Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN
Código:
46316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
Francisco.Dominguez@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS LOPEZ GARCIA - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Luzuriaga/3.18
PEDAGOGÍA
joseluis.lgarcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

“Tendencias contemporáneas de la educación” es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas. 

Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.

Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
1.1.2.II.02 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
1.1.2.II.04 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
1.1.2.II.07 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: El proceso educativo en todas sus dimensiones 1.1.- Fenomenología y antropología pedagógica: la educación como hecho. 1.2.- Ciencia y Ciencias de la Educación: la educación como objeto de conocimiento científico. 1.3.- Los derechos fundamentales del hombre: la educación como derecho fundamental. 1.4.- Los escenarios de la educación: educación formal, no formal e informal
  • Tema 2: BLOQUE II: Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria 2.1.- El Naturalismo pedagógico como origen de las tendencias contemporáneas de la educación. 2.2.- El movimiento de la Escuela Nueva: principios pedagógicos y propuestas metodológicas. 2.3.- Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea. Las teorías del capital humano. 2.4.- Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX. 2.5.- La crítica del autoritarismo escolar: principios del movimiento antiautoritario y principales representantes. 2.6.- Alternativas a la educación escolar: desescolarización. Educación permanente y educación recurrente. Las tendencias libertarias. 2.7.- La educación como personalización: educación católica. Educación personalizada. Educación liberadora. 2.8.- Tendencias igualitarias: de la Escuela Única a la Escuela Comprensiva. 2.9.- Planteamientos educativos actuales: Neoliberalismo. Posmodernidad. Tecnología. ¿
  • Tema 3: BLOQUE III: Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional 3.1.- El Sistema Educativo Español (s. XIX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones. 3.2.- El Sistema Educativo Español (s. XX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones. 3.3.- La Educación Primaria en los Sistemas educativos de la Unión Europea. 3. 4.- Reconstrucción de la memoria histórica de la escuela a través de la familia
  • Tema 4: BLOQUE IV: Fundamentos y técnicas de educación en valores 4.1.- La formación para la ciudadanía: Valores del ciudadano demócrata. Recursos de formación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 CB04 CT03 0.2 5 S S S Prueba final de evaluación
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Foros virtuales 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 CB02 CB04 CT03 0.6 15 S N N Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 CB02 CB04 CG08 1 25 S N N Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Creación de Mapas conceptuales 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 CB02 CT02 0.4 10 S N N Creación de mapas conceptuales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CG04 CG08 CT02 0.3 7.5 S N N Aplicaciones prácticas en el aula de la teoría dada en el tema
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CG04 CG08 CT02 0.5 12.5 S N N Elaboración de un portafolios con temas tratados, actividades realizadas en el aula, valoraciones de las sesiones, aplicaciones prácticas a lo dado en la teoría...
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CT03 1.5 37.5 S N N Resolución grupal de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB04 CT03 1.5 37.5 N N N Trabajo dirigido o tutorizado. Tutorías grupales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Realización de mapas conceptualoes, trabajos de profundización en grupo,....
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno:
1.- Fundamenta el proceso educativo en todas sus dimensiones.
2.- Identifica y sitúa temporalmente los principales movimientos educativos de los siglos XIX y XX
3.- Describe las características más importantes de los principales movimientos educativos de de los siglos XIX y XX
3.- Reconoce las semejanzas y diferencias entre los principales movimientos educativos de de los siglos XIX y XX
4.- Explica el origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional.
5.- Programa y diseña actividades de educación en valores

Se requerirá superar una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada modalidad de evaluación.

Cuando un alumno no pueda asistir a clase se planteará individualmente el sistema de evaluación.Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesor en el horario habilitado para la tutoría presencial o por mail en los primeros quince días de la asignatura y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura. En este sentido, cada actividad de evaluación es considerada final, sea recuperable o no.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los requisitos son los mismos que para la ordinaria, con excepción de aquellos elementos que se hace seguimiento dentro del aula.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellas que indique la normativa correspondiente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE I: El proceso educativo en todas sus dimensiones 1.1.- Fenomenología y antropología pedagógica: la educación como hecho. 1.2.- Ciencia y Ciencias de la Educación: la educación como objeto de conocimiento científico. 1.3.- Los derechos fundamentales del hombre: la educación como derecho fundamental. 1.4.- Los escenarios de la educación: educación formal, no formal e informal
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-09-2018 Fin del tema: 30-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-09-2018 Fin del tema: 30-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-09-2018 Fin del tema: 30-10-2018

Tema 2 (de 4): BLOQUE II: Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria 2.1.- El Naturalismo pedagógico como origen de las tendencias contemporáneas de la educación. 2.2.- El movimiento de la Escuela Nueva: principios pedagógicos y propuestas metodológicas. 2.3.- Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea. Las teorías del capital humano. 2.4.- Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX. 2.5.- La crítica del autoritarismo escolar: principios del movimiento antiautoritario y principales representantes. 2.6.- Alternativas a la educación escolar: desescolarización. Educación permanente y educación recurrente. Las tendencias libertarias. 2.7.- La educación como personalización: educación católica. Educación personalizada. Educación liberadora. 2.8.- Tendencias igualitarias: de la Escuela Única a la Escuela Comprensiva. 2.9.- Planteamientos educativos actuales: Neoliberalismo. Posmodernidad. Tecnología. ¿
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-11-2018 Fin del tema: 23-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-11-2018 Fin del tema: 23-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-11-2018 Fin del tema: 23-12-2018

Tema 3 (de 4): BLOQUE III: Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional 3.1.- El Sistema Educativo Español (s. XIX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones. 3.2.- El Sistema Educativo Español (s. XX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones. 3.3.- La Educación Primaria en los Sistemas educativos de la Unión Europea. 3. 4.- Reconstrucción de la memoria histórica de la escuela a través de la familia
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-02-2019 Fin del tema: 18-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-02-2019 Fin del tema: 18-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-02-2019 Fin del tema: 18-04-2019

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV: Fundamentos y técnicas de educación en valores 4.1.- La formación para la ciudadanía: Valores del ciudadano demócrata. Recursos de formación
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2019 Fin del tema: 20-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-04-2019 Fin del tema: 20-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2019 Fin del tema: 20-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
COMISIÓN EUROPEA Memorandum sobre el aprendizaje permanente Bruselas Comisión Europea 2000  
COOMBS, P La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales MADRID Santillana 1985  
DELORS, J., (dir.) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI MADRID Santillana-Unesco 1996  
NEGRÌN FAJARDO, O. y VERGARA CIORDIA Antología de textos de Teorías e Instituciones contemporáneas de educación MADRID Centro de Estudios Ramón Areces 2005  
NEGRÌN FAJARDO, O. y VERGARA CIORDIA, J. Teorías e Instituciones contemporáneas de educación MADRID Centro de Estudios Ramón Areces 2005  
ORTEGA RUIZ, P. Y MÌNGUEZ VALLEJOS, R. Los valores en la educación Barcelona Ariel 2001  
PUELLES BENÍTEZ, M. Educación e ideología en la España contemporánea Madrid Tecnos 1999 Ficha de la biblioteca
ROSENTHAL, R. Y JACOBSON, L. Pygmaliòn en la escuela MADRID Marova 1980  
SAVATER, F. El valor de educar BARCELONA Ariel 1997  
TUTS, M. Educación en valores y ciudadanía: propuestas y técnicas didácticas para la formación integral Madrid , Los libros de la catarata 2007  
VILA, I Familia, escuela y comunidad, Barcelona BARCELONA ICE Universidad de Barcelona-Horsori 1998  
ÁLVAREZ CASTILLO, J. L. Teorías e Instituciones contemporáneas de educación Madrid: Biblioteca nueva 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática