Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Biología y la Geología, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños y las niñas, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Esta materia ha de permitir formar al futuro maestro de Educación Primaria en el conocimiento de aquellos aspectos necesarios para enseñar a los escolares a comprender los procesos básicos de la vida en nuestro planeta y aportar un mejor conocimiento del mismo y de los procesos que se desarrollan en él.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.1.II.01 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
1.2.1.II.02 | Conocer el currículo escolar de estas ciencias. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición. | |
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano. | |
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras. | |
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre. | |
Identificar los componentes básicos de la materia viva. | |
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo. | |
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio. | |
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural. | |
Reconocer los principales modelos de Geología. | |
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares. | |
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento. | |
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario de la asignatura "El medio natural II: Biología, geología y su didáctica será impartido por profesoras del Departamento de Pedagogía (área de didáctica de las ciencias experimentales): Beatriz García Férnandez (temas 1, 2, 3) y Juliana Parras Armenteros (temas 4, 5, 6).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.1.II.01 CG09 | 1.6 | 40 | S | N | S | Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Participación activa de los alumnos. Se plantearán ejemplos, problemas, cuestiones que permitan afianzar los conceptos trabajados. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 | 0.32 | 8 | S | N | S | Actividades en el aula y/o laboratorio de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.1.II.01 CB01 | 1.8 | 45 | N | N | S | Preparación de los contenidos de la asignatura mediante la bibliografía recomendada. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 0.4 | 10 | S | N | S | Resolución de ejercicios, problemas y/o casos. |
Prueba final [PRESENCIAL] | 1.2.1.II.01 | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 | 1.8 | 45 | S | N | S | Lectura de artículos, elaboración de UD, seminarios y talleres, materiales y recursos para alumnos de primaria. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Trabajo | 40.00% | 0.00% | Presentación de trabajos o temas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 45 |
Tema 1 (de 6): SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ANGUITA VIRELLA, F. y MORENO SERRANO, F. | Procesos geológicos internos | Madrid | Rueda | 1991 | |||||
ANGUITA VIRELLA, F. y MORENO SERRANO, F. | Procesos geológicos externos y geología ambiental | Madrid | Rueda | 1993 | |||||
BBC | Descubre el Universo de la mano de Stephen Hawking | BBC | 1997 | 6 DVD. | |||||
Barber, A.M. & Ponz, F. | Principios de Fisiología Animal | Madrid | Síntesis | 1998 | |||||
Bastida, F. | Geología: una visión moderna de las ciencias de laTierra. | Trea Ciencias | 2005 | ||||||
Curtis, H | Biología 7ª Edición | Panamericana | 2008 | ||||||
De Barbarà, M. | Introducción a la Biología. | Barcelona | Omega. | 1989 | |||||
Del Rey Calero, J. & Calvo Hernández, J.R. | Como cuidar la salud. | Madrid | Harcourt & Brace | 1997 | |||||
Discovery Channel | El Universo. Su origen y su futuro | Discovery Channel | 2002 | DVD | |||||
FEMA | FEDERAL EMERGENCY MANAGEMENT AGENCY | http://www.fema.gov/ | |||||||
Gallegos Díaz, J.A. | Nociones de Geología y Biología para Magisterio. | Granada | GEU | 2002 | |||||
García Fernández, Beatriz & Fernández Cézar, Raquel | Aprendiendo a enseñar física y química | Málaga | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | Pág. 261-283 | |||
García Fernández, Beatriz & Sánchez Vizcaíno, Jesús | Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno | Málaga | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | Pág. 287-314 | |||
Kimball, J.W. | Biología | Sist. Tecn. Edic. Mexico | 1986 | ||||||
Langley, L.L. | Elementos de Fisiología. | Zaragoza. | Acribia. | 1982 | |||||
López Fenoy, Víctor | Biología y geología: ciencias de la naturaleza y de la salud | Edelvives | 84-263-4774-6 | 2002 | |||||
MELENDEZ FUSTER | Geología | Madrid | Paraninfo | 1981 | |||||
MELÉNDEZ HEVIA, IGNACIO | Geología de España | Madrid | Rueda | 2004 | |||||
Margulis, L. & Schwartz, K.V. | Cinco Reinos | Barcelona | Labor | 1985 | |||||
Mataix Verdú, Francisco José | Nutrición para educadores | Díaz de Santos | 84-7978-676-0 | 2005 | |||||
Mateos Jiménez, Antonio | Nutrición y salud en la formación de los docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora | Málaga | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | Pág. 315-340. | |||
POZO RODRIGUEZ M., GONZÁLEZ YÉLAMOS J y GINER ROBLES, J. | Geología Práctica | Pearson Educación. S:A. | 2003 | ||||||
Planas Mestres, J. | Elementos de Biología. | Barcelona | Omega | 1985 | |||||
Press, F. | Understanding Earth. | New York | W. H. Freeman and Company, cop. | 1996 | 1 CD-ROM. | ||||
Pérez Mercader, J. | ¿Qué sabemos del universo? | Madrid | Debate | 2000 | |||||
Reavey, Duncan | "Wanted! Outstanding teachers of science!" Ten golden rules for teacher educators | Málaga | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | Pág. 219-234 | |||
Sheldon, J. & Richardson S.M. | Earth: an introduction geologic change | New Jersey | Prentice-Hall, cop. | 1995 | |||||
TARBUCK Y LUTGENS | Ciencias de la Tierra una introducción a la geología física | Pearson Educación, S.A. | 2004 | ||||||
USGS | PLATE TECTONICS AND PEOPLE. | http://pubs.usgs.gov/publications/text/tectonics.html | |||||||
VV. AA. | Prácticas de Geología | Valencia | Ecir | 1978 | |||||
Varios autores | Espacios Naturales de Castilla -La Mancha | Toledo | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. | 1998 | |||||
Villeé | Biología 6ª edición | Panamericana | 2003 | ||||||
Weiss, P.;Keogh R. N. | La ciencia de la Biología | Barcelona | Omega | 1987 |