Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
Código:
46315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GABRIEL FERNANDEZ GARCIA - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
MATEMÁTICAS
+34926052218
gabriel.fdez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la Formación del profesor de Educación Primaria. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.

La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.3 "Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas", dentro del 1.2 "Didáctico disciplinar", y del 1 "Formación Generalista".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.2.II.01 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
1.2.2.II.02 Conocer el currículo escolar de Matemáticas.
1.2.2.II.03 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
1.2.2.II.04 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
1.2.2.II.05 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
1.2.2.II.06 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de la geometría y la medida en la Educación Primaria.
  • Tema 2: Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional del espacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos erróneos del espacio; diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría.
  • Tema 3: Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas del espacio: poliedros; cilindros; conos y esfera.
  • Tema 4: Transformaciones geométricas en el plano: isometrías; variables que influyen en la comprensión de las isometrías; investigaciones.
  • Tema 5: Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: polígonos; círculo y circunferencia; estudio de diversas investigaciones sobre las dificultades que encuentran los niños en geometría y sobre cómo se forman los conceptos erróneos.
  • Tema 6: El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación a cerca de longitud y área; amplitud, masa, peso y volumen; volumen y capacidad; tiempo y dinero. Investigaciones.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Habrá temas que por el carácter de su contenido se desarrollen a la par que otros de manera transversal.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 2 50 N N N Estudio autónomo por parte del estudiante para preparar las pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.06 CG10 CG11 2.4 60 S N N La asignatura comprende una serie de trabajos de carácter práctico matemático-didáctico que pueden ser entregados por el estudiante contribuyendo en parte a su evaluación. Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.06 CB02 CG10 1.56 39 S N N Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Primaria, con varias metodologías.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 1.4 35 S N N Problemas matemáticos y situaciones didácticas planteadas como supuestos prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 1 25 S N S Preparación del trabajo de investigación, que se realizará en grupo e incluirá diseño de actividades didácticas. De los trabajos presentados, se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 0.24 6 S S S Talleres con materiales didácticos manipulables.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 CB02 CT03 CT04 0.24 6 S S S Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S N S Elimina materia de cara al examen final de la convocat0ria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional, quedando al criterio del profesor su realización. Según criterio del profesor, la prueba puede constar de una parte referente a la didáctica y otra referente a los contenidos matemáticos, siendo necesaria obtener por encima del 50% de la puntuación relativa en cada parte para superar la prueba
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 0.08 2 S S S Según criterio del profesor, la prueba puede constar de una parte de didáctica y una parte de contenidos matemáticos, siendo necesario superar ambas partes independientemente.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% El estudiante elaborará trabajos individualmente y en grupo; proyectos de investigación didáctica y exposición en clase.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% En este apartado se incluye la actitud por parte de los estudiantes en clase. Teniendo en cuenta que un estudiante de magisterio debe ser capaz de respetar la clase, así como la actividad docente del profesor.
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Este apartado se incluye distintos métodos de evaluación, tales como: portafolio, actitudes y creencias, participación en el aula, etc.
Prueba final 70.00% 0.00% Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de enseñanza/aprendizaje en las aulas de Primaria. Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10. La realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en caso de que se realicen, el alumno tiene opción de obtener el 70% de la nota, correspondiente a este apartado , mediante su realización.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La superación de la prueba final es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Según criterio del profesor, la prueba final puede constar de una parte referente a la didáctica y otra a los contenidos matemáticos, siendo necesario obtener por encima del 50% de la puntuación relativa en cada parte para superar la prueba.

Las pruebas de evaluación podrán variar en formato dependiendo del profesor que imparta los temas evaluados. Los profesores informarán a principio del curso de la estructura de dichas pruebas.

Los estudiantes que no asistan con regularidad a clase, entregarán a través de moodle, las listas de ejercicios y los trabajos de Didáctica propuestos en el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La superación de la prueba final es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Según criterio del profesor, la prueba final puede constar de una parte referente a la didáctica y otra a los contenidos matemáticos, siendo necesario obtener por encima del 50% de la puntuación relativa en cada parte para superar la prueba.

Los estudiantes que no asistan con regularidad a clase, entregarán a través, de moodle, las listas de ejercicios y los trabajos de Didáctica propuestos en el curso.


Las pruebas de evaluación podrán variar en formato dependiendo de profesor que imparta los temas evaluados. Los profesores informarán a principio de curso de la estructura de dichas pruebas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación de la prueba final ha de ser, como mínimo 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Los criterios de evaluación podrán variar ligeramente dependiendo del profesor que imparta los temas evaluados. Los profesores informarán a principio de curso sobre dichos criterios de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 1 (de 6): El currículo de la geometría y la medida en la Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema: 18-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema: 18-09-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema: 18-09-2018

Tema 2 (de 6): Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional del espacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos erróneos del espacio; diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 23-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 23-10-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-09-2018 Fin del tema: 23-10-2018

Tema 3 (de 6): Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas del espacio: poliedros; cilindros; conos y esfera.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-10-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Tema 4 (de 6): Transformaciones geométricas en el plano: isometrías; variables que influyen en la comprensión de las isometrías; investigaciones.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 8 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 22-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 22-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-03-2019 Fin del tema: 22-04-2019

Tema 5 (de 6): Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: polígonos; círculo y circunferencia; estudio de diversas investigaciones sobre las dificultades que encuentran los niños en geometría y sobre cómo se forman los conceptos erróneos.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 26-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 26-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 26-02-2019

Tema 6 (de 6): El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación a cerca de longitud y área; amplitud, masa, peso y volumen; volumen y capacidad; tiempo y dinero. Investigaciones.
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-04-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-04-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-04-2019 Fin del tema: 13-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación será flexible en función de las necesidades de cada grupo y de las decisiones del docente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bishop, Alan J. Enculturación matemática : la educación matemática desde un Paidós 84-493-0720-1 1999 Ficha de la biblioteca
Chamorro Plaza, María del Carmen Didáctica de las matemáticas para primaria Prentice Hall 84-205-3454-4 2003 Ficha de la biblioteca
Claudi Alsina, Rafael Pérez y Ceferino Ruiz Invitación a la Didáctica de la Geometría Síntesis  
Dickson, Linda El aprendizaje de las matemáticas Ministerio de Educación y Ciencia Labor 84-335-5148-5 1991 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Gabriel Geometria para maestros C-Real Puntoycoma 978-84-617-0997-7 2015 Manual de la asignatura Ficha de la biblioteca
Godino, J. D. y Ruiz, F. Geometría y su didáctica para maestros Univ. Granada 84-932510-1-1 2003 http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf  
Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. Medida y su didáctica para maestros Univ. Granada 84-932510-2-X 2003 http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática