No se han establecido.
La lengua es el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia. De acuerdo a estas funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la materia de lengua y literatura permitirá a los futuros maestros mejorar sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, ser capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua y, en el caso de la literatura, potencie la educación literaria y la maduración del gusto, creando hábitos lectores duraderos. Actualmente, los índices sobre la práctica de la lectura y las pruebas sobre destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA), evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros al máximo posible y dotar de los recursos necesarios. Por otro lado, la intervención en el aula requiere de la constante investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos que permitan entender y afrontar nuevos retos, como la existencia de alumnos con dificultades, la presencia de alumnos inmigrantes que desconocen la lengua castellana. Finalmente, debe destacarse que la asignatura Lengua castellana y literatura adquiere un carácter prioritario y recibe más horas semanales que cualquier otra en el currículo vigente en Educación Primaria, por lo que se hace imprescindible una formación rigurosa de los futuros agentes educativos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.3.II.10 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG07 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG12 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española. | |
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. | |
Saber animar a la lectura y a la escritura. | |
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial. | |
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años. | |
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria. | |
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.3.II.10 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CG07 CG08 CG10 CG11 CG12 CG13 CG14 CG15 | 1.36 | 34 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG05 CG07 CG13 CG14 CG15 CT02 | 0.44 | 11 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.2.3.II.10 CG02 CG04 CG10 CG11 | 1.16 | 29 | S | S | S | Elaboración de un trabajo grupal consistente en una intervención didáctica sobre algún autor literario y su defensa oral en el aula. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.10 CG01 CG08 CG10 CG11 CG12 | 0.12 | 3 | S | S | S | Examen final. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CG01 CG02 CG03 CT02 | 0.72 | 18 | N | N | N | Con finalidades diferentes: preparación de trabajos, debates en clase, realización de pruebas... Serán evaluadas en las actividades resultantes correspondientes. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.3.II.10 | 1.72 | 43 | N | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.3.II.10 | 0.08 | 2 | S | N | S | Equivalen a pruebas de lectura de obras literarias. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.3.II.10 CG01 CG02 CG03 CG11 CG12 CG13 CG14 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Compilación de actividades prácticas relacionadas con la exposición teórica y las prácticas de aula. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La literatura: conceptos generales (Teoría de la literatura) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 2 (de 4): Didáctica de la literatura. La literatura en el currículum escolar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 3 (de 4): La literatura infantil: principales características; su aplicación en el aula de primaria. Estrategias para la selección y uso de textos literarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 4 (de 4): Historia de la literatura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |