Aunque no se establecen requisitos previos oficiales, se recomiendan conocimientos musicales básicos de lectura, entonación, sentido del ritmo y buenas aptitudes para la música y la creación musical y artística. Para la parte corporal se recomienda calzado y ropa deportiva.
Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y LOMCE establece (en su artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización y cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de Música. La Mención de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y aprendizaje de la Música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas. La asignatura de EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL (4'5 créditos) es una de la materias que contribuye, junto al resto de materias optativas que conforman la Mención de Educación Musical, al desarrollo de las competencias profesionales indicadas. Esta asignatura comprende dos partes diferenciadas: la formación y expresión vocal y la expresión corporal, las cuáles podrán ser impartidas en sesiones diferentes y por profesores diferentes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales. | |
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro. | |
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales. | |
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria. | |
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público. | |
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos. | |
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción. | |
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos. | |
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento | |
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora. MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas. MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical. MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.4 | 10 | S | S | S | Esta actividad incluye la exposición y comentario en clase del CONTENIDO TEÓRICO de la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.6 | 15 | S | S | S | Esta actividad incluye el desarrollo de los contenidos PRÁCTICOS de la asignatura. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | S | S | Presentación individual y/o grupal de trabajos o temas creativos y de aplicación escolar. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.7 | 67.5 | S | N | S | Preparación y estudio de los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS de la asignatura y elaboración de ejercicios, informes y trabajos (Portafolio). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | S | Pruebas TEÓRICAS Y PRÁCTICAS (individuales y/o grupales) sobre los contenidos de la asignatura. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Presentación de trabajos o temas (recuperables) sobre los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS desarrollados en la asignatura. |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Elaboración de trabajos individuales y/o grupales. (Portafolio). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia (no recuperable) con participación o aprovechamiento en clases teóricas y prácticas, mediante hojas de control. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Prueba oral o escrita (recuperable) a través de medios materiales o virtuales (Moodle) sobre los contenidos TEÓRICOS y PRÁCTICOS desarrollados en la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 67.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |