Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Código:
46321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ROSARIO IRISARRI JUSTE - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
003
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3207
maria.irisarri@uclm.es
Se especificará a comienzos de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La lengua es el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso. Además de esta vertiente funcional, la lengua asume también valores estéticos y artísticos que contribuyen a satisfacer necesidades emocionales vinculadas al hombre, al tiempo que nos reconocemos como parte de una cultura propia. De acuerdo a estas funciones básicas de la lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la materia de lengua y literatura permitirá a los futuros maestros mejorar sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas- así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia lengua, ser capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la lengua y, en el caso de la literatura, potencie la educación literaria y la maduración del gusto, creando hábitos lectores duraderos. Actualmente, los índices sobre la práctica de la lectura y las pruebas sobre destrezas lingüísticas (PIRLS y PISA), evidencian la necesidad de potenciar la formación de los futuros maestros al máximo posible y dotar de los recursos necesarios. Por otro lado, la intervención en el aula requiere de la constante investigación y la innovación en conocimientos, estrategias y soportes didácticos que permitan entender y afrontar nuevos retos, como la existencia de alumnos con dificultades, la presencia de alumnos inmigrantes que desconocen la lengua castellana. Finalmente, debe destacarse que la asignatura Lengua castellana y literatura adquiere un carácter prioritario y recibe más horas semanales que cualquier otra en el currículo vigente en Educación Primaria, por lo que se hace imprescindible una formación rigurosa de los futuros agentes educativos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Conocer las etapas, géneros y autores de la literatura española.
Reflexionar críticamente sobre las aportaciones de la literatura al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber valorar los materiales didácticos desde una postura crítica y ser capaz de elaborar otros de carácter alternativo para atender a la diversidad del aula, destinados al aprendizaje lingüístico y la educación literaria.
Valorar la lectura extensiva como parte de la formación lecto-literaria personal con proyección fuera del ámbito académico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La literatura: conceptos generales (Teoría de la literatura)
  • Tema 2: Didáctica de la literatura. La literatura en el currículum escolar
  • Tema 3: La literatura infantil: principales características; su aplicación en el aula de primaria. Estrategias para la selección y uso de textos literarios
  • Tema 4: Historia de la literatura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG15 CG01 CG05 CG10 CG02 CG04 CG08 CG12 CG14 CG11 CG13 CG03 CG07 1.2.3.II.10 1.36 34 N N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG15 CG05 CG14 CT02 CG13 CG07 0.44 11 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG10 CG02 CG04 CG11 1.2.3.II.10 1.16 29 S S S Elaboración de un trabajo grupal consistente en una intervención didáctica sobre algún autor literario y su defensa oral en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 CG10 CG08 CG12 CG11 1.2.3.II.10 0.12 3 S S S Examen final.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG01 CG02 CT02 CG03 0.72 18 N N N Con finalidades diferentes: preparación de trabajos, debates en clase, realización de pruebas... Serán evaluadas en las actividades resultantes correspondientes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.10 1.72 43 N N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.10 0.08 2 S N S Equivalen a pruebas de lectura de obras literarias.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CG02 CG12 CG14 CG11 CG13 CG03 1.2.3.II.10 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Portafolio 20.00% 0.00% Compilación de actividades prácticas relacionadas con la exposición teórica y las prácticas de aula.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumnado que no pueda seguir con regularidad la asignatura realizará un trabajo de investigación que se acordará con el profesorado y que supondrá un 20% de la nota final. También deberá hacer un seguimiento a través de Moodle y de tutorías de las prácticas de aula. La prueba final será común.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tanto el trabajo como la prueba final tienen carácter obligatorio-recuperable para todos los estudiantes matriculados en la asignatura. No superar alguno supone comparecer en la convocatoria extraordinaria, aunque solamente con la prueba suspensa en ordinaria. El resto de notas se conservan únicamente para esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La literatura: conceptos generales (Teoría de la literatura)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 2 (de 4): Didáctica de la literatura. La literatura en el currículum escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 3 (de 4): La literatura infantil: principales características; su aplicación en el aula de primaria. Estrategias para la selección y uso de textos literarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 4 (de 4): Historia de la literatura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A TENER EN CUENTA: Esta bibliografía es orientativa. Se ampliará durante la implementación del temario.  
A TENER EN CUENTA: Las páginas web se ofrecerán durante el curso en el espacio virtual.  
Abril Villalba, Manuel Enseñar lengua y literatura Aljibe 2004  
Agüera Espejo-Saavedra, "Teatrillos" con niños y niñas Narcea, 2008  
Agüera Espejo-Saavedra, Cuentos y escenificaciones para primaria CCS 2005  
Arroyo Almaraz, Isidoro Didáctica aplicada a la lengua castellana y literatura Laberinto 2002  
Ballester, Josep La formación lectora y literaria Crítica y fundamentos 2016  
Barreras Gómez, Asunción El estudio literario de la narración breve y su utilización Universidad de La Rioja 2003  
Castroblanco, Manuel,(seud.) Taller de cuentos: manual de juegos Editorial Popular 2007  
Cerrillo, Pedro Introducción a los estudios literarios El Mirador 1998  
Cerrillo, Pedro LIJ, literatura mayor de edad cepli 2013  
Cerrillo, Pedro Lecturas con certificado de garantía: (50 libros para leer CEPLI 2007  
García Barrientos, José Luis Las figuras retóricas: el lenguaje literario Arco libros 2007  
López Valero, Amando Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura Sintesis 2013  
López Valero, Amando Literatura infantil / DM 2010  
Reyzábal, María Victoria Diccionario de términos literarios Acento 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática