No se establece ningún requisito previo especial. Es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia equivalente al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia.
El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprencisdinble para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a esta materia en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y , a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza/aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de lengua francesa en las aulas de primaria.
La asignatura Lengua Extranjera y su didáctica I: Francés está integrada en el módulo 1.1 Formación Básica en lenguas extranjeras , perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal. | |
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés. | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA MATERIA CELF.01. Comprensio¿n lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensio¿n satisfactorio. CELF.02. Comprensio¿n Auditiva: Ser capaz de comprender informacio¿n concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles especi¿ficos siempre que el discurso este¿ articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso claro y en lengua esta¿ndar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narracio- nes breves. CELF.03. Hablar - Mono¿logo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripcio¿n sencilla de una variedad de temas que sean de su in- tere¿s, presenta¿ndolos como una secuencia lineal de elementos. CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, re- lacionados con sus intereses personales y su especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar informacio¿n, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingu¿i¿stico sencillo para enfrentarse a la mayo- ri¿a de las situaciones comunicativas reales. Poder participar sin preparacio¿n previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar informacio¿n sobre temas habituales de intere¿s personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, traba- jo, viajes y hechos de actualidad). CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de intere¿s enlazan- do una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal CELF.06. Dida¿ctica: Ser capaz de programar unidades dida¿cticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educacio¿n Primaria. |
Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de primaria. Comprensión, expresión oral y escrita y conversación (Nivel: A2. Usuario básico-acceso) Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG03 CT01 CT03 | 1.4 | 35 | S | N | N | Presentación de los temas por parte del profesor en el aula |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CG03 CT01 CT03 | 1.4 | 35 | S | N | N | Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG03 CT01 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | S | Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 CT01 CT03 | 2.4 | 60 | S | N | S | Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG03 CT01 CT03 | 0.24 | 6 | S | S | S | Presentaciones orales. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG03 CT01 CT03 | 3 | 75 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG03 CT01 CT03 | 0.16 | 4 | S | S | S | Prueba escrita y oral |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 0.00% | La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 35 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo, se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema. |