Los estudiantes deben dominar los conceptos, destrezas, algoritmos y estrategias básicas de las matemáticas de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Educador Matemático integrada en la Formación del profesor de Educación Primaria. En este contexto se concibe un perfil del profesor que sea capaz de dar respuesta, en múltiples materias, a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por tanto, el futuro Profesor de Educación Primaria debe estar preparado para valorar y elegir entre diversas opciones pedagógicas y debe adquirir competencias en el ámbito del diseño curricular.
La asignatura se sitúa en el módulo 1.2.3 "Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas", dentro del 1.2 "Didáctico disciplinar", y del 1 "Formación Generalista".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.2.II.01 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
1.2.2.II.02 | Conocer el currículo escolar de Matemáticas. |
1.2.2.II.03 | Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
1.2.2.II.04 | Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana. |
1.2.2.II.05 | Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
1.2.2.II.06 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Habrá temas que por el carácter de su contenido se desarrollen a la par que otros de manera transversal.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 | 2 | 50 | N | N | N | Estudio autónomo por parte del estudiante para preparar las pruebas de evaluación. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.06 CG10 CG11 | 2.4 | 60 | S | N | N | La asignatura comprende una serie de trabajos de carácter práctico matemático-didáctico que pueden ser entregados por el estudiante contribuyendo en parte a su evaluación. Elaboración de un portafolios o cuaderno de trabajo en el que se recogerán los resultados de todas las actividades formativas. |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 1.2.2.II.06 CB02 CG10 | 1.56 | 39 | S | N | N | Clases teóricas interactivas de contenidos matemáticos y didáctica para la Educación Primaria, con varias metodologías. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 CB02 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1.4 | 35 | S | N | N | Problemas matemáticos y situaciones didácticas planteadas como supuestos prácticos. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 1 | 25 | S | N | S | Preparación del trabajo de investigación, que se realizará en grupo e incluirá diseño de actividades didácticas. De los trabajos presentados, se seleccionarán algunos para ser comentados o expuestos en el aula. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.03 1.2.2.II.04 1.2.2.II.05 1.2.2.II.06 | 0.24 | 6 | S | S | S | Talleres con materiales didácticos manipulables. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.2.II.02 1.2.2.II.03 CB02 CT03 CT04 | 0.24 | 6 | S | S | S | Asistencia y participación en las exposiciones de los trabajos de investigación |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | S | Elimina materia de cara al examen final de la convocat0ria ordinaria. Esta prueba de progreso es opcional, quedando al criterio del profesor su realización. Según criterio del profesor, la prueba puede constar de una parte referente a la didáctica y otra referente a los contenidos matemáticos, siendo necesaria obtener por encima del 50% de la puntuación relativa en cada parte para superar la prueba |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.2.II.01 1.2.2.II.02 1.2.2.II.04 CG10 CG11 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | S | Según criterio del profesor, la prueba puede constar de una parte de didáctica y una parte de contenidos matemáticos, siendo necesario superar ambas partes independientemente. |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | El estudiante elaborará trabajos individualmente y en grupo; proyectos de investigación didáctica y exposición en clase. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | En este apartado se incluye la actitud por parte de los estudiantes en clase. Teniendo en cuenta que un estudiante de magisterio debe ser capaz de respetar la clase, así como la actividad docente del profesor. |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 0.00% | Este apartado se incluye distintos métodos de evaluación, tales como: portafolio, actitudes y creencias, participación en el aula, etc. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Valoración de pruebas escritas que versarán sobre cómo utilizan los estudiantes unos determinados contenidos en las propuestas de enseñanza/aprendizaje en las aulas de Primaria. Hay que obtener una nota mínima de 5 sobre 10. La realización de pruebas de progreso queda a criterio del profesor, y en caso de que se realicen, el alumno tiene opción de obtener el 70% de la nota, correspondiente a este apartado , mediante su realización. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Tema 1 (de 6): El currículo de la geometría y la medida en la Educación Primaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-09-2018 | Fin del tema: 18-09-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 07-09-2018 | Fin del tema: 18-09-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 07-09-2018 | Fin del tema: 18-09-2018 |
Tema 2 (de 6): Geometría y pensamiento espacial: modelo de razonamiento geométrico de van Hiele; percepción espacial; representación bidimensional del espacio tridimensional; cómo se forman los niños conceptos erróneos del espacio; diversas investigaciones. Materiales y recursos para la enseñanza de la geometría. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-09-2018 | Fin del tema: 23-10-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-09-2018 | Fin del tema: 23-10-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-09-2018 | Fin del tema: 23-10-2018 |
Tema 3 (de 6): Conceptos básicos de la geometría del espacio. Las formas del espacio: poliedros; cilindros; conos y esfera. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-10-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-10-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-10-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Tema 4 (de 6): Transformaciones geométricas en el plano: isometrías; variables que influyen en la comprensión de las isometrías; investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 22-04-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 22-04-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-03-2019 | Fin del tema: 22-04-2019 |
Tema 5 (de 6): Conceptos básicos de la geometría del plano. Las formas en el plano: polígonos; círculo y circunferencia; estudio de diversas investigaciones sobre las dificultades que encuentran los niños en geometría y sobre cómo se forman los conceptos erróneos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 26-02-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 26-02-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 26-02-2019 |
Tema 6 (de 6): El concepto de magnitud y su medida: aportaciones de la investigación a cerca de longitud y área; amplitud, masa, peso y volumen; volumen y capacidad; tiempo y dinero. Investigaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-04-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-04-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-04-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación será flexible en función de las necesidades de cada grupo y de las decisiones del docente. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bishop, Alan J. | Enculturación matemática : la educación matemática desde un | Paidós | 84-493-0720-1 | 1999 | |||||
Chamorro Plaza, María del Carmen | Didáctica de las matemáticas para primaria | Prentice Hall | 84-205-3454-4 | 2003 | |||||
Claudi Alsina, Rafael Pérez y Ceferino Ruiz | Invitación a la Didáctica de la Geometría | Síntesis | |||||||
Dickson, Linda | El aprendizaje de las matemáticas | Ministerio de Educación y Ciencia Labor | 84-335-5148-5 | 1991 | |||||
Fernández García, Gabriel | Geometria para maestros | C-Real | Puntoycoma | 978-84-617-0997-7 | 2015 | Manual de la asignatura | |||
Godino, J. D. y Ruiz, F. | Geometría y su didáctica para maestros | Univ. Granada | 84-932510-1-1 | 2003 | http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf | ||||
Godino, J. D., Batanero, C. y Roa, R. | Medida y su didáctica para maestros | Univ. Granada | 84-932510-2-X | 2003 | http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf |