El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodel. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y -es recomendable- que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes)
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela intercultural e inclusiva (documentos, recursos humanos, espacios etc.)
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos, que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
1.1.2.II.03 | Analizar la práctica docente y las condiciones insitucionales que la enmarcan. |
1.1.2.II.05 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
1.1.2.II.06 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
1.1.2.II.08 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
1.1.2.II.09 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
1.1.2.II.10 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
1.1.2.II.11 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria. |
1.1.2.II.12 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
1.1.2.II.13 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG04 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar la función docente. | |
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas. | |
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores. | |
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas. | |
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo. | |
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria. | |
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber diseñar proyectos educativos de carácter innovador, y otras prácticas, con contenidos en valores que reflejen: la paz, la no violencia entre mujeres y hombres, la igualdad entre niños y niñas, la interculturalidad, el respeto hacia las distintas formas de pensamiento, el mantenimiento del medio ambiente. | |
Saber sobre los elementos que conforman los procesos de comunicación interactiva en un aula de primaria |
Este temario será especificado y ampliado en más subapartados en la programación de la asignatura que el profesor colgará en la web y explicará y concretará al alumnado el primer día de clase
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.1.2.II.05 CB01 CB02 CG03 CG04 | 1.16 | 29 | S | N | N | Exposición de los contenidos clave por parte del profesorado, así como de la metodología de trabajo durante el cuatrimestre, explicación del sistema de evaluación... |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.1.2.II.03 1.1.2.II.05 1.1.2.II.06 1.1.2.II.08 | 0.8 | 20 | S | N | S | trabajo en el centro, utilizando distintos espacios, para profundizar en los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.1.2.II.10 1.1.2.II.11 1.1.2.II.12 CB01 CB02 CG01 | 1.2 | 30 | S | N | S | se realizará un trabajo grupal y su presentación en clase que será coevaluada |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB02 | 1.6 | 40 | S | N | S | prácticas relaciondas con el contenido de la materia |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 1.1.2.II.03 CG03 CG04 | 0.36 | 9 | S | N | N | actitud positiva, participación y aprovechamiento de los debates |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.1.2.II.03 CG03 | 0.8 | 20 | N | N | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG03 CG04 | 0.08 | 2 | S | S | S | pruebas de evaluación diversificadas: - ejercicios escritos, cuestionarios... - ensayos - casos prácticos - entrevistas - evidencias de las actividades realizadas - otras |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | para que esta pruba se valore el alumno/a debe alcanzar al menos la mitad de su valor |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | se concretará por el profesor en cada caso |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 29 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 40 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela primaria en España | |
---|---|
Periodo temporal: 2ª y 3ª semana curso |
Tema 3 (de 5): Educación en valores | |
---|---|
Periodo temporal: 4ª y 5ª semana |
Tema 4 (de 5): Teoría y práctica de la programación didáctica | |
---|---|
Periodo temporal: 6ª y 7ª semana |
Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria | |
---|---|
Periodo temporal: 10ª y 11ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Revista de Educación: | http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion | ||||||||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | http://www.educacion.gob.es/portada.html | ||||||||
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: | http://www.aufop.com/aufop/home/ | ||||||||
Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha | http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm | ||||||||
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) | http://www.oei.es/index.php | ||||||||
ESSOMBA, M. Á. (coord.) | Construir la escuela intercultural : reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural / | Barcelona: | Graó | 2007 | |||||
ALVAREZ, N. y otros | Valores y temas transversales en el currículum. | Barcelona: | Graó. | 2005 | |||||
ANTUNEZ, S., ESCUDERO, J.M., GAIRÍN, J y otros | El proyecto educativo de la institución escolar. | Barcelona: | Graó. | 2009 | |||||
BOLIVAR, A. | Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades. | Madrid: | La Muralla | 2000 | |||||
CARBONELL, J. | La aventura de innovar: el cambio en la escuela. | Madrid: | Morata | 2001 | |||||
Cantón Mayo, I, Pino-Juste,M. (coords.) | Diseño y desarrollo del currículum | Madrid | Alianza Editorialm | 978-84-206-6398-2 | 2011 | ||||
ESSOMBA, M.A. | Liderar escuelas multiculturales e inclusivas. | Barcelona: | Graó | 2006 | |||||
GONZÁLEZ, T. (Coord.) | Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. | Madrid: | Pearson-Prentice Hall | 2003 | |||||
GUARRO PALLÁS, A. | Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum. | Madrid: | Pirámide | 2005 | |||||
LORENZO DELGADO, M. y otros | Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. | Granada: | Adhara | 2007 | |||||
Lorenzo Delgado, M. | Organización y Gestión de Centros y Contextos Educativos | Madrid | Universitas, S.A. | 978-84-7991-344-1 | 2011 | ||||
PALOMARES RUIZ, A. | Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI. | Cuenca: | Universidad de Castilla- La Mancha. | 2004 | |||||
SANTOS GUERRA. M.A. (Coord.) | El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. | Barcelona: | Graó | 2009 | |||||
Varios | Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad | Ministerio de Educación | http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm | ||||||
de la Herrán Gascón, A. Paredes Labra, J. , (coords) | Didáctica General | Madrid | Mc Graw Hill | 978-84-481-6637-3 | 2008 |