posibilidades de las actividades recreativas y sus aplicaciones en los centros de enseñanza como medio educativo. Desarrollar la capacidad para realizar actividades de juego, ocio y recreación en un contexto educativo, en función del medio en el que se desarrolle la praxis educativa. Desarrollar la capacidad para organizar, coordinar y dirigir actividades lúdicas en un contexto recreativo y de animación sociocultural.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Descripción
- Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando
una opinión crítica y reflexiva. - Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios
educativos. - Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. - Conocer los
medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en
función de las diferentes capacidades de los alumnos - Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los
planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. - Organizar
y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física - Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las
diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. El juego motor.
  • Tema 2: Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física.
  • Tema 3: Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física.
  • Tema 4: El legado cultural de los juegos populares y tradicionales. Su incorporación como recurso didáctico en Educación Física.
  • Tema 5: Los juegos motores sensibilizadores.
  • Tema 6: Introducción a los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo.
  • Tema 7: Los juegos y deportes alternativos.
  • Tema 8: Las actividades en el medio natural y su aplicación a la Educación Primaria.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CG04 CG10 1.2 30 S N S Presentación de los contenidos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 1.12 28 S N N Actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura en gimnasio o pabellón.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG10 CT03 0.8 20 S S S Preparación de trabajos en grupo en relación con los contenidos de la asignatura en gimnasio y pabellón.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CG10 CT03 0.8 20 S S S Lectura de artículos, búsqueda de información relacionada con los contenidos de la asignatura y en base a ella preparar trabajos teórico-prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 2 50 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 0.08 2 S S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Preguntas sobre los contenidos teóricos y prácticos
desarrollados en clase.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se requiere una asistencia de al menos del 80% de las
clases prácticas para optar a la evaluación continúa.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Elaboración y dirección de sesiones en clase
relacionadas con los contenidos impartidos
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es obligatorio entregar todos los trabajos.
En todos los casos el alumno deberá aprobar el examen final (5 o más puntos) para sumar el resto de partes de evaluación.
Para los estudiantes que no proceda la evaluación continua (con una asistencia inferior al 80% de las clases practicas) se realizará un examen
de los contenidos teórico y prácticos, ponderado con un valor del 80% de la nota total (además deberán entregar la resolución de problemas o
casos -20%-).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Se guardarán las calificaciones de todos los apartados superados en la convocatoria ordinaria, teniendo el alumno que realizar de nuevo solo las partes de la evaluación que no ha superado.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final tendrá un valor del 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. El juego motor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: La temporalización irá en función al perfil e intereses del alumnado, teniendo en consideración las técnicas y estrategias utilizadas basadas en la metodología activa.

Tema 2 (de 8): Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: La temporalización irá en función al perfil e intereses del alumnado, teniendo en consideración las técnicas y estrategias utilizadas basadas en la metodología activa.

Tema 3 (de 8): Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: La temporalización irá en función al perfil e intereses del alumnado, teniendo en consideración las técnicas y estrategias utilizadas basadas en la metodología activa.

Tema 4 (de 8): El legado cultural de los juegos populares y tradicionales. Su incorporación como recurso didáctico en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: La temporalización irá en función al perfil e intereses del alumnado, teniendo en consideración las técnicas y estrategias utilizadas basadas en la metodología activa.

Tema 5 (de 8): Los juegos motores sensibilizadores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: La temporalización irá en función al perfil e intereses del alumnado, teniendo en consideración las técnicas y estrategias utilizadas basadas en la metodología activa.

Tema 6 (de 8): Introducción a los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: La temporalización irá en función al perfil e intereses del alumnado, teniendo en consideración las técnicas y estrategias utilizadas basadas en la metodología activa.

Tema 7 (de 8): Los juegos y deportes alternativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: La temporalización irá en función al perfil e intereses del alumnado, teniendo en consideración las técnicas y estrategias utilizadas basadas en la metodología activa.

Tema 8 (de 8): Las actividades en el medio natural y su aplicación a la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: La temporalización irá en función al perfil e intereses del alumnado, teniendo en consideración las técnicas y estrategias utilizadas basadas en la metodología activa.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario es estimativo, por lo que puede verse modificado en función del ritmo de la clase, así como sus necesidades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Carmona, J. y Sánchez-Rodríguez, J. 100 maravillos juegos de 8 a 10 años Sevilla Wanceulen 2007  
Contreras, O. R. y García-López, L.M. Didáctica de la Educación Física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo Madrid Síntesis 2011  
Gerlero, J. ¿Ocio, tiempo libre y recreación? Aportes para el estudio de la recreación Buenos Aires Educo 2004  
Gil-Madrona, P. y Abellán, J. (Coords.) Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación Madrid Pirámide 978-84-368-36 2016  
Méndez, C. y Méndez, A. Los juegos en el curriculum de Educación Física Barcelona Paidotribo 2004  
Navarro-Adelantado, V. 40 años de propuestas de juegos motores en Educación Física: comparativa entre las propuestas tradicionales y modernas de libros-manuales de juegos motores Revista de Educación 2006  
Navarro-Adelantado, V. Aplicación pedagógica del diseño de juegos motores de reglas en Educación Física Agora 2011  
Navarro-Adelantado, V. El Juego simbólico en Educación Física desde la perspectiva de la praxiología Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales 2005  
Navarro-Adelantado, V. El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores Barcelona Inde 2002  
Rios, M. Manual de Educación Física adaptada al alumno con discapacidad Barcelona Paidotribo 2005  
Rios, M., Blanco, N., Bonany, T. y Carol, N. Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad Barcelona Paidotribo 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática