Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL II: BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Ciudad Real. Despacho 3.23.
PEDAGOGÍA
926295300. Ext. 6308
beatriz.garcia@uclm.es

Profesor: JULIANA PARRAS ARMENTEROS - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.23
PEDAGOGÍA
926052459
juliana.parras@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
Esta asignatura se centra en retomar los conocimientos que, sobre los aspectos de la Vida (Biología) y de la Tierra (Geología), se han debido de adquirir en etapas anteriores de enseñanza y los contextualiza a la luz de las últimas teorías y conocimientos científicos.
 
 
Así pues, para que el estudiante pueda abordar con posibilidades de éxito esta asignatura será muy recomendable que conozca previamente cuestiones biológicas básicas, tales como los principales integrantes de los 5 Reinos de seres vivos, los principios ecológicos básicos y los fundamentos de la anatomía humana y de las funciones vitales. La misma necesidad existe en los conocimientos de Geología: el origen e Historia de la Tierra, los materiales que la componen, y conocimientos generales de los procesos geológicos. Igualmente, será muy deseable que posean y entiendan la terminología biológica y geológica básica.
 
 
Todos estos conocimientos se han impartido durante las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria y son conceptos básicos imprescindibles para después poder enseñar a los alumnos de Educación Primaria.
 
 
Finalmente, para aumentar las posibilidades de éxito en el aprendizaje y la superación de la asignatura es aconsejable que los estudiantes asistan a clase y participen en las actividades que se realizan durante el curso.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos teórico-prácticos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y las niñas en los distintos cursos que conforman esta etapa educativa. En el ámbito de la Biología y la Geología, es esencial para un maestro de Educación Primaria ya que los niños y las niñas, en este amplio período educativo (6-12 años), deben empezar a consolidar su relación con el medio que les rodea acercándose de una manera cada vez más científica y sistemática a los seres vivos y a los materiales y procesos geológicos. Esta materia ha de permitir formar al futuro maestro de Educación Primaria en el conocimiento de aquellos aspectos necesarios para enseñar a los escolares a comprender los procesos básicos de la vida en nuestro planeta y aportar un mejor conocimiento del mismo y de los procesos que se desarrollan en él.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir los aparatos y sistemas del cuerpo humano, especialmente los relacionados con la nutrición.
Distinguir los principales grupos de minerales y rocas por sus propiedades, valorando su importancia para el ser humano.
Emplear interpretaciones evolutivas correctas para presentar los cambios en los seres vivos y sus estructuras.
Entender la Tierra como un sistema activo en el que tiene lugar diversos procesos geológicos externos e internos de posible riesgo para el hombre.
Identificar los componentes básicos de la materia viva.
Interpretar el concepto de tiempo geológico y las formas de medirlo.
Reconocer la situación y los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar, así como su ubicación en el espacio.
Reconocer los principales grupos de seres vivos y valorar la importancia de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural.
Reconocer los principales modelos de Geología.
Valorar las consecuencias de una alimentación desequilibrada en los niños y ser capaces de analizar dietas escolares.
Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN).
  • Tema 2: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.
  • Tema 3: NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
  • Tema 4: CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA.
  • Tema 5: PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.
  • Tema 6: PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario de la asignatura "El medio natural II: Biología, geología y su didáctica será impartido por profesoras del Departamento de Pedagogía (área de didáctica de las ciencias experimentales): Beatriz García Férnandez (temas 1, 2, 3) y Juliana Parras Armenteros (temas 4, 5, 6).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 CG09 1.6 40 S N S Exposición de conceptos clave por parte del profesorado. Participación activa de los alumnos. Se plantearán ejemplos, problemas, cuestiones que permitan afianzar los conceptos trabajados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 0.32 8 S N S Actividades en el aula y/o laboratorio de carácter práctico que permitirán que los alumnos afiancen sus conocimientos sobre la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 CB01 1.8 45 N N S Preparación de los contenidos de la asignatura mediante la bibliografía recomendada.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.4 10 S N S Resolución de ejercicios, problemas y/o casos.
Prueba final [PRESENCIAL] 1.2.1.II.01 0.08 2 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.8 45 S N S Lectura de artículos, elaboración de UD, seminarios y talleres, materiales y recursos para alumnos de primaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Trabajo 40.00% 0.00% Presentación de trabajos o temas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la prueba final será preciso superar cada una de las dos partes fundamentales que la componen: Biología y Geología.
Los estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán realizar las mismas pruebas de evaluación que aquellos que sí lo hacen.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellas que establezca la normativa.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 45

Tema 1 (de 6): SERES VIVOS (COMPLEJIDAD, AMBIENTE Y EVOLUCIÓN).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Septiembre-octubre

Tema 2 (de 6): ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 3 (de 6): NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 4 (de 6): CONCEPTOS BÁSICOS EN GEOLOGÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: Septiembre-octubre

Tema 5 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 6 (de 6): PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANGUITA VIRELLA, F. y MORENO SERRANO, F. Procesos geológicos internos Madrid Rueda 1991  
ANGUITA VIRELLA, F. y MORENO SERRANO, F. Procesos geológicos externos y geología ambiental Madrid Rueda 1993  
BBC Descubre el Universo de la mano de Stephen Hawking BBC 1997 6 DVD.  
Barber, A.M. & Ponz, F. Principios de Fisiología Animal Madrid Síntesis 1998  
Bastida, F. Geología: una visión moderna de las ciencias de laTierra. Trea Ciencias 2005  
Curtis, H Biología 7ª Edición Panamericana 2008  
De Barbarà, M. Introducción a la Biología. Barcelona Omega. 1989  
Del Rey Calero, J. & Calvo Hernández, J.R. Como cuidar la salud. Madrid Harcourt & Brace 1997  
Discovery Channel El Universo. Su origen y su futuro Discovery Channel 2002 DVD  
FEMA FEDERAL EMERGENCY MANAGEMENT AGENCY http://www.fema.gov/  
Gallegos Díaz, J.A. Nociones de Geología y Biología para Magisterio. Granada GEU 2002  
García Fernández, Beatriz & Fernández Cézar, Raquel Aprendiendo a enseñar física y química Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 261-283 Ficha de la biblioteca
García Fernández, Beatriz & Sánchez Vizcaíno, Jesús Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 287-314 Ficha de la biblioteca
Kimball, J.W. Biología Sist. Tecn. Edic. Mexico 1986  
Langley, L.L. Elementos de Fisiología. Zaragoza. Acribia. 1982  
López Fenoy, Víctor Biología y geología: ciencias de la naturaleza y de la salud Edelvives 84-263-4774-6 2002 Ficha de la biblioteca
MELENDEZ FUSTER Geología Madrid Paraninfo 1981  
MELÉNDEZ HEVIA, IGNACIO Geología de España Madrid Rueda 2004  
Margulis, L. & Schwartz, K.V. Cinco Reinos Barcelona Labor 1985  
Mataix Verdú, Francisco José Nutrición para educadores Díaz de Santos 84-7978-676-0 2005 Ficha de la biblioteca
Mateos Jiménez, Antonio Nutrición y salud en la formación de los docentes: la gastronomía como propuesta para una enseñanza motivadora Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 315-340. Ficha de la biblioteca
POZO RODRIGUEZ M., GONZÁLEZ YÉLAMOS J y GINER ROBLES, J. Geología Práctica Pearson Educación. S:A. 2003  
Planas Mestres, J. Elementos de Biología. Barcelona Omega 1985  
Press, F. Understanding Earth. New York W. H. Freeman and Company, cop. 1996 1 CD-ROM.  
Pérez Mercader, J. ¿Qué sabemos del universo? Madrid Debate 2000  
Reavey, Duncan "Wanted! Outstanding teachers of science!" Ten golden rules for teacher educators Málaga Aljibe 978-84-9700-817-4 2016 Pág. 219-234 Ficha de la biblioteca
Sheldon, J. & Richardson S.M. Earth: an introduction geologic change New Jersey Prentice-Hall, cop. 1995  
TARBUCK Y LUTGENS Ciencias de la Tierra una introducción a la geología física Pearson Educación, S.A. 2004  
USGS PLATE TECTONICS AND PEOPLE. http://pubs.usgs.gov/publications/text/tectonics.html  
VV. AA. Prácticas de Geología Valencia Ecir 1978  
Varios autores Espacios Naturales de Castilla -La Mancha Toledo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 1998  
Villeé Biología 6ª edición Panamericana 2003  
Weiss, P.;Keogh R. N. La ciencia de la Biología Barcelona Omega 1987  



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