Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Código:
46322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es

Profesor: ALMUDENA GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 20  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
almudena.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios del acceso al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se incluye en el Bloque Didáctico y disciplinar y, dentro de él, en el Módulo Enseñanza/Aprendizaje de lenguas, junto aLingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.

De acuerdo a las funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura Didáctica de la lengua contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- pero sobre todo, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, a que sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua. Además, ocupa un interés preferente el tratamiento de la lectura, aquí en su vertiente funcional, vistos los índices sobre las prácticas lectoras y los resultados de las pruebas sobre destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA), que evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros al máximo posible y dotar de los recursos necesarios.

Por otro lado, la intervención en el aula requiere de la constante investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos que permitan entender y afrontar nuevos retos, como la existencia de alumnos con dificultades, la presencia de alumnos inmigrantes que desconocen la lengua castellana, etc., por lo que se hace imprescindible una formación rigurosa de los futuros agentes educativos        

Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica por el carácter instrumental de esta en el aprendizaje. Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican el mayor número de horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura y a la Lectura que a cualquier otra área.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Didáctica de la lengua y competencia comunicativa
  • Tema 2: El Área de lengua castellana en el currículum escolar
  • Tema 3: La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral
  • Tema 4: La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Alfabetización: métodos tradicionales y constructivismo. La enseñanzaen contextos multilingües.
  • Tema 5: El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la lengua
    • Tema 5.1: Didáctica del plano discursivo-textual (el texto y sus propiedades)
    • Tema 5.2: Didáctica del plano morfosintáctico (enseñanza de la gramática)
    • Tema 5.3: Didáctica del plano léxico-semántico (enseñanza del vocabulario)
    • Tema 5.4: Didáctica del plano grafo-fónico (enseñanza de la ortografía)
  • Tema 6: Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Ed. Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 CG06 1.36 34 N N N La clase magistral será participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT02 0.44 11 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG10 CG14 1.16 29 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG12 CG13 CG15 0.72 18 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 1.72 43 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.10 0.12 3 S S S El valor de esta prueba de carácter teórico-práctico sobre el temario de la materia es de 6 puntos, de los cuales es necesario alcanzar 3 para que se sumen el resto de valoraciones
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.10 0.08 2 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.10 CG02 CG03 CG04 CG05 CG09 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Dicha participación y aprovechamiento se recogen en evidencias que constituyen o sustituyen a un portafolio individual (físico o virtual) a criterio del profesor
Prueba final 60.00% 0.00% Es necesario alcanzar 3 sobre 6 p. para que sean añadidas otras valoraciones
Trabajo 30.00% 0.00% Los trabajos , individuales o grupales, formarán parte del historial del alumno y constituyen o sustituyen al dossier de grupo a criterio del profesor
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas. En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura.
En la Prueba final es necesario obtener un mínimo de 3 p. sobre 6 para que sean tenidas en cuenta el resto de valoraciones.
Para los alumnos que no hayan trabajado las actividades grupales y/o individuales se indicará en su momento el método de recuperación de estas, que respetará la proporción 60/40 respecto del examen teórico y tendrá relación con lo realizado en clase. Es posible superar la asignatura realizando EXCLUSIVAMENTE esta prueba, de carácter teórico-práctico, pero la nota máxima es 6 (Aprobado).
ORTOGRAFÍA: en los criterios de calificación de los exámenes y trabajos se tendrán muy en cuenta los errores ortográficos. Los criterios generales son penalizar con 0,5 puntos las dos primeras faltas de ortografía; con tres faltas no se podrá superar la prueba. Tampoco será apta una prueba que presente sistemáticamente errores de acentuación, una mala puntuación o una redacción caótica por un mal empleo de la sintaxis.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El 10% de valoración asignado a la "Participación con aprovechamiento en clase" se incorpora a la realización de trabajos teóricos (20%) y trabajos de campo (10%), según directrices que se indicarán en Moodle.
Es igualmente imprescindible obtener un 3/6 en la Prueba final para que estas valoraciones sean sumadas. Esta norma se aplicará en la 1ª extraordinaria y siguientes.
Por lo que respecta a las penalizaciones por cuestiones ortográficas, en esta convocatoria rigen los mismos criterios que en la ordinaria.
Para los alumnos que no hayan trabajado las actividades grupales se indicará en su momento un posible método de recuperación de estas, que respetará la proporción 60/40 respecto del examen teórico y tendrá relación con lo realizado en clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 1 (de 6): Didáctica de la lengua y competencia comunicativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: 29/01/2019-7/06/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 07-06-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 07-06-2029

Tema 2 (de 6): El Área de lengua castellana en el currículum escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 6): La competencia lingüística oral: desarrollo de habilidades y destrezas. Patologías del lenguaje oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 4 (de 6): La competencia lingüística escrita. Fases y patologías del lenguaje escrito. Alfabetización: métodos tradicionales y constructivismo. La enseñanzaen contextos multilingües.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 5 (de 6): El conocimiento metalingüístico en EP: didáctica de los diferentes niveles de análisis de la lengua
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 6 (de 6): Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Ed. Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período temporal para cada tema así como los hitos importantes de la asignatura se concretarán al comenzar el curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
SEDLL (Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura): http://www.sedll.org  
Biblioteca Virtual Cervantes (http.//cervantes virtual.com/index.jsp  
Recursos didácticos de SM (http://www.primaria.profes.net  
Portal de Educación de la JCCM (http://www.educa.jccm.es/educajccm/cm  
Experiencias escolares con la lectura y la ecritura (ITE): http://www.educacion.es  
Buscador Escolar Google (http://scholar.google.es  
Arroyo Almaraz, I. y García, F. Didáctica aplicada a la lengua castellana y a la literatura Laberinto 2002  
Badía, D. y García, F. Juego de expresión oral y escrita Graó 2009  
Camps, A. y Colomer, T. Enseñar a leer, enseñar a comprender Celeste/MEC 1996  
Cassany, D. Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula Paidós Ibérica 2008  
Cassany, D. Describir el escribir: cómo se aprende a escribir Paidós 2010  
Cassany, D. Enseñar lengua Graó 1994  
Cassany, D. La cocina de la escritura Anagrama 2009  
Díez de Ulzurun Pausas, A. (coord.) El aprendizaje de la lectoescitura desde una perspectiva constructivista Graó 2009  
Escandell, Mª. V. La comunicación Gredos 2005  
Guerrero Ruiz, P. y Caro Valverde, Mª. T. (coords.) Didáctica de la Lengua y Educación Literaria Pirámide 2015  
Guerrero Ruiz, P. y López Valero, A. El taller de lengua y literatura Bruño 2000  
Hernández, A. y Quintero, A. Comprensión y composición escrita: estrategias de aprendizaje Síntesis 2001  
López Valero, A. y Encabo, E. Introducción a la didática de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico Octaedro 2002  
Mendoza Fillola, A. (coord.) Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria Pearson Educación 2003  
Prado Aragonés, J. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI La Muralla 2004  
Reyzábal, Mª. V: La comunicación oral y su didáctica La Muralla 1993  
Rodari, Gianni (1920-1980) Gramática de la fantasía : introducción al arte de contar hi Planeta, 978-84-8453-164-7 2014 Ficha de la biblioteca
Serrano, J. y Martínez, J.E. (coords.) Didáctica de la lengua y la literatura Oikos-Tau 1997  
Solé, I. Estrategias de lectura Graó/ICE de la Univ. de Barcelona 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática