Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL
Código:
46332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELISA COLINO ALONSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.09
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3211
elisa.colino@uclm.es
Se establecerá al comienzo de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos musicales básicos de lectura, entonación, sentido del ritmo y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística. Para la parte corporal se recomienda calzado y ropa deportiva.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y LOMCE establece (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de Música. La Mención de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la Música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura de EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4'5 créditos) es una de la materias que contribuye, junto al resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas. Esta asignatura comprende dos partes diferenciadas: la formación y expresión vocal y la expresión corporal, las cuáles podrán ser impartidas en sesiones diferentes y por profesores diferentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización
sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta
y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión del sonido.
  • Tema 2: La voz infantil, la canción y el canto escolar.
  • Tema 3: El canto y la dirección coral.
  • Tema 4: Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
  • Tema 5: Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas.
  • Tema 6: Canto y expresión instrumental y corporal.
  • Tema 7: Repertorio.
  • Tema 8: El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
  • Tema 9: Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
  • Tema 10: Creación de coreografías.
  • Tema 11: Repertorio de danzas.
  • Tema 12: Propuestas creativas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.4 10 S S S Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.6 15 S S S Esta actividad incluye el desarrollo de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S S S Presentación individual y/o grupal de trabajos o temas creativos y de aplicación escolar.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.7 67.5 S N S Preparación y estudio de los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS de la asignatura y elaboración de ejercicios, informes y trabajos (Portafolio).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S S Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación de trabajos o temas (recuperables) sobre los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS desarrollados en la asignatura.
Portafolio 20.00% 0.00% Elaboración de trabajos individuales y/o grupales. (Portafolio).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación o aprovechamiento en clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba oral o escrita (recuperable) a través de medios materiales o virtuales (Moodle) sobre los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS desarrollados en la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria, la evaluación final de los estudiantes será el resultado de la calificación ponderada de las todas las pruebas establecidas. Si no se superara alguna de las pruebas teórica y/o práctica, el estudiante deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria, sólamente de esa(s) parte(s), guardándole las demás calificaciones y porcentajes para la convocatoria extraordinaria y por una sola vez. Para las prueba práctica vocal los estudiantes se examinarán en grupo, no siendo esto obligatorio para la parte corporal.
La evaluación de los estudiantes que no pueden asistir a clase, será la siguiente:
1. Prueba final (Teórica) = 35 %.
2. Prueba final (Práctica) = 45 %.
3. Elaboracíón de trabajos (Portafolio): = 20 %.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, se tendrán en cuentas los criterios establecidos y explicados en la convocatoria ordinaria. Para aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a las clases durante el periodo lectivo, los porcentajes serán los siguientes:
1. Prueba final (Teórica) = 35 %.
2. Prueba final (Práctica) = 45 %.
3. Elaboracíón de trabajos (Portafolio): = 20 %.
Para la prueba práctica vocal los estudiantes deberán examinarse en grupo, no siendo esto obligatorio para la parte corporal.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerán en su caso.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 67.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ABBADIE, M. Educación rítmica en la escuela Barcelona P. Llongueres 1974  
AIZPURUA, P. Teoría del Conjunto Coral Madrid Real Musical 1988  
ALIÓ, MÍRIAM Reflexiones sobre la voz Barcelona Clivis 8485927052 1993  
BACHMANN, M. Laure La Rhythmique Jaques-Dalcroze, une éducation par la musique et pour la musique Neuchatel (Suisse) Editions de la Baconnière S.A. 1984  
BELTRÁN, J.-DÍAZ, J.-PELEGRÍN, A. Folklore Musical Infantil Madrid Akal 2002  
BERGE, Y. Vivir tu cuerpo Madrid Narcea 1977  
BERNAL VÁZQUEZ, J. Didáctica de la Música MÁLAGA ALJIBE 2004  
BONILLA, Luís La Danza en el Mito y en la Historia Madrid Biblioteca Nueva 1964  
CABALLERO, CH. Manual para educar la voz hablada y cantada México Edamex 1998  
CIFRE, E. Antología Coral Madrid Real Musical 978-84-387-0083-9 1988  
COMPAGNON, G.y otro Educación del sentido rítmico Buenos Aires Kapelusz 1966  
DE MIGUEL, L.- PANIZA, R. La danza en la escuela Diputación Provincial de Sevilla 1994  
ECHEVARRÍA, PEDRO Cancionero Musical Manchego Ciudad Real Diputación de Ciudad Real (2ª ed.) 1984  
ELIZALDE, L. Canciones populares a 2 y 3 voces iguales Madrid Escuela Superior de Música y Pedagogía Musical  
ELIZALDE, LUÍS Canto escolar (I, II y III) Madrid Publicaciones Claretianas (10 ª edición) 1984 Material pedagógico basado en e folklore  
ESCUDERO G., MP. ABC de la Música Madrid Real Musical  
ESCUDERO G., MP. Educación de la Voz (I, II, III) Madrid. Real Musical 978-84-387-0205-5 1987  
GALLO, J. A. y OTROS El Director de Coro Buenos Aires Ricordi Manual para la dirección de coros vocacionales  
HIDALGO, JUAN Cancioneros Madrid Antonio Carmona 1976 Cancionesros de: Andalucía, Asturias, las dos Castillas, de La Montaña, Popular Infantil Español, de Navidad.  
JAQUES-DALCROZE, E. Le rythme, la musique et l¿éducation Suisse Lausanne 1965  
LABAN, Rudolf Danza educativa moderna Buenos Aires Paidos 1984  
OSSONA, Paulina La educación por la danza. Enfoque metodológico Buenos Aires Paidos 1984  
SANUY, MONTSERRAT Canciones populares e infantiles españolas Madrid Servicio de Publicaciones del MEC 1984  
SANZ DEL CERRO, Paloma Isabel Danzas folklóricas del mundo Ciudad Real Ed. de Autor 1999  
SANZ DEL CERRO, Paloma Isabel Paussinghe (coreografía) Ciudad Real Ed. De Autor 1998 Coreografía sobre Paussinghe (música de Pierre Phalèse)  
STOCKOE, P. Expresión corporal Buenos Aires Ricordi Americana 1978  
VEGA, MARCOS El enigma de los cánones Madrid Real Musical 1983 Pequeña antología coral  
VÁZQUEZ M., ÁNGEL Temas modernos para Conjunto Vocal e Instrumental Ciudad Real Ediciones de Autor 2009 Adaptación para Conjunto Vocal e Instrumental de varios temas musicales modernos y estrenados en diversos actos académicos.  
WUYTACK, J. Cantan, bailan Valencia Nau Llibres 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática