No se establece ningún requisito especial
“Tendencias contemporáneas de la educación” es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas.
Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.
Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.
Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.01 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
1.1.2.II.02 | Conocer los fundamentos de la Educación Primaria. |
1.1.2.II.04 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
1.1.2.II.07 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
1.1.2.II.08 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo. | |
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 CB04 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | S | Prueba final de evaluación |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 CB02 CB04 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | N | Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativos. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 CB02 CB04 CG08 | 1 | 25 | S | N | N | Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Creación de Mapas conceptuales | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 CB02 CT02 | 0.4 | 10 | S | N | N | Creación de mapas conceptuales. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CG04 CG08 CT02 | 0.3 | 7.5 | S | N | N | Aplicaciones prácticas en el aula de la teoría dada en el tema |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.2.II.01 1.1.2.II.02 1.1.2.II.04 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CG04 CG08 CT02 | 0.5 | 12.5 | S | N | N | Elaboración de un portafolios con temas tratados, actividades realizadas en el aula, valoraciones de las sesiones, aplicaciones prácticas a lo dado en la teoría... |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB02 CB04 CG04 CT03 | 1.5 | 37.5 | S | N | N | Resolución grupal de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.1.2.II.07 1.1.2.II.08 CB04 CT03 | 1.5 | 37.5 | N | N | N | Trabajo dirigido o tutorizado. Tutorías grupales. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Realización de mapas conceptualoes, trabajos de profundización en grupo,.... |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I: El proceso educativo en todas sus dimensiones 1.1.- Fenomenología y antropología pedagógica: la educación como hecho. 1.2.- Ciencia y Ciencias de la Educación: la educación como objeto de conocimiento científico. 1.3.- Los derechos fundamentales del hombre: la educación como derecho fundamental. 1.4.- Los escenarios de la educación: educación formal, no formal e informal | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-09-2018 | Fin del tema: 30-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-09-2018 | Fin del tema: 30-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-09-2018 | Fin del tema: 30-10-2018 |
Tema 2 (de 4): BLOQUE II: Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria 2.1.- El Naturalismo pedagógico como origen de las tendencias contemporáneas de la educación. 2.2.- El movimiento de la Escuela Nueva: principios pedagógicos y propuestas metodológicas. 2.3.- Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea. Las teorías del capital humano. 2.4.- Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX. 2.5.- La crítica del autoritarismo escolar: principios del movimiento antiautoritario y principales representantes. 2.6.- Alternativas a la educación escolar: desescolarización. Educación permanente y educación recurrente. Las tendencias libertarias. 2.7.- La educación como personalización: educación católica. Educación personalizada. Educación liberadora. 2.8.- Tendencias igualitarias: de la Escuela Única a la Escuela Comprensiva. 2.9.- Planteamientos educativos actuales: Neoliberalismo. Posmodernidad. Tecnología. ¿ | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 18.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18.5 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-11-2018 | Fin del tema: 23-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-11-2018 | Fin del tema: 23-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-11-2018 | Fin del tema: 23-12-2018 |
Tema 3 (de 4): BLOQUE III: Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional 3.1.- El Sistema Educativo Español (s. XIX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones. 3.2.- El Sistema Educativo Español (s. XX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones. 3.3.- La Educación Primaria en los Sistemas educativos de la Unión Europea. 3. 4.- Reconstrucción de la memoria histórica de la escuela a través de la familia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09-02-2019 | Fin del tema: 18-04-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-02-2019 | Fin del tema: 18-04-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 09-02-2019 | Fin del tema: 18-04-2019 |
Tema 4 (de 4): BLOQUE IV: Fundamentos y técnicas de educación en valores 4.1.- La formación para la ciudadanía: Valores del ciudadano demócrata. Recursos de formación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Creación de Mapas conceptuales] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-04-2019 | Fin del tema: 20-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-04-2019 | Fin del tema: 20-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-04-2019 | Fin del tema: 20-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |