Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PERCEPCIÓN, MOVIMIENTO Y EXPRESIÓN
Código:
46336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EVA BALMASEDA SERRANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Eva.BalmasedaSerrano@uclm.es

Profesor: ANDREA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Lorenzo Luzuriaga 3.02
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
3238
andrea.hernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación referido al Profesorado de Educación Primaria establece que 'La educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en
Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior. Por último, es preciso significar, que tradicionalmente la demanda de estos estudios es alta, lo que hace presumir que no han de existir problemas para cubrir las plazas ofertadas.
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas del primer y segundo curso del Grado. Con este tercer contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares. Esta formación está en línea con el artículo 93.2 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, que señala que "...la enseñanza (...) de la educación física (...) serán impartida por maestros con la especialización o cualificación correspondiente'. La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria, que curse esta asignatura de la mención de Educación Física a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, elaborarán ejemplos de programaciones y unidades didácticas, emplearán metodologías innovadoras, orientadas a enriquecer su formación docente, trabajarán por competencias y en el uso de ellas, diseñarán sesiones asociadas a contenidos y a la consecución de objetivos, en definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Descripción
Además de las descritas en el punto 4, las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS REFERENTES A LA MENCIÓN CUALIFICADORA EN EDUCACIÓN FÍSICA son: MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos. MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica. MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos. MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado. MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física. MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio.
  • Tema 2: Las habilidades y destrezas básicas.
  • Tema 3: Orientación y estructuración espacio-temporal.
  • Tema 4: La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
  • Tema 5: Desarrollo y evaluación de los aspectos preceptivo-motrices en la educación física escolar.
  • Tema 6: Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana, artística y contenido curricular.
  • Tema 7: Estudio de los elementos curriculares de la Expresión Corporal dentro del currículo de Educación Física en Educación.
  • Tema 8: Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 1.2 30 S N S Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 0.8 20 S N N Participación activa en las sesiones prácticas de los diferentes contenidos de la asignatura, que se llevarán a cabo en el pabellón de deportes.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 0.36 9 S S S Diseño, presentación/aplicación y evaluación de propuestas prácticas relacionadas con la Educación Física.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CT03 0.04 1 S S S Examen final. Es necesario aprobar el examen para que se contabilicen el resto de apartados, es decir, obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 1.88 47 S S S Elaboración de trabajos grupales a partir de los contenidos de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB02 CB03 CG02 CG04 CG10 CT03 1.72 43 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Es necesario aprobar el examen teórico para que se sumen el resto de porcentajes. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Este criterio se atenderá con una asistencia a las clases prácticas de más del 80%. No obligatorio y no recuperable.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% El alumno, llevará cabo dos sesiones prácticas en el
gimnasio. Obligatorio y recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Trabajos teórico-prácticos relacionados con los contenidos de la materia. Obligatorio y recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En todos los casos se deberán entregar todos los trabajos e informes para poder aprobar la asignatura. Además es necesario aprobar el examen teórico (5 sobre 10) para poder sumar el resto de apartados a la nota.
Los alumnos que no lleguen al 80% de asistencia a las clases prácticas no podrán optar a la evaluación continua. En este caso realizarán un examen ponderado al 75% y deberán entregar los trabajos teórico-prácticos (15%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): La percepción del cuerpo y el movimiento. El esquema corporal. El equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3

Tema 2 (de 8): Las habilidades y destrezas básicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4

Tema 3 (de 8): Orientación y estructuración espacio-temporal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4

Tema 4 (de 8): La coordinación como síntesis de los aspectos perceptivo-motores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3

Tema 5 (de 8): Desarrollo y evaluación de los aspectos preceptivo-motrices en la educación física escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4

Tema 6 (de 8): Introducción a los fundamentos teóricos y bases sociales de la expresión corporal como manifestación humana, artística y contenido curricular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7

Tema 7 (de 8): Estudio de los elementos curriculares de la Expresión Corporal dentro del currículo de Educación Física en Educación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8

Tema 8 (de 8): Aplicación didáctica de la Expresión Corporal en el ámbito escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario es estimativo, por lo que puede verse modificado en función del ritmo de la clase, así como de las necesidades que vayan surgiendo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Las habilidades motrices básicas en primaria: programa de in INDE 84-9729-088-7 2006 Ficha de la biblioteca
Danzas del mundo como recursos para la educación física Gymnos 84-8013-251-5 2000 Ficha de la biblioteca
Bueno, María L. Los contenidos perceptivo motrices, las habilidades motrices Virtual Sport 978-84-939342-0-0 2011 Ficha de la biblioteca
Calecki, Monique Técnicas de bienestar para niños: expresión corporal y yoga Paidós 84-7509-760-X 1992 Ficha de la biblioteca
Canales Lacruz, Inma La desinhibición en la expresión corporal: una propuesta did Wanceulen Editorial Deportiva 978-84-9823-756-6 2010 Ficha de la biblioteca
Canales Lacruz, Inma La desinhibición en la expresión corporal: una propuesta did Wanceulen Editorial Deportiva 978-84-9823-756-6 2010 Ficha de la biblioteca
Castañer Balcells, Marta El potencial creativo de la danza y la expresión corporal Universidade de Santiago de Compostela, Servicio d 84-8121-770-0 1999 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física :enseñanza de los contenido Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Emilia Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinació INDE 978-84-9729-087-6 2007 Ficha de la biblioteca
Ferré Veciana, Jorge Lateralidad infantil: 100 preguntas-100 respuestas Lebón 978-84-92785-05-6 2010 Ficha de la biblioteca
Fuéguel, Cora Innovemos el aula :creatividad, grupo y dramatización Octaedro 84-8063-420-0 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez López, Emilio J. Ritmo y expresión corporal mediante coreografías Paidotribo 978-84-8019-841-7 2008 Ficha de la biblioteca
Miraflores, Emilio y Cols. El esquema corporal en primaria :240 ejercicios para su adqu CCS 84-8316-968-1 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Ordás, Raquel Mimateclown: el mimo y el clown en la expresión corporal ed MAD 978-84-676-7098-1 2011 Ficha de la biblioteca
Renobell Soler, Gemma Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela: propues INDE 978-84-9729-129-3 2009 Ficha de la biblioteca
Vayer, Pierre El equilibrio corporal: aproximación dinámica a los problema Editorial Científico-Médica 84-224-0777-9 1982 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática