No se han establecido.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.2.5.II.01 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
1.2.5.II.02 | Conocer el currículo escolar de la educación física. |
1.2.5.II.04 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
CG05 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG10 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG11 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG13 | Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. |
CG14 | Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
CG15 | Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física. | |
Conocer y saber implementar estrategias sobre el control de clase de Educación Física. | |
Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física. | |
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel. | |
Planear sesiones de Educación Física en contextos diversos mostrando actitudes positivas hacia este fenómeno. Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física. | |
Resolver problemas simulados de motivación en la práctica deportiva en horario extraescolar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 1.Hincapie¿ en las partes de la sesio¿n y las tareas que se deben realizar en las mismo.
Tema 2. Especial consideracio¿n a las metodologi¿as cooperativas. Atencio¿n al alumnado ACNEAE.
Tema 3. Conocer y manejar co¿mo esta¿ disen¿ado el curri¿culum, prestando especial consideracio¿n a los bloques de contenidos y su tratamiento curricular secuenciados por niveles educativos para poder establecer orientaciones dida¿cticas del tratamiento de los mismos en el aula y para el futuro docente.
Tema 4.Conocer y manejar el disen¿o del curri¿culum en cuanto a los esta¿ndares de evaluacio¿n. Sabiendo que debe conocer el alumno en cada nivel, podra¿ planificar de una forma correcta un programa educativo acorde a cada contenido.
Tema 5. Caracteri¿sticas principales de las tareas. Tipos y funciones.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 | 1.2 | 30 | N | N | N | Ensen¿anza presencial que dentro de la clase magistral, hara¿ uso de metodologi¿as de participacio¿n activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podra¿ implicar la lectura de arti¿culos en lengua española y/o inglesa, asi¿ como la consulta de otros textos que podra¿n ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.62 | 15.5 | S | S | S | Consistira¿ en la participación activa en clases pra¿cticas, seminarios, presentaciones y/o tutori¿as individualizadas. Las cuales debera¿n quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cua¿l sera¿ objeto de evaluacio¿n, como medida de control de los conocimientos adquiridos. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.5 | 12.5 | S | S | S | Partiendo de una situacio¿n a resolver plantear diferentes estrategias de intervencio¿n a nivel individual y grupal para la resolucio¿n del problema. Para ello resulta imprescindible la aplicacio¿n de los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 | 0.75 | 18.75 | S | S | S | Tiempo destinado a la realizacio¿n de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales sera¿n supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 | 2.35 | 58.75 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen final en el que se debera¿n demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o pra¿ctica y las competencias alcanzadas. Se realizara¿ en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CB04 | 0.5 | 12.5 | S | N | S | Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos debera¿n ser lei¿dos por los alumnos de forma reflexiva cri¿tica, a fin de poder dar una opinio¿n razonada en clase, ya que se realizara¿n debates sobre las ideas principales que tratan los mismos. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Examen teórico | 50.00% | 0.00% | |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Elaboración y exposición de trabajos teórico-prácticos de forma autónoma que se presentarán siguiendo las indicaciones del profesor. La fecha límite de presentación de dichos trabajos será determinada también por el profesor, no pudiendo exceder la fecha del examen final. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación activa y reflexiva en las actividades prácticas planteadas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Especial consideración a la sesión de Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 2 (de 5): Estrategias metodológicas. Los estilos en Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 3 (de 5): Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración a los contenidos. Secuenciación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tema 4 (de 5): La Evaluación en la Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tema 5 (de 5): Las tareas como parte de la programación de aula | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Blázquez | Evaluar en Educación Física | Inde | |||||||
Blázquez | La iniciación deportiva y el deporte escolar | Inde | http://www.inde.com/12017573/La-iniciacion-deportiva-y-el-deporte-escolar.htm | ||||||
Contreras | Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. | Inde | 1996 | ||||||
Contreras y Cuevas | Las competencias desde la Eduación Física | Inde | http://www.inde.com/12017934/Las-competencias-basicas-desde-la-Educacion-Fisica.htm | ||||||
Contreras y García-López | Didáctica de la Educación Física. | Síntesis | |||||||
Generelo, Zaragoza y Julián | Tres vueltas al patio. La Carrera de Larga Duración en la escuela | Inde | http://www.inde.com/12017643/Tres-vueltas-al-patio.htm | ||||||
Sicilia y Delgado-Noguera | Estilos de enseñanza en Educación Física | Inde | |||||||
Siedentop | Aprender a enseñar la EF | Inde | https://books.google.es/books/about/Aprender_a_ense%C3%B1ar_la_educaci%C3%B3n_f%C3%ADsic.html?id=8wi3zhkqfosC&redir_esc=y |