Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS
Código:
46311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
306 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (CR)
Curso académico:
2018-19
Centro:
102 - FACULTAD DE EDUCACION DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926052683
montserrat.blanco@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
Francisco.Dominguez@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS LOPEZ GARCIA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Luzuriaga/3.18
PEDAGOGÍA
joseluis.lgarcia@uclm.es

Profesor: ANA BEATRIZ SEBASTIA GARCIA - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.10
PEDAGOGÍA
926295300/6308
anabeatriz.sebastia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodel. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y -es recomendable- que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela intercultural e inclusiva (documentos, recursos humanos, espacios etc.)

RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:

  • Procesos de enseñanza/aprendizaje.
  • Sociología de la Educación.
  • Tendencias contemporáneas en Educación
  • Prácticum I.
  • Prácticum II.
  • Trabajo fin de Grado.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos, que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.03 Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan.
1.1.2.II.05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
1.1.2.II.06 Abordar y resolver problemas de disciplina.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
1.1.2.II.09 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
1.1.2.II.11 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
1.1.2.II.12 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
1.1.2.II.13 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la función docente.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Resultados adicionales
Descripción
Saber diseñar proyectos educativos de carácter innovador, y otras prácticas, con contenidos en valores que reflejen: la paz, la no violencia entre mujeres y hombres, la igualdad entre niños y niñas, la interculturalidad, el respeto hacia las distintas formas de pensamiento, el mantenimiento del medio ambiente.
Saber sobre los elementos que conforman los procesos de comunicación interactiva en un aula de primaria
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc.
  • Tema 2: Legislación y organización de la escuela primaria en España
  • Tema 3: Educación en valores
  • Tema 4: Teoría y práctica de la programación didáctica
  • Tema 5: El Proyecto Educativo en Educación Primaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario será especificado y ampliado en más subapartados en la programación de la asignatura que el profesor colgará en la web y explicará y concretará al alumnado el primer día de clase


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.05 CB01 CB02 CG03 CG04 1.16 29 S N N Exposición de los contenidos clave por parte del profesorado, así como de la metodología de trabajo durante el cuatrimestre, explicación del sistema de evaluación...
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.2.II.03 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.08 0.8 20 S N S trabajo en el centro, utilizando distintos espacios, para profundizar en los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 CB01 CB02 CG01 1.2 30 S N S se realizará un trabajo grupal y su presentación en clase que será coevaluada
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB02 1.6 40 S N S prácticas relaciondas con el contenido de la materia
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 1.1.2.II.03 CG03 CG04 0.36 9 S N N actitud positiva, participación y aprovechamiento de los debates
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.2.II.03 CG03 0.8 20 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03 CG04 0.08 2 S S S pruebas de evaluación diversificadas: - ejercicios escritos, cuestionarios... - ensayos - casos prácticos - entrevistas - evidencias de las actividades realizadas - otras
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% para que esta pruba se valore el alumno/a debe alcanzar al menos la mitad de su valor
Trabajo 50.00% 0.00% se concretará por el profesor en cada caso
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
SI ALGÚN ALUMNO NO PUEDE ASISTIR CON REGULARIDAD A CLASE DEBE PACTAR PREVIAMENTE CON EL PROFESOR LOS TRABAJOS A REALIZAR.
CUALQUIER TAREA/PRUEBA/TRABAJO QUE SE REALICE SERÁ VALORADA PARA LA CALIFICACIÓN FINAL SÓLO SI SE SUPERA CON APROVECHAMIENTO, ES DECIR, SE OBTIENE AL MENOS LA MITAD DEL VALOR QUE TIENE ASIGNADO SI NO SE PODRÁ RECUPERAR SIEMPRE QUE HAYA SIDO PRESENTADA DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO.

HAY QUE APROBAR LA PRUEBA FINAL PARA QUE SE SUME LA PUNTUACIÓN OBTENIDA EN LOS OTROS EJERCICIOS Y APARTADOS DE EVALUACIÓN

Para los trabajos individulaes y/o en pequeños gurpos, se valorará:
- Presentación: portada con título del trabajo, que recoje los nombres de los integrantes del grupo, de la asignatura...; que se respeten cuestiones formales: índice, paginación...
- Contenido: relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis, aportación, originalidad...
- Exposición de argumentos: coherencia y pertinencia con el con los contenidos.
- Bibliografía: autoridad, diversidad y actualidad. Seguir normas APA.

Además, se atenderá a los siguientes criterios de evaluación:
1. Conoce los principales roles y funciones del Maestro/a de Educación Primaria en el actual sistema educativo.
2. Identifica el funcionamiento y gestión de una escuela y reconoce los distintos organigramas que hay en ella.
3. Identifica los principales documentos y elementos de gestión de una escuela.
4. Diseña una programación didáctica en una escuela intercultural e inclusiva.
5. Hace propuestas de innovación didáctica en la etapa de Educación Primaria.

CUANDO UN ALUMNO NO PUEDA ASISTIR A CLASE SE PLANTEARÁ INDIVIDUALMENTE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba de la convocatoria extraordinaria sera similar a la ordinaria en estructura y contenidos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 29
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España
Periodo temporal: 2ª y 3ª semana curso

Tema 3 (de 5): Educación en valores
Periodo temporal: 4ª y 5ª semana

Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica
Periodo temporal: 6ª y 7ª semana

Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Educación: http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://www.educacion.gob.es/portada.html  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: http://www.aufop.com/aufop/home/  
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/index.php  
ESSOMBA, M. Á. (coord.) Construir la escuela intercultural : reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural / Barcelona: Graó 2007  
ALVAREZ, N. y otros Valores y temas transversales en el currículum. Barcelona: Graó. 2005  
ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M., GAIRÍN, J y otros El proyecto educativo de la institución escolar. Barcelona: Graó. 2009  
BOLIVAR, A. Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades. Madrid: La Muralla 2000  
CARBONELL, J. La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Madrid: Morata 2001  
Cantón Mayo, I, Pino-Juste,M. (coords.) Diseño y desarrollo del currículum Madrid Alianza Editorialm 978-84-206-6398-2 2011 Ficha de la biblioteca
ESSOMBA, M.A. Liderar escuelas multiculturales e inclusivas. Barcelona: Graó 2006  
GONZÁLEZ, T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson-Prentice Hall 2003  
GUARRO PALLÁS, A. Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide 2005  
LORENZO DELGADO, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Granada: Adhara 2007  
Lorenzo Delgado, M. Organización y Gestión de Centros y Contextos Educativos Madrid Universitas, S.A. 978-84-7991-344-1 2011 Ficha de la biblioteca
PALOMARES RUIZ, A. Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla- La Mancha. 2004  
SANTOS GUERRA. M.A. (Coord.) El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó 2009  
Varios Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad Ministerio de Educación http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm  
de la Herrán Gascón, A. Paredes Labra, J. , (coords) Didáctica General Madrid Mc Graw Hill 978-84-481-6637-3 2008 Ficha de la biblioteca



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