Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS
Código:
46328
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ASCENSIÓN MARTÍN RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac.Educ./3.19
FILOLOGÍA MODERNA
3233
ascension.martin@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial. Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprencisdinble para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y , a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza/aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de primaria.

La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica en lenguas extranjeras , perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Descripción
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA

CELF.01. Comprensio¿n lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensio¿n satisfactorio.
CELF.02. Comprensio¿n Auditiva: Ser capaz de comprender informacio¿n concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles especi¿ficos siempre que el discurso este¿ articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua esta¿ndar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narracio- nes breves.
CELF.03. Hablar - Mono¿logo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripcio¿n sencilla de una variedad de temas que sean de su in- tere¿s, presenta¿ndolos como una secuencia lineal de elementos.
CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, re- lacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar informacio¿n, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingu¿i¿stico sencillo para enfrentarse a la mayo- ri¿a de las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparacio¿n previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar informacio¿n sobre temas habituales de intere¿s personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, traba- jo, viajes y hechos de actualidad).
CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de intere¿s enlazan- do una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal
CELF.06. Dida¿ctica: Ser capaz de programar unidades dida¿cticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educacio¿n Primaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Compréhension écrite et ses applications pour une classe de de Français en apprentissage précoce.
  • Tema 2: Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants
  • Tema 3: Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
  • Tema 4: Développement des compétences liées à la production écrite.
  • Tema 5: Planification et programmation d'activités pour enfants
  • Tema 6: Programmation d'une unité didactique
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de primaria. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel: A2. Usuario básico-acceso) Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 CT01 CT03 1.4 35 S N N Presentación de los temas por parte del profesor en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CG03 CT01 CT03 1.4 35 S N N Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CT01 CT03 0.4 10 S N S Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CT01 CT03 2.4 60 S N S Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CT01 CT03 0.24 6 S S S Presentaciones orales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CT01 CT03 3 75 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03 CT01 CT03 0.16 4 S S S Prueba escrita y oral
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
El alumno que no asista con regularidad a clase deberá contactar con el profesor al inicio del curso y establecer un plan de trabajo con seguimiento periódico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Activités pour le cadre européen commun de référence: niveau CLE International 978-2-09-035383-9 2007 Ficha de la biblioteca
Nouvelle grammaire du français: cours de civilisation frança Hachette 2-01-155271-0 2006 Ficha de la biblioteca
Phonétique progressive du français : niveau débutant avec 45 Clé International, 978-209-038134-4 (si 2014 Ficha de la biblioteca
Un cadre européen commun de référence pour les langues: app DidierConseil de l'Europe, Division des Politiques 978-2-278-05813-6 2005 Ficha de la biblioteca
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de didactique du Français langue etrangere et l CLE International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde 978-2-7061-1459-5 2014 Ficha de la biblioteca
Leroy-Miquel, Claire Vocabulaire progressif du français avec 250 exercices corrig Cle International 978-2-0903-3877-6 (s 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática