Los propios del acceso al Grado.
La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y, dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto aLingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.
De acuerdo a las funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura Didáctica de la lengua contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- pero sobre todo, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, a que sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua. Además, ocupa un interés preferente el tratamiento de la lectura, aquí en su vertiente funcional, vistos los índices sobre las prácticas lectoras y los resultados de las pruebas sobre destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA), que evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros al máximo posible y dotar de los recursos necesarios.
Por otro lado, la intervención en el aula requiere de la constante investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos que permitan entender y afrontar nuevos retos, como la existencia de alumnos con dificultades, la presencia de alumnos inmigrantes que desconocen la lengua castellana, etc., por lo que se hace imprescindible una formación rigurosa de los futuros agentes educativos
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica por el carácter instrumental de esta en el aprendizaje. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG06 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG09 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües. | |
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CG06 | 1.36 | 34 | N | N | N | La clase magistral será participativa |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT02 | 0.44 | 11 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG09 CG10 CG14 | 1.16 | 29 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG12 CG13 CG15 | 0.72 | 18 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG02 | 1.72 | 43 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.10 | 0.12 | 3 | S | S | S | El valor de esta prueba de carácter teórico-práctico sobre el temario de la materia es de 6 puntos, de los cuales es necesario alcanzar 3 para que se sumen el resto de valoraciones |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.10 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.10 CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Dicha participación y aprovechamiento se recogen en evidencias que constituyen o sustituyen a un portafolio individual (físico o virtual) a criterio del profesor |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Es necesario alcanzar 3 sobre 6 p. para que sean añadidas otras valoraciones |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Los trabajos , individuales o grupales, formarán parte del historial del alumno y constituyen o sustituyen al dossier de grupo a criterio del profesor |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 43 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tema 1 (de 6): Didáctica de la lengua y competencia comunicativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: 29/01/2019-7/06/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 07-06-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 07-06-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 07-06-2029 |
Tema 2 (de 6): El Área de lengua castellana en el currículum escolar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 3 (de 6): La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 4 (de 6): La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Alfabetización: métodos tradicionales y constructivismo. La enseñanzaen contextos multilingües. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 5 (de 6): El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la lengua | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 6 (de 6): Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Ed. Primaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El período temporal para cada tema así como los hitos importantes de la asignatura se concretarán al comenzar el curso |