Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Código:
46312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE FERNANDEZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga/3.01
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
6411
antonioj.fernandez@uclm.es
Se publicará en el tablón correspondiente.

Profesor: GUILLERMO DAVID GARCIA MOLINERO - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Guillermo.Garcia@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL MARTIN INFANTE - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lorenzo Luzuriaga 3.02
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
MiguelA.Martin@uclm.es

Profesor: ALBERTO PINTO GIL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.11
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
3231
alberto.pinto@uclm.es
Consultar al profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que, en el primer curso del Grado, ya cursaron la asignatura “La Educación Física como materia escolar”.
Con este segundo contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que el lumnado no sólo dominen los contenidos conceptuales de la materia, sino que adquieran competencias de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos ámbitos escolares.
La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la
Educación Física de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.
Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.5.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
1.2.5.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación física.
1.2.5.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física.
Conocer y saber implementar estrategias sobre el control de clase de Educación Física.
Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física.
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
Planear sesiones de Educación Física en contextos diversos mostrando actitudes positivas hacia este fenómeno. Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física.
Resolver problemas simulados de motivación en la práctica deportiva en horario extraescolar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Especial consideración a la sesión de Educación Física
  • Tema 2: Estrategias metodológicas. Los estilos en Educación Física
  • Tema 3: Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración a los contenidos. Secuenciación
  • Tema 4: La Evaluación en la Educación Física
  • Tema 5: Las tareas como parte de la programación de aula
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1.Hincapie¿ en las partes de la sesio¿n y las tareas que se deben realizar en las mismo.

Tema 2. Especial consideracio¿n a las metodologi¿as cooperativas. Atencio¿n al alumnado ACNEAE.

Tema 3. Conocer y manejar co¿mo esta¿ disen¿ado el curri¿culum, prestando especial consideracio¿n a los bloques de contenidos y su tratamiento curricular secuenciados por niveles educativos para poder establecer orientaciones dida¿cticas del tratamiento de los mismos en el aula y para el futuro docente.

Tema 4.Conocer y manejar el disen¿o del curri¿culum en cuanto a los esta¿ndares de evaluacio¿n. Sabiendo que debe conocer el alumno en cada nivel, podra¿ planificar de una forma correcta un programa educativo acorde a cada contenido.

Tema 5. Caracteri¿sticas principales de las tareas. Tipos y funciones. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 1.2 30 N N N Ensen¿anza presencial que dentro de la clase magistral, hara¿ uso de metodologi¿as de participacio¿n activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podra¿ implicar la lectura de arti¿culos en lengua española y/o inglesa, asi¿ como la consulta de otros textos que podra¿n ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 0.62 15.5 S S S Consistira¿ en la participación activa en clases pra¿cticas, seminarios, presentaciones y/o tutori¿as individualizadas. Las cuales debera¿n quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cua¿l sera¿ objeto de evaluacio¿n, como medida de control de los conocimientos adquiridos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 0.5 12.5 S S S Partiendo de una situacio¿n a resolver plantear diferentes estrategias de intervencio¿n a nivel individual y grupal para la resolucio¿n del problema. Para ello resulta imprescindible la aplicacio¿n de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT01 CT02 CT03 CT04 0.75 18.75 S S S Tiempo destinado a la realizacio¿n de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales sera¿n supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 2.35 58.75 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.5.II.01 1.2.5.II.02 1.2.5.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG08 CG10 CG11 CG13 CG14 CG15 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S S Examen final en el que se debera¿n demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o pra¿ctica y las competencias alcanzadas. Se realizara¿ en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CB04 0.5 12.5 S N S Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos debera¿n ser lei¿dos por los alumnos de forma reflexiva cri¿tica, a fin de poder dar una opinio¿n razonada en clase, ya que se realizara¿n debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 50.00% 0.00%
Trabajo 30.00% 0.00% Elaboración y exposición de trabajos teórico-prácticos de forma autónoma que se presentarán siguiendo las indicaciones del profesor. La fecha límite de presentación de dichos trabajos será determinada también por el profesor, no pudiendo exceder la fecha del examen final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa y reflexiva en las actividades prácticas planteadas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura es necesario aprobar (es decir, sacar una puntuación mínima de 5, en una escala de 0-10) en cada una de las tres partes diferenciadas del sistema de evaluación (examen, trabajos y valoración de la participación con aprovechamiento en clase). Se exige la asistencia, al menos, al 80% de las prácticas. Los alumnos que no cumplan con dicho requisito, deberán contactar con el profesor con la debida antelación (al menos, un mes antes del examen) para realizar una serie de trabajos complementarios. Las faltas de ortografía restarán nota.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura es necesario aprobar (es decir, sacar una puntuación mínima de 5, en una escala de 0-10) en cada una de las tres partes diferenciadas del sistema de evaluación (examen, trabajos y valoración de la participación con aprovechamiento en clase). Se exige la asistencia, al menos, al 80% de las prácticas. Los alumnos que no cumplan con dicho requisito, deberán contactar con el profesor con la debida antelación (al menos, un mes antes del examen) para realizar una serie de trabajos complementarios. Las faltas de ortografía restarán nota. Las calificaciones obtenidas en la ordinaria de Trabajos y de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase se podrán mantener para esta convocatoria, no conservándose para cursos siguientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura es necesario aprobar (es decir, sacar una puntuación mínima de 5, en una escala de 0-10) en cada una de las tres partes diferenciadas del sistema de evaluación (examen, trabajos y valoración de la participación con aprovechamiento en clase). Se exige la asistencia, al menos, al 80% de las prácticas. Los alumnos que no cumplan con dicho requisito, deberán contactar con el profesor con la debida antelación (al menos, un mes antes del examen) para realizar una serie de trabajos complementarios. Las faltas de ortografía restarán nota. Las calificaciones obtenidas en anteriores convocatorias de Trabajos y de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase se podrán mantener para esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Especial consideración a la sesión de Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 5): Estrategias metodológicas. Los estilos en Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración a los contenidos. Secuenciación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 4 (de 5): La Evaluación en la Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 5 (de 5): Las tareas como parte de la programación de aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blázquez Evaluar en Educación Física Inde  
Blázquez La iniciación deportiva y el deporte escolar Inde http://www.inde.com/12017573/La-iniciacion-deportiva-y-el-deporte-escolar.htm  
Contreras Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Inde 1996  
Contreras y Cuevas Las competencias desde la Eduación Física Inde http://www.inde.com/12017934/Las-competencias-basicas-desde-la-Educacion-Fisica.htm  
Contreras y García-López Didáctica de la Educación Física. Síntesis  
Generelo, Zaragoza y Julián Tres vueltas al patio. La Carrera de Larga Duración en la escuela Inde http://www.inde.com/12017643/Tres-vueltas-al-patio.htm  
Sicilia y Delgado-Noguera Estilos de enseñanza en Educación Física Inde  
Siedentop Aprender a enseñar la EF Inde https://books.google.es/books/about/Aprender_a_ense%C3%B1ar_la_educaci%C3%B3n_f%C3%ADsic.html?id=8wi3zhkqfosC&redir_esc=y  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática