Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL MEDIO NATURAL I. FÍSICA, QUÍMICA Y SU DIDÁCTICA
Código:
46323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO MARTINEZ TORRES - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias
QUÍMICA FÍSICA
926052139
emilio.mtorres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los contenidos que aporta esta asignatura a la formación inicial de los futuros maestros en Educación Primaria son fundamentales para saber aproximar el conocimiento del entorno físico a los niños y niñas en los distintos cursos de esta etapa educativa, siendo importantes para entender y avanzar en el mundo tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las ciencias naturales, entre ellas la física y la química, posee unas características que lo hacen adecuado desde el punto de vista didáctico. Esta materia ha de contribuir a la adquisición de competencias que son útiles en la vida académica y académica de los estudiantes del grado de Educación Primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que informan estas dos ciencias experimentales.
Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores.
Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión.
Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química.
Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes.
Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre.
Resultados adicionales
Descripción
Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
Elaborar unidades didácticas y unidades de contenidos propios del área de conocimiento.
Reconocer la importancia histórica de la ciencia y su trascendencia cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidades de medida
  • Tema 2: Fuerzas
    • Tema 2.1: Caída de los cuerpos.
    • Tema 2.2: Centro de masas
    • Tema 2.3: Trayectorias. Leyes de Kepler
    • Tema 2.4: Ingravidez. Estación Espacial Internacional
    • Tema 2.5: Las mareas
  • Tema 3: Energía
    • Tema 3.1: Conservación de la energía
    • Tema 3.2: Palancas y poleas
    • Tema 3.3: Conservación de los momentos lineal y angular
    • Tema 3.4: Temperatura de los cuerpos. Pérdida de energía
  • Tema 4: Estados de la materia
    • Tema 4.1: Tensión superficial
    • Tema 4.2: Viscosidad.
    • Tema 4.3: Temperatura. Evaporación
    • Tema 4.4: Presión hidrostática
    • Tema 4.5: Principio de Arquímedes
    • Tema 4.6: Fluidos en movimiento
    • Tema 4.7: Fusión del hielo
  • Tema 5: Oscilaciones y ondas
    • Tema 5.1: Péndulo
    • Tema 5.2: Sonido
    • Tema 5.3: Resonancia
    • Tema 5.4: Efecto Doppler
  • Tema 6: Electromagnetismo
    • Tema 6.1: Electrostática
    • Tema 6.2: Magnetismo
    • Tema 6.3: Conductores. Corrientes eléctricas
    • Tema 6.4: Inducción electromagnética
    • Tema 6.5: Microondas
    • Tema 6.5: Ondas electromagnéticas
    • Tema 6.6: Espectro electromagnético
    • Tema 6.7: Efecto Invernadero
    • Tema 6.8: Efecto de jaula de Faraday
  • Tema 7: Luz y color
    • Tema 7.1: El color de los cuerpos
    • Tema 7.2: Reflexión y refracción
    • Tema 7.3: Fenómenos de difusión e interferencia
    • Tema 7.4: Emisión de luz
  • Tema 8: Sustancias, compuestos y elementos
    • Tema 8.1: Tabla periódica
    • Tema 8.2: Compuestos químicos
    • Tema 8.3: Mezclas. Separación de mezclas. Cromatografía
    • Tema 8.4: Crioscopía y ebulloscopía
  • Tema 9: Reacciones químicas
    • Tema 9.1: Combustión
    • Tema 9.2: Ácidos y bases
    • Tema 9.3: Extinción de incendios
  • Tema 10: Átomos y partículas elementales
    • Tema 10.1: Composición del átomo. Isótopos
    • Tema 10.2: Radiactividad. Datación
    • Tema 10.3: Fusión y fisión nucleares
    • Tema 10.4: Emisión de luz
    • Tema 10.5: Estrellas, fábricas de elementos
    • Tema 10.6: Composición de las estrellas
    • Tema 10.7: Modelo estándar de partículas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas no se estudian sucesivamente uno tras otro, sino de forma simultanea a través de trabajos que conectan diversos apartados del temario.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.48 37 S S S Profesor y estudiantes exponen y explican contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 0.2 5 S S S El alumno resuelve problemas y casos propuestos por el profesor y/o por sus compañeros.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 2.4 60 S S S El estudiante elabora trabajos en equipo propuestos por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.08 2 S S S El estudiante realiza la prueba final consistente en la resolución de cuestiones teórico-prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 1.2 30 N N N El estudiante prepara pruebas de evaluación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.08 2 S S S El estudiante expone trabajos realizados propuestos por el profesor
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.08 2 S S S El estudiante realiza experimentos relacionados con los trabajos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 CB01 CG09 0.48 12 S S S El estudiante recibe instrucciones e indicaciones para la realización de los trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El estudiante asiste a las exposiciones de los trabajos y participa haciendo preguntas y realizando ejercicios, problemas y pruebas relacionados con los trabajos expuestos.
Prueba final 40.00% 0.00% El alumno hace una prueba de conocimientos al finalizar el curso.
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% El estudiante expone a lo largo del curso los trabajos realizados.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% El estudiante realiza experimentos relacionados con los trabajos que debe elaborar.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá superar cada uno de los cuatro sistemas de evaluación.

Los estudiantes que no puedan asistir a clase de forma regular prepararán a distancia los trabajos y experimentos de laboratorio, y serán expuestos los días que se acuerden con el profesor. Para estos estudiantes la valoración de cada una de las pruebas será la siguiente:
- Prueba final (diferente de la que realizarán los alumnos que asisten regularmente a clase): 50%
- Presentación oral de temas: 40%
- Realización de experimentos de laboratorio: 10%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura el estudiante deberá superar cada uno de los cuatro sistemas de evaluación.

Los estudiantes que no puedan asistir a clase de forma regular prepararán a distancia los trabajos y experimentos de laboratorio, y serán expuestos los días que se acuerden con el profesor. Para estos estudiantes la valoración de cada una de las pruebas será la siguiente:
- Prueba final (diferente de la que realizarán los alumnos que asisten regularmente a clase): 50%
- Presentación oral de temas: 40%
- Realización de experimentos de laboratorio: 10%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante realizará una prueba personalizada relacionada con las competencias propias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Unidades de medida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 29:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 10): Fuerzas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019-10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 3 (de 10): Energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 4 (de 10): Estados de la materia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 5 (de 10): Oscilaciones y ondas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 6 (de 10): Electromagnetismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 7 (de 10): Luz y color
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 8 (de 10): Sustancias, compuestos y elementos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 9 (de 10): Reacciones químicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Tema 10 (de 10): Átomos y partículas elementales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] .2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.2
Periodo temporal: 29/01/2019 - 10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La dinámica de la asignatura no permite establecer un periodo de tiempo para cada tema, ya que todos los contenidos son tratados de manera simultánea a través de trabajos que conectan los diversos apartados del temario.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ASPECTOS didácticos de Física y Química: (Quimica), 3: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educacion 84-7791-010-3 1988 Ficha de la biblioteca
The Karlsruhe Physics Course http://www.physikdidaktik.uni-karlsruhe.de/kpk/materialfremd.html  
+ Ciencia : cómo trabajar la divulgación científica desde la Comunicación Social, 978-84-15544-56-2 2013 Ficha de la biblioteca
Experimentos caseros de física y química http://fq-experimentos.blogspot.com.es/  
experCiencia. Experimentando Ciencia http://www.experciencia.com/  
A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la a Crítica 84-8432-568-7 2009 Ficha de la biblioteca
Physics education American Institute of Physics 0031-9120 1965 Ficha de la biblioteca
Journal of chemical education American Chemical Society 0021-9584 1924 Ficha de la biblioteca
Interactive simulation for science and mathematics http://phet.colorado.edu/  
Experimentos científicos: tiempo y clima Everest 978-84-241-3532-4 2007 Ficha de la biblioteca
Alonso, Marcelo Física Prentice Hall 968-444-426-5 2000 Ficha de la biblioteca
Chang, Raymond Principios esenciales de química general McGraw-Hill 84-481-4626-3 2006 Ficha de la biblioteca
Christoph Schiller Motion Mountain http://motionmountain.net/bienvenida.html  
Fara, Patricia Breve historia de la ciencia Ariel 978-84-344-8830-4 2009 Ficha de la biblioteca
Hewitt, Paul G. Física conceptual Pearson Educación 970-26-0447-8 2004 Ficha de la biblioteca
J. Walker The flying circus of physics Wiley 0-471-02984-X 1977  
Pérez Iglesias, Julia Experimentos de química: aplicaciones a la vida cotidiana Filarias 84-934013-2-3 2006 Ficha de la biblioteca
Solís Santos, Carlos Historia de la Ciencia Espasa Calpe 978-84-670-1741-0 2007 Ficha de la biblioteca
THROOP Sara Actividades preescolares: ciencias físicas y naturales CEAC 84-329-9409-X 1986 Ficha de la biblioteca
University of Colorado Phet. Interactive Simulations Programas de simulación de fenómenos físicos y químicos http://phet.colorado.edu/  
Yuste Llandres, Manuel Experimentos caseros para un curso de Física General Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-2994-0 1994 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática